CDMX investiga abusos sexuales contra mujeres policías dentro de la corporación

Se habrían presentado un total de 86 carpetas en contra de elementos masculinos por corrupción y agresiones contra mujeres policías

Se han registrado 1,892 denuncias que fueron presentadas por ciudadanos y activos policiacos (Foto: Cuartoscuro)
Se han registrado 1,892 denuncias que fueron presentadas por ciudadanos y activos policiacos (Foto: Cuartoscuro)

Dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han se han iniciado decenas de carpetas de investigación en las que acusan a los agentes policiacos masculinos de abusar sexualmente o solicitar favores sexuales a sus compañeras de trabajo.

De acuerdo con el periódico El Universal, la parte en investigaciones de esta índole la tomaron tanto el Consejo de Honor y Justicia local, como la fiscalía capitalina a nivel federal y habría en la Ciudad de México (CDMX) un total de 86 carpetas en contra de elementos masculinos por corrupción y agresiones contra mujeres policías. Sin embargo, solo tres de ellas lograron ser judicializadas.

“Es una práctica patriarcal que ocurre en todas las policías, pero en la CDMX se esta afrontando de manera muy clara”, señaló el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés en entrevista con Kevin Ruíz.

Además, señaló que entre las presiones que sufren las policías se encuentra la de aceptar intercambios sexuales para tener mejores condiciones, lo que calificó como un acto de corrupción en diversos niveles de la organización.

Se acusa a los mandos masculinos de abusar sexualmente o solicitar favores sexuales para que sus compañeras puedan acceder a ciertos niveles. (Foto: Reuters)
Se acusa a los mandos masculinos de abusar sexualmente o solicitar favores sexuales para que sus compañeras puedan acceder a ciertos niveles. (Foto: Reuters)

Hasta el momento, mencionó, se han registrado 1,892 denuncias que fueron presentadas por ciudadanos y activos policiacos. Para acusar este tipo de comportamientos se instalaron comisiones ciudadanas y de combate a la corrupción policial y el abuso sexual, indicó el funcionario al medio mexicano. Estas son la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad ciudadana, la Comisión de Derechos Humanos local y la Secretaría de la Mujer.

Sobre las agresiones que sufren las uniformadas, la organización no gubernamental Causa Común realizó un estudio titulado “Ser mujer policía en México”, el cual arrojó que siete de cada 10 mujeres policías del Estado de México sufrieron violencia de género al interior de la academia.

Pilar Déziga, investigadora del informe, dijo a EFE que un 68% de las 300 encuestadas aseguraron haber recibido comentarios lascivos, un 18% fueron objeto de insinuaciones o solicitudes sexuales y un 9 % recibieron mensajes, fotografías o comentarios con insinuaciones o insultos.

Por su parte, María Elena Morera, directora de la ONG, aseguró que es lamentable que en las academias policiacas ocurran este tipo de cosas. “Y es más desafortunado constatar que las corporaciones policiales tienen todas las condiciones necesarias para convertirse en espacios de subordinación y control que normalicen la violencia contra las mujeres”, agregó.

Hubo 43 policías heridas en las confrontaciones durante la marcha por la despenalización del aborto (Foto: Reuters)
Hubo 43 policías heridas en las confrontaciones durante la marcha por la despenalización del aborto (Foto: Reuters)

Además de ello, las mujeres policías en la capital se encuentran en un panorama complicado frente a la lucha feminista que exige también al gobierno poner un alto al abuso sexual. Sobre todo, cuando se ven envueltas en confrontaciones durante alguna manifestación de este tema.

En la más reciente de ellas, la realizada en favor de la despenalización del aborto, 43 policías resultaron heridas en las confrontaciones durante la marcha.

Autoridades mexicanas confirmaron a Infobae México dicha información y agregaron que estas presentaban diversos golpes y quemaduras propinadas por los colectivos feministas.

Por su parte, las manifestantes aseguraron que las confrontaciones tuvieron lugar luego de que las agentes policiacas crearan una barrera humana a su alrededor para evitar que pudieran salir de la avenida Juárez, mientras caminaban rumbo al zócalo capitalino.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Día de furia en la CDMX: 43 policías y 13 civiles lesionadas tras enfrentamientos en marchas en apoyo a legalización del aborto

Policía y mujeres que piden legalización del aborto chocan en México

Desalojaron con violencia a mujeres que tomaron la CODHEM de Ecatepec; la Fiscalía asegura actuará “con estricto apego a derecho”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos