El “Mi Jefe”, el presunto nuevo líder de La Unión Tepito

Su dirección comenzó luego de que El “Benito” y El “Lunares” fueron detenidos por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
La Unión Tepito fue fundada entre 2009 y 2010 por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”  (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
La Unión Tepito fue fundada entre 2009 y 2010 por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

La Unión Tepito, una de las organizaciones delictivas más fuertes en la Ciudad de México, tendría como dirigente a Raúl Rojas conocido entre sus allegados como El “Mi Jefe”.

Los trabajos de inteligencia realizados por las autoridades mexicanas apuntaron a que este hombre es la principal cabeza de la organización. Además, informó El Universal, se le imputan 38 homicidios dolosos y otros 20 que ordenó.

Esto se descubrió a raíz de los trabajos de seguridad para evitar que las células relacionadas a este cártel crecieran. Actualmente, se ha registrado presencia de La Unión en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

El medio mexicano aseguró que como cabeza de la organización El “Mi Jefe” incrementó la extorsión y el derecho de piso a través de la violencia y la intimidación.

Hasta el momento, el capo no ha logrado ser detenido, a pesar de que se tienen ubicadas dos casas de seguridad que es probable que frecuente. Pero, durante el último de los operativos que se implementaron, logró escapar.

Se ha registrado presencia de La Unión en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. (Foto: Archivo)
Se ha registrado presencia de La Unión en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. (Foto: Archivo)

Además, fueron identificados otros dos personajes importantes en la estructura de la organización: el “Manzanas” y el “Elvis”, encargados de surtir drogas al menudeo a diversas células aliadas en 12 de las 16 alcaldías de la capital.

El periodista David Fuentes reveló que el expediente criminal del “Mi Jefe” registró que en 2010 estuvo recluido en la Ciudad de México acusado de robo a mano armada y delitos contra la salud. También estuvo preso en otras dos ocasiones bajo los mismos cargos.

La actividad del narco comenzó cuando El “Benito” asumió el liderazgo de la misma organización.

Sin embargo, el cargo de líder de la organización lo tomó una vez que las autoridades capturaron a El “Betito” y El “Lunares”. Además, destacó que era el encargado de las alianzas con otras células delictivas como el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), por lo que también se investiga la probable relación entre el “Mi Jefe” y el atento que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch.

“La fuerza de los grupos delictivos que han azotado la Ciudad de México en los últimos años ahora están reducidos a pequeñas células”, dijo el pasado 9 de septiembre.

El narcomenudeo, las extorsiones y secuestros son las principales actividades ilegales con las que operan los cárteles que operan en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
El narcomenudeo, las extorsiones y secuestros son las principales actividades ilegales con las que operan los cárteles que operan en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Aseguró que actualmente la organización se encuentra conformada por células atomizadas. Señaló que a pesar de su nombre “No podemos hablar de un grupo de La Unión”.

La Unión Tepito fue fundada entre 2009 y 2010 por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” y está enfocado en la venta de droga, secuestros, extorsiones y homicidios. El cártel fuer creado con el fin de unificar a grupos y familias que dominaba el barrio de Tepito.

En una vecindad del barrio se pactó una unión de las bandas delictivas de Tepito bajo el liderazgo de “La Barbie”, quien además les surtiría cocaína y anfetaminas.

Su primer líder fue Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, quien fue ejecutado en octubre de 2017 en el estacionamiento de un centro comercial en la zona de Indios Verdes, alcaldía Gustavo A. Madero.

Actualmente, la organización se encuentra en pugna con otras organizaciones por el territorio capitalino y las autoridades mexicanas se encuentran tras la pista de sus miembros para desarticular la organización.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: