Gibrán Ramírez impugnó el resultado de la encuesta del INE: “La cúpula de Morena nos quiso sacar a la mala”

El consejero del INE, Ciro Murayama, indicó que los aspirantes a la presidencia de Morena conocían el procedimiento y lo suscribieron

Gibrán Ramírez Reyes, aspirante a la presidencia de Morena, impugnó los resultados de la encuesta ante el INE (Foto: Twitter@gibranrr)
Gibrán Ramírez Reyes, aspirante a la presidencia de Morena, impugnó los resultados de la encuesta ante el INE (Foto: Twitter@gibranrr)

Los candidatos a la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedaron definidos. En el caso de los aspirantes masculinos se aplicó una encuesta de reconocimiento entre los simpatizantes, ya que las tres mujeres pasaron de forma automática a la encuesta final.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado son los candidatos que participarán en la contienda. El resultado fue calificado por Gibrán Ramírez Reyes, aspirante a la presidencia de Morena,  como un fraude electoral por parte del INE, al quedar fuera del proceso.

La mañana de este jueves 1 de octubre, Ramírez Reyes acudió a las instalaciones del INE para impugnar los resultados de la encuesta y aseguró que se trata de una un asunto personal.

“Vamos honrar ese compromiso que tiene ustedes, que tenemos nosotros, y que no tiene la cúpula de Morena que nos quiso sacar a la mala, con sus amiguitos Lorenzo Córdova (presidente consejero del INE) y Ciro Murayama (consejero del INE), decidieron (ante mis críticas) que era buena idea hacerme fraude electoral. Se confabularon con  Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado para dejarnos fuera, pero hemos aprendido que la democracia siempre triunfa”, indicó Ramírez Reyes, ante las personas que se dieron cita afuera de las instalaciones del INE.

Gibrán Ramírez Reyes, aspirante a la presidencia de Morena, afirma que lo dejaron fuera de la encuesta final porque ha criticado al INE (Foto: Twitter@gibranrr)
Gibrán Ramírez Reyes, aspirante a la presidencia de Morena, afirma que lo dejaron fuera de la encuesta final porque ha criticado al INE (Foto: Twitter@gibranrr)

El doctor en Ciencia Política afirmó que todas las encuestas lo colocaban en el tercer sitio, “era eso lo que tenían miedo nuestros compañeros y compañeras de partido, era eso lo que no querían ver en la encuesta final y que la íbamos a dar una sorpresa a la burocracia”.

El aspirante a la presidencia de Morena mira deficiencias en la metodología y resultado. Lo que impugnó ante el Instituto es que sólo el 25.1% de las encuestas levantadas fueron completadas y señaló que existieron intereses e insistió que quiere transformar el partido.

Murayama indicó que los aspirantes conocían el proceso

En contraste, Ciro Murayama, explicó en entrevista para W Radio que los aspirantes a la presidencia de Morena conocían el proceso con el que se aplicarían las encuestas y cada uno de los participantes firmó.

Negó que se en el INE se aplicaron métodos que no conocieran los participantes y el proceso del ejercicio que se realizó es público. Aunque el Instituto sólo organizó la encuesta, sabían que existirían descalificaciones.

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, explicó que todos conocían las reglas  (Foto: especial)
Ciro Murayama, consejero electoral del INE, explicó que todos conocían las reglas (Foto: especial)

Todos los aspirantes estuvieron de acuerdo en las reglas, todos los pasos estaban claros y los suscribieron. Las reglas estaban claras, las empresas invitadas son reconocidas, tienen experiencia, no estamos hablando de improvisados ni de métodos sacados de la manga”.

La encuesta final la aplicarán del 2 al 8 de octubre en el que estarán los nombres de Muñoz Ledo y Mario Delgado así como Adriana Méndez Romero, Yeidckol Polevnsky e Ilda Mirna Díaz Romero, y para el 11 de octubre se conocerán los resultados.

Cabe señalar que si se elige a una mujer para dirigir el partido, el puesto del secretario ejecutivo debe ser ocupado por un hombre y viceversa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

INE aclaró fake news que involucra a Mario Delgado y Lorenzo Córdova

Estos son los cinco candidatos que competirán por la presidencia de Morena, el partido más poderoso de México

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado encabezan candidaturas finalistas a la presidencia de Morena

“Morena tiene ausencia de dirigentes y exceso de conflictos internos, es su momento de definición”: Citlalli Hernández

MAS NOTICIAS