“Fue un avance importantísimo”: López Obrador celebró decisión de la SCJN sobre la consulta de expresidentes

Aseguró que lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la decisión de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la consulta ciudadana con la que se pretende enjuiciar a los ex presidentes, garantizando sus derechos humanos.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que fue una decisión importantísima, aunque criticó el hecho de que se haya cambiado la pregunta.

“Esa fue la decisión de ayer de la Suprema Corte de Justicia. Se aprobó que se lleve a cabo esta consulta, se cambió la pregunta, pero ya se va a ir descifrando porque es un poco genérica, vamos a decir… al final es sí o no, ya la gente va a irla interpretando.. Según entiendo los que están porque se haga la investigación, sobre el comportamiento sobre los ex presidentes, tendrían que votar por el sí y los que están en contra que se lleve a cabo este proceso votarían por él no. esa es mi interpretación y como hay tiempo se va a ir aclarando”, señaló.

“Lo importante es que se resolvió que se consulte al pueblo, que se consulte a los mexicanos. Esa es la esencia de la democracia, se apegaron los ministros al espíritu del Artículo 39 de la Constitución de que el poder emana del pueblo y que el pueblo tiene derecho de cambiar su forma de gobierno”, dijo.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

El mandatario insistió en que esta aprobación, es un “avance importantísimo”.

“Fue un avance importantísimo lo de ayer, esa fue mi reflexión y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, que sabe tomar decisiones y va votar por lo que considere más importante para la Nación. Son ciudadanos de verdad, no imaginarios, como era antes, celebro que esto haya sucedido”, aseguró.

López Obrador destacó que la decisión de la SCJN no le gustó a los grupos conservadores y a “otros partidos políticos”.

“Estaba viendo ayer las redes sociales y los intelectuales enojadísimos y otros a favor… también los otros partidos, el PAN, el PRD hablando de que presioné a la corte… leí otro mensaje en el sentido de que ya, el Ejecutivo es el poder de los poderes. Una exageración, pero es parte de lo mismo”, destacó.

SCJN (Foto: Captura de pantalla)
SCJN (Foto: Captura de pantalla)

“Hay quienes se autodefinen como demócratas, pero no les gusta que se le pregunte al pueblo. Están muy enojados los intelectuales orgánicos, entonces ¿en qué quedamos'. ¿Somos demócratas o no? Yo creo que fue un avance importantísimo lo de ayer. Nuestro pueblo es inteligente, sabio, que sabe tomar decisiones. Celebro que esto haya sucedido”, señaló.

El presidente se quejó del cambio de pregunta, ya que consideró que la nueva es “poco clara”.

La pregunta modificada y finalmente aprobada por los ministros es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Este jueves, en una cerrada votación, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó con seis votos a favor y cinco en contra, que la consulta popular planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar a los exmandatarios por presuntos casos de corrupción es constitucional; sin embargo, se replanteó la pregunta para poder eliminar los nombres de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

MÁS DE ESTE TEMA: