Sello de Viaje Seguro: en qué consiste y cuáles son los destinos turísticos que ya lo tienen

Más de cinco estados del país han sido reconocidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)

Compartir
Compartir articulo
Hay más de cinco destinos turísticos denominados con el sello. (Foto: Reuters)
Hay más de cinco destinos turísticos denominados con el sello. (Foto: Reuters)

Para planear unas vacaciones en medio de la pandemia de coronavirus que mantiene un “deterioro” en el país, lo mejor será conocer cuáles son los destinos que recibieron el Sello de Viaje Seguro.

Dicho sello se otorga a los destinos turísticos que cumplen cabalmente con los estándares de higiene en sus principales establecimientos y regiones turísticas, ante la amenazante contingencia sanitaria que provoca el COVID-19 en México y el mundo.

Está diseñado para ayudar a reconstruir la confianza del consumidor en todo el mundo, en colaboración con el sector privado y los Gobiernos, implementando estándares y patrones que fijan instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (EDC).

Además, se otorga a los destinos que cumplen con los protocolos de limpieza emitidos por el WTTC.

Las regiones seleccionadas han cumplido cabalmente con los protocolos de seguridad. (Foto: Reuters)
Las regiones seleccionadas han cumplido cabalmente con los protocolos de seguridad. (Foto: Reuters)

Más de cinco destinos turísticos se han sumado a la lista de regiones consideradas como más seguras para emprender un viaje, debido a su responsabilidad que han adquirido al respetar las normas emitidas por las autoridades de salud.

En ese sentido, las regiones que recibieron recientemente el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) al momento son:

Chiapas, se trata de la entidad más reciente que se suma al certificado de calidad, pues cumple con las normas de higiene y reglas establecidas para que la gente pueda visitar el lugar con mayor seguridad.

Baja California, Chiapas y Chihuahua también han cumplido y podrán ofrecer lo mejor de sus áreas turísticas para reactivar la economía del país, que ha sido fuertemente afectada por la pandemia de coronavirus, debido al cierre de establecimientos y playas.

Los primeros lugares en recibir la distinción fueron: Los Cabos (Baja California Sur), Cancún, Yucatán, Campeche, Jalisco, Riviera Nayarit, así como Xcaret.

Querétaro, Guanajuato, Durango y Michoacán también se han sumado, con el objetivo de garantizar que los viajes internacionales reconozcan a los gobiernos y empresas que han adoptado protocolos estandarizados para que los turistas puedan experimentar un viaje seguro.

El sello de la WTTC está diseñado para ayudar a reconstruir la confianza del consumidor en todo el mundo. (Foto: Reuters)
El sello de la WTTC está diseñado para ayudar a reconstruir la confianza del consumidor en todo el mundo. (Foto: Reuters)

La WTTC, que representa el sector privado mundial de viajes y turismo, recibió el respaldo de la Organización Mundial de Turismo de la Organización de las Naciones Unidas (OMT), y ha sido aceptado por más de 1,200 empresas, incluidos algunos de los principales grupos de turismo del mundo, al igual que más de 80 destinos turístico como Arabia Saudita, Turquía, Portugal y España, entre otros.

Es importante detallar que, hasta que las autoridades de cada estado determinen las condiciones para abrir sus principales destinos turísticos deberán cumplir y mantener los principales protocolos de salud para no suspender funciones que afecten su economía y con el fin de evitar contagios por coronavirus.

En junio del presente año, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, admitió la gravedad del impacto económico por COVID-19.

“Esta es la crisis más seria desde 1932”, recalcó el secretario de Hacienda y advirtió que el país se enfrentará a una recuperación más lenta.

Durante una entrevista para Norte Económico de Grupo Financiero Banorte, un podcast de temas financieros y económicos, el titular de Hacienda reiteró que los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19% en abril y un poco menos en mayo.

Aunque aseguró que con la transición a la nueva normalidad, la economía podría escalar un poco más, pues influyen otros factores como el Tratado de Libre Comercio, donde buscan “cortejar” a inversionistas y ayudará también la apertura de negocios en el país.

MÁS SOBRE EL TEMA