INE aclaró fake news que involucra a Mario Delgado y Lorenzo Córdova

El diputado de Morena busca la presidencia de su partido político donde las encuestas lo posicionan en segundo lugar, muy por debajo de Porfirio Muñoz Ledo

Compartir
Compartir articulo
INE aclara fake news por supuesto favoritismo a Mario Delgado (Foto: Twitter /@INEMexico)
INE aclara fake news por supuesto favoritismo a Mario Delgado (Foto: Twitter /@INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que aclarar la información sugerida en torno a una imagen en la que se presume un acto de supuesto favoritismo entre Lorenzó Córdova, consejero presidente de este órgano electoral, y Mario Delgado, Diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que busca la presidencia de su partido político.

Se trata de una fotografía en la que se encuentran estos dos funcionarios reunidos en una plaza comercial y platicando. Desde que esta imagen fue puesta en redes sociales por parte del comunicador Ricardo Alemán en su cuenta de Twitter, hubo usuarios que señalaron un presunto favoritismo para el economista del ITAM que busca dirigir el partido que puso a AMLO en la presidencia; sin embargo la información fue puntualizada para evitar malos entendidos.

“Está descontextualizada la imagen de una reunión que sostienen el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con el diputado Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura. ¿Por qué? Aunque la reunión se realizó el 15 de noviembre de 2019, en las redes sociales fue difundida en agosto de 2020 para generar desconfianza en las tareas que realiza el Instituto, incluyendo la elección de las dirigencias del partido Morena, que el INE organizó por mandato del Tribunal Electoral”, publicó el INE en un boletín oficial.

Gibrán Ramírez utiliza foto tergiversada (Foto: Twitter / @gibranrr)
Gibrán Ramírez utiliza foto tergiversada (Foto: Twitter / @gibranrr)

La imagen tuvo tanto impacto que entre miembros de Morena se utilizó esta imagen para generar encono, tal es el caso de Gibrán Ramírez, quien hasta ayer estaba en la lucha por la presidencia nacional de Morena y difundió esta imagen en su cuenta oficial de Twitter.

Al respecto, el INE le contestó directamente al presidente con licencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) que esto es parte de una campaña de desinformación y recordó que la imagen es del año pasado.

Esta publicación no es la primera que hacía el doctor en Ciencias Políticas y Sociales contra sus compañeros de partido, pues el pasado domingo 27 de septiembre, publicó en Twitter que tanto Delgado Carrillo como Muñoz Ledo han consentido decisiones de regímenes priistas que han sido condenadas por la izquierda mexicana.

“En esta contienda hay 3 generaciones: la del 68, pero no del lado de la lucha sino del rostro joven que quiso lavar la sangre de Tlatelolco al poder; la de la transición, acostumbrada a mesas como la del Pacto por México (que votó su reforma educativa), y la de la transformación”, escribió en la red social.

Mario Delgado quedó de entre los finalistas para buscar la presidencia de Morena (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Mario Delgado quedó de entre los finalistas para buscar la presidencia de Morena (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Con esto, hacía referencia a que el economista del ITAM, cuando era senador por el PRD, estuvo de acuerdo con la llamada Reforma Educativa del régimen de Enrique Peña Nieto, misma que fue derogada con la llegada de AMLO a la presidencia. Y, al mismo tiempo, señaló la vez que el abogado de la UNAM aplaudió la decisión tomada por Gustavo Díaz Ordaz de terminar con la vida de incontables estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.

No obstante, el INE acaba de publicar los resultados de sus encuestas para establecer quienes serán los cinco contendientes finales, listado en el que no figura Ramírez Reyes.

El joven aspirante Gibrán Ramírez, cuya candidatura buscaba rescatar la parálisis del partido “desde abajo”, fue derrotado en las encuestas, ya que no alcanzó ninguno de los primeros diez lugares. De acuerdo con el órgano autónomo, el político sólo alcanzó el duodécimo puesto, con 11.9% de apoyos. El candidato acusó que el INE es una institución “espuria y sin legitimidad” tras conocer los resultados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA