Así es como la Unión Tepito fue ganando terreno en la CDMX hasta convertirse en una fuerte organización criminal

En una vecindad del barrio de Tepito "La Barbie" cumplió su objetivo: unificar a las bandas del lugar y construir un cártel que se expandió como la humedad en la capital

La Unión Tepito ha tenido diversos líderes en una década de existencia. (Foto: Especial)
La Unión Tepito ha tenido diversos líderes en una década de existencia. (Foto: Especial)

A poco más de una década, la Unión Tepito fundada entre 2009 y 2010 por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, ha pasado de ser el cártel más influyente en la Ciudad de México a ser uno más en el mosaico de la delincuencia en la capital.

La venta de droga, secuestros, extorsiones y homicidios son han sido las actividades de este cártel desde su inicio. Crímenes que han proliferado en la Ciudad de México y ha dado origen a otros grupos delictivos, algunos surgidos de la Unión Tepito.

¿Cómo surgió el Cártel, ahora en la mira del gobierno de la capital?

El origen

El padrino del cártel fue Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien llegó a la capital con el fin de unificar a los grupos y las familias que dominaban el barrio de Tepito.

Su objetivo era seguir los pasos del fallecido Arturo Beltrán Leyva, ‘El Barbas’.

En una vecindad del barrio se pactó una unión de las bandas delictivas de Tepito bajo el liderazgo de “La Barbie”, quien además les surtiría cocaína y anfetaminas.

Su primer líder fue Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, quien fue ejecutado en octubre de 2017 en el estacionamiento de un centro comercial en la zona de Indios Verdes, alcaldía Gustavo A. Madero.

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” (Foto: AP)
Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” (Foto: AP)

El Heaven

En mayo de 2013, 13 jóvenes desaparecieron del bar Heaven de la Zona Rosa, un lugar de centros nocturnos en la Ciudad de México. Tres meses después, el 23 de agosto, sus cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.

La detención de “La Barbie”

Edgar Valdez Villareal alias “La Barbie”, uno de los narcotraficantes más buscados de México, fue detenido en agosto de 2010 en el Estado de México por elementos de la Policía Federal.

“Tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido”, aseguraron las autoridades en tiempos del presidente Felipe Calderón.

El Pancho, líder del cártel

La Unión Tepito fue encabezada por Javier Hernández Gómez, alias ‘El Pancho Cayagua’, quien el 11 de octubre de 2017 fue asesinado por cuatro sicarios a bordo de una moto

‘El Pancho Cayagua’ fue considerado el líder máximo y quien de acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fue el primero en tener contacto con ‘La Barbie” al momento de la fundación.

“El Betito”

Otro de los líderes más sobresalientes de la Unión Tepito fue Roberto Mollado, alias ‘El Betito’, quien se operó, adelgazó y se injertó cabello para no ser identificado, además se movía de casa en casa para no ser detectado y se hacía pasar como dueño de bares y cantinas.

"El Betito" bajó 30 kilos y se hizo injerto de cabello y se afinó las facciones (Foto: Especial)
"El Betito" bajó 30 kilos y se hizo injerto de cabello y se afinó las facciones (Foto: Especial)

“El Lunares”, otro líder

El último líder de la Unión Tepito fue Óscar Flores, ‘El Lunares’, quien según se reporta, con sobornos a funcionarios, comandantes y jefes del sector, logró operar con facilidad en la zona y lo señalaron por ordenar al menos 50 ejecuciones.

Un cártel golpeado

En los últimos meses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo el mando Omar García Harfuch, ha debilitado al cartel la Unión Tepito, pues han detenido a 25 integrantes de la célula delictiva, en la que destacan sicarios, extorsionadores y principales cabecillas.

Las detenciones comenzaron el 25 de noviembre de 2019, cuando fue detenido Eduardo Clemente, “El Bandido”, junto a cinco cómplices, a quienes se les acusó de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y distribución de drogas. Los arrestaron en la alcaldía Miguel Hidalgo

Antes de que terminara el 2019, el 31 de diciembre, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) desmantelaron al grupo delictivo, encabezado por Miguel González Martínez, “El Perro”.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, ha asestado golpes a la Unión Tepito Foto: Fb Omar García Harfuch
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, ha asestado golpes a la Unión Tepito Foto: Fb Omar García Harfuch

González Martínez es señalado como el principal generador de violencia de las alcaldías Venustiano Carranza y Azcapotzalco, encargado de la venta de drogas, así como de la extorsión a vendedores fijos y semifijos en esas demarcaciones

Uno de los golpes más fuertes, fue la captura de Óscar Andrés Flores, “El Lunares”, quien fue detenido en un operativo conjunto entre el gobierno del estado de Hidalgo, la Secretaría de Marina, la FGJ de la Ciudad de México y la SSC.

El Lunares” es señalado por las autoridades de investigación como el principal generador de violencia en la capital, así como uno los socios más relevantes de Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, quién según las confesiones de los capturados aún tiene el control de la estructura principal de la Unión Tepito.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Uno a uno: estos han sido los golpes a la Unión Tepito

La UIF confirmó que La Unión Tepito y el Cártel Santa Rosa de Lima también se dedican a la trata de personas

La hidra de siete cabezas: quién es el verdadero jefe de La Unión Tepito



MAS NOTICIAS