Querétaro fue acreditado como destino seguro para el turismo

Otros estados como Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán tienen el mismo sello

Compartir
Compartir articulo
Querétaro obtiene el sello de viaje seguro de la WTTC (Foto: Twitter @PanchDominguez)
Querétaro obtiene el sello de viaje seguro de la WTTC (Foto: Twitter @PanchDominguez)

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) anexó otro estado mexicano a su sello de viaje seguro tras la pandemia por coronavirus que obligó a las autoridades de turismo en todo el mundo a tomar medidas extremas de sectores como el hotelero, los viajes vacacionales, restaurantes, discotecas, entre otros.

Ahora fue turno del estado de Querétaro. La presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, reveló al otorgar la distinción que es importante continuar con el respeto a los protocolos de tanto de las autoridades epidemiológicas mexicanas como de las instituciones u organizaciones internacionales.

A través de las redes sociales, el gobernador Francisco Domínguez reconoció a los integrantes del sector turístico del estado por el cumplimiento total de los protocolos de emergencia durante la pandemia por coronavirus.

“Gracias al cumplimiento total de los protocolos por la pandemia; con orgullo les comparto: Querétaro ha sido reconocido con el Sello de Seguridad Global del WTTC, que nos certifica como destino seguro para el turismo nacional e internacional”, escribió el mandatario estatal.

Querétaro presentó un total de 4,105 casos confirmados de coronavirus hasta el 6 de agosto de 2020, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología. Del total, 387 personas fueron consideradas como activas; es decir, que presentaron la sintomatología durante los últimos 14 días.

Además, hay 257 ciudadanos a la espera de sus resultados y considerados como sospechosos de ser portadores del virus SARS-CoV-2. Un estimado de 2,310 personas lograron recuperarse en la entidad, mientrs que 483 más fallecieron.

28/07/2020 28 July 2020, Mexico, Chihuahua: A medic wearing personal protective equipment holds a cellular phone to let a coronavirus (COVID-19) patient make a video call at Angeles Ciudad Juarez Hospital. Photo: Jacky Muniello/dpa
POLITICA INTERNACIONAL
Jacky Muniello/dpa
28/07/2020 28 July 2020, Mexico, Chihuahua: A medic wearing personal protective equipment holds a cellular phone to let a coronavirus (COVID-19) patient make a video call at Angeles Ciudad Juarez Hospital. Photo: Jacky Muniello/dpa POLITICA INTERNACIONAL Jacky Muniello/dpa

El sello tiene la intención de brindarle a los viajeros del mundo las herramientas para reconocer a los gobiernos y empresas de todo el mundo que han adoptado protocolos estandarizados globales de salud e higiene, para que los consumidores puedan experimentar un viaje sin incertidumbres.

Por el momento, los protocolos van enfocados a once principales sectores del turismo en el mundo: hospitalidad, atracciones, venta minorista al aire libre, aviación, aeropuertos, alquileres a corto plazo, cruceros, operadores turísticos, centros de convenciones o MICE, alquiler de automóviles y seguros.

Este sello está disponible en el continente americano en lugares como Aruba, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Brasil, Canadá, Ecuador y México. Alrededor del mundo lo han adoptado en Croacia, Portugal, España, Rusia, Sudáfrica, entre otros.

En nuestro país, los estados que cuentan actualmente con el sello de viaje seguro del WTTC son Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

30/07/2020 Mujeres con mascarilla en una estación de autobuses en Ciudad de México
POLITICA INTERNACIONAL
Carlos Mejiaeelg/El Universal vi / DPA
30/07/2020 Mujeres con mascarilla en una estación de autobuses en Ciudad de México POLITICA INTERNACIONAL Carlos Mejiaeelg/El Universal vi / DPA

Para solicitar el sello de viaje seguro, es necesario que los gobiernos nacionales, regionales y municipales presenten una solicitud en la que se compruebe que cumplen con los protocolos de salud e higiene que están alineados con los Protocolos Globales de Viajes Seguros del WTTC.

La solicitud es completamente gratuita, al igual que el proceso de validación y el momento en que se aceptan los protocolos de las autoridades públicas, así como el otorgamiento del sello final de viaje seguro.

El sello también puede ser tramitado individualmente por empresas involucradas en viajes y turismo, asociaciones de la industria de viajes y turismo a nivel nacional e internacional, así como los miembros actuales del WTTC.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: