Anarquistas atacan con bombas molotov a policías en la CDMX durante protestas del 2 de octubre

Se aproximaron hasta Bellas Artes, donde les fue bloqueado el paso y comenzó la primera agresión, ahí fueron encapsulados y luego salieron del cerco, pero cuando regresaban a la Plaza de las Tres Culturas volvieron a atacar

Compartir
Compartir articulo
Anarquistas embozados que participan en la movilización del 2 de octubre lanzan bombas molotov (Video: Twitter@MrElDiablo8)

Anarquistas que participaban en la marcha por el 2 de octubre fueron encapsulados por la policía capitalina en Eje Central, luego de que se registrara un enfrentamiento contra los agentes, después de un diálogo con las autoridades, los encapuchados entregaron artefactos usados para agredir y salieron del cerco, pero atacaron por segunda ocasión en su regreso a la Plaza de las Tres Culturas.

Arturo Medina, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó a Milenio que la negociación fue propiciada por el colectivo Marabunta, así como por personal de la Comisión de Derechos Humanos.

Previamente, los manifestantes arrojaron bombas molotov contra los agentes. Luego de serles bloqueado el paso hacia el Zócalo por policías, los anarquistas respondieron con actos violentos. Tras ser liberados, regresaron al mitin, pero ya en las inmediaciones de Tlatelolco, volvieron a arrojar piedras contras lo uniformados.

El funcionario dijo que al grupo se le dejaría libre el paso, siempre y cuando entregaran los objetos como palos, martillos, botellas de vidrio y botes de pintura, cosa que hicieron luego de una hora.

Primero fueron encapsulados, pero tras un diálogo, les fue abierto el paso y de regreso a la Plaza de las Tres Culturas comenzó otro ataque

Tras salir del encapsulamiento, el grupo, de aproximadamente 70 personas, fue escoltado por agentes rumbo a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde ocurrió la matanza de estudiantes y civiles en 1968 y lugar en que se desarrolla un mitin en conmemoración.

En las acciones, uno de los embozados resultó herido, según reportó en Twitter el periodista Jorge Becerril. El primer foco del ataque se registró a la altura del palacio de Bellas Artes, sobre Eje Central, Lázaro Cárdenas, cercano a las calles de República de Cuba y Tacuba.

Para recordar los 52 años de la masacre de Tlatelolco, el Comité del 68, compuesto por sobrevivientes, decidió no convocar a la marcha anual, debido al contexto de la emergencia sanitaria. En cambio, decidieron realizar una concentración en la Plaza de las Tres Culturas, donde comenzaron actividades desde las 10:00 horas y para las 16:00 estaba previsto un mitin.

En las acciones directas hubo uso de piedras, bombas molotov y palos

El colectivo Marabunta realizó un cordón de seguridad para resguardar el retorno de los encapuchados, pero al arribar al punto de Ricardo Flores Magón y Eje Central, alrededor de las 18:30 horas, comenzó una segunda ola de agresiones al arrojar piedras. Los uniformados repelieron con extintores y gas lacrimógeno.

Por el segundo ataque, quedó claro que no fueron entregados los artefactos para agredir. Entre sus acciones recientes, cerca de la plaza de las Tres Culturas, rompieron piedras de banqueta para obtener proyectiles. También destruyeron parte de la parada del corredor cero emisiones del Trolebús en la estación Ricardo Flores Magón. Una reportera habría sido agredida al haberla golpeado una roca en el rostro, a la altura de la boca, según reportó Milenio.

Los oficiales usaron extinguidores para contener el fuego de los explosivos, pero hasta el momento no se ha informado si alguno de ellos resultó con quemaduras u otras heridas. Para contener las agresiones fueron vestidos con equipo antimotines como cascos y escudos. Según los videos que circulan en la red, cuando era preparada una bomba molotov, las personas llamaban a protegerse.

La marcha del 2 de octubre ha registrado dos ataques de los embozados con la policía (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
La marcha del 2 de octubre ha registrado dos ataques de los embozados con la policía (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Tampoco se ha conocido si el grupo de anarquistas está vinculada con alguna institución educativa o bloque específico. De acuerdo con reportes de Milenio, también fueron utilizados petardos, palos, piedras y bats de beisbol.

“18:02 #PrecauciónVial | Manifestantes se desplazan sobre Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Paseo de la Reforma. #AlternativaVial Circuito Interior Congreso de la Unión”, informó el Centro de Orientación Vial capitalino, al compartir un par de imágenes donde se aprecia que un contingente va en dirección al norte de la ciudad, es decir, en dirección contraria al lugar en que los embozados habían acudido.

Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, informó que otras organizaciones sí marcharían con destino al Zócalo, por ejemplo, integrantes del Partido Comunista, quienes sí arribaron a la Plaza de la Constitución. Por ello, se realizaría un operativo policial para evitar las concentraciones.

De los contingentes que se han concentrado en la capital del país, solo el de los embozados realizó actos de violencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: