CDMX recibe premio internacional por proyecto “Mi Ciudad Segura”

CDMX ganó primer lugar en la categoría de Ciudad Segura de los premios mundiales WeGo, que reúne a 200 ciudades del mundo en temas de tecnología, conectividad y digitalización

Foto: Pedro Pardo / AFP)
Foto: Pedro Pardo / AFP)

El gobierno de la Ciudad de México fue galardonado por la World Sustainable Cities Organization (WeGO) con el premio de oro en la categoría de “Ciudad Segura”.

A través de videoconferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, explicó que WeGo, es la primera organización mundial de Ciudades Inteligentes y que tiene sede en Seúl, Corea.

Cabe mencionar que WeGo reúne a 200 ciudades del mundo en temas de tecnología, conectividad y digitalización públicas.

La capital del país ganó el Premio de Oro por el proyecto “Mi Ciudad Segura” que incluye las aplicaciones Mi Taxi , Mi Negocio , Mi C911E y “Camina Libre, Camina Segura”.

Foto: Reuters/Edgard Garrido
Foto: Reuters/Edgard Garrido

Merino detalló que en todas estas aplicaciones existe un botón de pánico que se vincula con el C5 y el despacho de ambulancias o patrullas; ya sea por su conexión a un poste/tótem o por la información de chofer y unidad de transporte. Todos se encuentran disponibles dentro de APP CDMX.

Por ello, dijo que dichas herramientas, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y la Fiscalía General de Justicia, contribuyen a reducir los delitos en la ciudad.

“Este premio nos alegra por dos razones especiales: 1. Es resultado de la coordinación entre Obras, Movilidad, C5, Seguridad y la ADIP. Es mérito de todas las autoridades. 2. Fue desde su inicio un programa pensado para garantizar la seguridad de mujeres en el espacio público”, expresó el titular en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que los premios de este organismo se otorgan cada 3 años a las mejores iniciativas de innovación en seis categorías: Ciudad Sostenible, Gobierno Eficiente, Ciudad Abierta e Inclusiva, Movilidad, Ciudad Segura y Tecnología Emergente, de manera que cada una de ellas tiene un Premio de Oro, Plata y una mención especial.

Foto: Reuters/Afolabi Sotunde
Foto: Reuters/Afolabi Sotunde

El funcionario también señaló que este es el sexto premio nacional o internacional que la Ciudad de México recibe en menos de dos años de existencia.

El pasado 9 de septiembre, la ADIP dio a conocer que la Ciudad de México había ganado el primer lugar en un premio internacional convocado por Naciones Unidas, al construir un sistema de internet gratuito mediante 14,000 puntos de conectividad.

“Este premio que recibe la ciudad realmente es un trabajo de la ADIP que, con su honestidad, conocimiento, trabajo, ha logrado que seamos la ciudad premiada a nivel mundial, comparada con muchas otras ciudades que se han reconocido como ciudades de la innovación en la conectividad”, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, convocada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas, seleccionó entre 776 proyectos de todos los países a 20 finalistas, de los cuales 2 millones de votos definieron al proyecto de la capital mexicana como ganador.

Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Ese día, las autoridades capitalinas aseguraron que el próximo año, la red será mejorada con postes más cercanos a nivel barrial y con el aprovechamiento de una parte de la infraestructura de las casetas de teléfonos fijos que proliferan, a partir de una iniciativa de reformas para ordenar las conexiones.

Finalmente, Merino aseguró que gracias a ello, de forma gratuita, millones de usuarios pueden conectarse desde cualquier punto de la ciudad para tomar clases o trabajar.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Viajes corporativos pospandemia: 5 cambios que llegaron para quedarse

La crisis sanitaria del coronavirus modificó las reglas de juego en los traslados de negocios. Cuáles son las nuevas preferencias de los ejecutivos

La dictadura cubana amenazó a la oposición asegurando que tiene “suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier manifestación”

El régimen ya había intentado atemorizar anteriormente a los organizadores de la marcha diciendo que podrían incurrir en varios delitos si continuaban adelante con la actividad

Crean un sistema de desalinización que funciona a carbón y energía solar y abarata el acceso al agua potable

El invento podría proporcionar agua dulce de manera sostenible a los 475 millones de pequeños agricultores que viven en tierras secas, costeras y rurales. La empresa creadora, de Países Bajos, testeó un prototipo en Arabia Saudita y en Suiza y hará pruebas avanzadas en el nordeste de Brasil

Entre protestas de maestros y malas condiciones escolares, el régimen de Maduro pretende “buscar” a los alumnos que dejaron de estudiar por la pandemia

La dictadura chavista anunció el retorno a las clases a partir de hoy en Venezuela. Sin embargo, el deterioro de los centros educativos, la crisis económica que afecta a las familias y los paupérrimos salarios docentes, hacen que la vuelta a las aulas sea aún incierta

Crean nuevas pautas de investigación para predecir y evitar futuras pandemias

Científicos de Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido diseñaron una guía para que los datos sanitarios se puedan utilizar y comprender a tiempo. Cuáles son las estrategias a seguir
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR