Mapa del coronavirus en México 1 de octubre: CDMX, el foco rojo con más casos activos y más defunciones

La cifra de contagios acumulados de coronavirus en México ascendió a 743,216, mientras que el número de fallecimientos a 77,646

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La cifra de contagios acumulados de coronavirus en México ascendió a 743,216, mientras que el número de fallecimientos a 77,646, de acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Salud federal; sin embargo, en las últimas 24 horas se confirmaron 483 nuevos decesos y 5,053 nuevos contagios.

Durante el informe técnico sobre el paso de la pandemia en el país número 213, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que ya el la novena semana con tendencia descendente, siendo el cambio entre la semana 37 y 38 de -5%.

El especialista refirió que si bien las autoridades federales tienen confirmados 743,216 casos acumulados de contagios, si se le aplica el porcentaje de 40% de positividad, los casos reales podrían llegar a 883,032.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

No obstante, de ese número, sólo el 4% conforma la epidemia activa del país, es decir, 39,507 personas han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, siendo la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran casi la mitad (51.8%) de los casos activos del país.

En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche tienen menos de 100 casos activos, siendo la última entidad mencionada la primera en México en pasar a semáforo verde de riesgo epidémico.

No hay que olvidar que pese a ello, las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 40.9% de todos los casos registrados en el país.

En contraparte, Morelos y Colima con los estados que registran el menor número de contagios acumulados desde el inicio de la epidemia en el país; sin embargo, Morelos se mantiene en semáforo amarillo y Colima en naranja y con una de las mayores ocupaciones hospitalarias de México.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Al día de hoy, Baja California Sur y la Ciudad de México presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Respecto a las defunciones, éstas también permanecen a la baja con -39%, mientras que se han recuperado 533,886 personas.

Cabe señalar que las muertes registradas a hoy podrían incrementar si se les sumara las 2,168 defunciones sospechosas, es decir aún con resultado pendiente.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.6% de todas defunciones a nivel nacional.

En contraste, Baja California Sur, Colima y Durango son las entidades que menos defunciones provocadas por la nueva enfermedad acumulan.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, de las 29,548 camas de hospitalización general para pacientes con coronavirus, se encuentra

n ocupadas 8,166 (28%) a nivel nacional. Las entidades cuyos hospitales registran mayor ocupación son Nuevo León con 50%; Colima con 48%; y Nayarit con 43%.

En tanto, las entidades que menor ocupación registran son Campeche y Chiapas con 5% y Tlaxcala con 10%.

Respecto de las 10,456 camas con ventilador para los pacientes más críticos por el virus y que requieren intubación, 2,458 (24%) se encuentran ocupadas. Las entidades cuyos hospitales registran mayor ocupación de estos espacios son la Ciudad de México con 43%; Colima con 42%; Aguascalientes y Colima con 42%.

Las entidades que menor ocupación registran son Campeche con 2%; Chiapas con 5% y Guanajuato con 9%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS