CDMX inicia campaña de vacunación contra la influenza; se aplicarán 3,300,000 dosis gratuitas

Para el 30 de octubre se prevé que todos los grupos de riesgos estén protegidos. Las vacunas estarán disponibles en el IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar y en los quioscos de las 158 colonias de atención prioritaria

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, en conjunto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que el día de mañana, 1 de octubre, comienza la campaña de vacunación contra la influenza en México, por lo que dio a conocer que tan sólo en la capital se aplicarán de manera sectorial aproximadamente 3,300,000 dosis gratuitas.

“Es casi el doble de la vacunación del año pasado y hay un trabajo muy importante colectivo con el gobierno de México, la Secretaría de Salud, para poder atender tanto el tema de la influenza como el tema del COVID”, dijo la mandataria capitalina en videoconferencia de prensa.

Asimismo, López Arellano indicó que estas vacunas se aplicarán primeramente a los grupos vulnerables de la salud, tales como niños y niñas de seis meses a 59 meses (hasta los cinco años de edad); adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas; y personas con alguna comorbilidad o enfermedad respiratoria.

De ese modo, precisó que para el 30 de octubre se prevé que todos los grupos de riesgos estén protegidos contra influenza, para evitar que se complique con el COVID-19. Sin embargo, la campaña finaliza hasta el 31 de diciembre de este año.

Foto: Reuters/Iván Alvarado
Foto: Reuters/Iván Alvarado

“Se van a privilegiar primero estos grupos, que son quienes más pueden tener problemas frente a la influenza”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre el asunto el día de ayer.

Las vacunas estarán disponibles en todos los centro de salud de la capital, en los hospitales del IMSS, SSSTE, Sedena, Semar y en los quioscos de salud, instalados en las 158 colonias de atención prioritaria.

Los puestos de vacunación de la secretaría de salud constarán de 206 puestos fijos, 976 puestos semifijos y 1,188 brigadas en recorrido casa a casa.

La secretaria aclaró que no se negará la aplicación de la vacuna a cualquier persona que no pertenezca a un grupo vulnerable, pero considere que está en contacto con distintos públicos por trabajo y por ello podría foco de contagio y riesgo.

Foto: EFE
Foto: EFE

De igual manera, informó que la Secretaría de Inclusión se mantiene en contacto permanente con los diferentes asilos de personas de la tercera edad de la ciudad, a fin de monitorear dar seguimiento a la campaña de vacunación en estos recintos.

“La vacuna, como es universal y es gratuita, siempre promovemos que sea en los centro de salud, hospitales y kioscos porque las instituciones públicas garantizan la red de frío, fundamental para la vacunación; ya tienen una tradición y monitorean sus redes de frío, entonces, desde el sector público podemos garantizar la calidad de la vacuna”, explicó la titular de salud al ser cuestionada de si en hospitales privados se podría conseguir la vacuna, a lo que ella dijo que sí, pero con la recomendación citada.

Sobre el tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsable además del combate a la pandemia del SARS-CoV-2 en el país, explicó el pasado 22 de septiembre que en años anteriores la vacunación contra la influenza empezaba a finales de octubre, aunque en el 2019 se pudo comenzar a mediados de ese mismo mes y en esta ocasión se adelantará al día 1.

Indicó que se espera la aplicación de unas 36 millones de vacunas, una cifra mayor en cuatro a seis millones a las que típicamente utilizaba en campañas anteriores el sector salud, que está formado por la secretarías federal y las 32 estatales.

Foto: EFE/Federico Anfitti
Foto: EFE/Federico Anfitti

Asimismo, el subsecretario de Salud confirmó que la vacunación ya había iniciado en el caso del personal de salud, al considerarlo como uno de los grupos de riesgo.

Destacó que las primeras poblaciones que recibirán la vacuna son las personas mayores de 60 años que presentan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar y cardíaca crónica.

"Son las poblaciones de riesgo, que son muy semejantes a las de COVID-19″, apuntó el funcionario al añadir a estas categorías las de personas que tienen cáncer, uso de esteroides, infección por VIH y mujeres embarazadas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS