Mom, I’m in Acapulco, la fallida campaña para fomentar el turismo en Guerrero

La campaña fue diseñada por la agencia Materiamist y buscaba que los jóvenes escriban sus propias historias y redescubran ese paraíso, pero a muchos ciudadanos no les dio esa impresión

Compartir
Compartir articulo
Mom, I’m in Acapulco, la fallida campaña para fomentar el turismo en Guerrero

Las redes sociales se inundaron de fuertes críticas hacia el la Secretaría de Turismo en México por un video para promocionar el famoso puerto de Acapulco, Guerrero, en el que se destaca que dejaba de ser una postal para entrar en una faceta distinta, en donde “no hay reglas”.

Aunque la secretaría bajó el video y emitió una serie de mensajes para tomar con humor lo acontecido, miles de personas siguieron señalando que el material de promoción enviaba un mensaje controversial a los jóvenes mexicanos e invisibilizaba a otro tipo de visitantes.

Entre los argumentos más sonados en la polémica estuvo el de cientos de adultos que aseguraban que a las playas de Acapulco asisten también familias para disfrutarlas.

Luego de que fuera criticado, la dependencia gubernamental pidió a los usuarios de Twitter que compartieran sus mejores recuerdos en el puerto.

La campaña que presentó ayer el destino turístico de Acapulco ha generado diversas reacciones en redes sociales. Comparte aquí tus mejores recuerdos del bello puerto de Acapulco.

La campaña fue considerada por los mexicanos como fallida y las críticas crearon un debate acerca de el tipo de visitas que hacen al puerto. Por un lado, hubo usuarios que recordaron que desde toda su vida viajaron con su familia a las playas acapulqueñas. Este fue caso de la usuaria Lourdes Berho (@lourderberhoCEO) quien compartió que:

Nuestros viajes en familia, desde que tenia 5 años nos premiaban viniendo a Acapulco, el anillo de compromiso de mis 2 mejores amigas en Acapulco la boda de mi hermana en Acapulco y hoy estoy en este bello puerto con infinitos recuerdos .

Otros usuarios entraron en discusión sobre lo que señalaron como connotaciones discriminatorias que tuvo el proyecto. El usuario Pedro J. Fernández (@pedroj86) aseguró que:

La campaña ha generado rechazo por su concepto racista y clasista, en un cliché de niños mirrey y con imágenes que poco tienen que ver con el destino que van a vender

El señalamiento más constante que hubo hacia la propuesta fue la “falta de profesionalismo” que hubo al realizar dicho video.

El director del Fidetur, Abraham Garay Velázquez, destacó que la idea era conectar con los jóvenes que buscan experiencias distintas, un mayor contacto con la naturaleza, actividades “trendy” y disfrutar del espacio sin tanta formalidad.  (Foto: Captura de pantalla)
El director del Fidetur, Abraham Garay Velázquez, destacó que la idea era conectar con los jóvenes que buscan experiencias distintas, un mayor contacto con la naturaleza, actividades “trendy” y disfrutar del espacio sin tanta formalidad. (Foto: Captura de pantalla)

Ante esto, la respuesta de las autoridades fue diversa. Por un lado, de acuerdo con El Financiero, el promocional estaba dirigido a jóvenes millennials y centennials “quienes adquieren voz propia para hablarles a sus padres y abuelos que vivieron el esplendor de Acapulco”, aseguró Pedro Haces Sordo, presidente del Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur).

La campaña fue diseñada por la agencia Materiamist, la cual señaló que busca que los jóvenes escriban sus propias historias y redescubran ese paraíso que ha dejado huella en millones de visitantes.

Los usuarios criticaron principalmente la "falta de profesionalismo al realizar el video (Foto: Captura de Pantalla)
Los usuarios criticaron principalmente la "falta de profesionalismo al realizar el video (Foto: Captura de Pantalla)

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, también se unió a las protestas por el promocional el cual calificó de insensible e imprudente en su cuenta de Twitter.

Lamento la equivocada campaña de promoción de Acapulco; inoportuna, insensible e imprudente. Si no nos ayudan, no nos perjudiquen

El video comienza con vistas panorámicas y una voz que destaca el papel del puerto como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, para luego dar paso a una serie de imágenes de jóvenes con máscaras bondage y disfrutando del lugar entre luces fluorescentes.

El director del Fidetur, Abraham Garay Velázquez, destacó que la idea era conectar con los jóvenes que buscan experiencias distintas, un mayor contacto con la naturaleza, actividades “trendy” y disfrutar del espacio sin tanta formalidad.

MÁS DE OTROS TEMAS: