México comenzará campaña de vacunación contra la influenza en octubre con el riesgo de un rebrote de coronavirus

Se espera la aplicación de unas 36 millones de vacunas, una cifra mayor en cuatro a seis millones a las aplicadas anteriormente

Entre los grupos vulnerables se encuentran personas que tienen inmunosupresión, cáncer, uso de esteroides, infección por VIH y mujeres embarazadas. (Foto: Europa Press)
Entre los grupos vulnerables se encuentran personas que tienen inmunosupresión, cáncer, uso de esteroides, infección por VIH y mujeres embarazadas. (Foto: Europa Press)

El Gobierno de México anunció que el próximo 1 de octubre dará comienzo su campaña anual de vacunación contra la influenza durante la cual se aplicarán alrededor de 36 millones de dosis.

La vacunación “la vamos a iniciar formalmente el 1 de octubre”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsable además del combate a la pandemia del coronovirus SARS-CoV-2 en el país.

Afirmó que con la llegada de la temporada de influenza podría haber rebrotes de la COVID-19, que hasta el 21 de septiembre presentaba el registro de 700,580 casos y 73,697 fallecimientos.

El funcionario explicó que en años anteriores la vacunación contra la influenza empezaba a finales de octubre, aunque en el 2019 se pudo comenzar a mediados de ese mismo mes y en esta ocasión se adelantará al día 1.

Confirmó que desde la semana pasada las autoridades sanitarias han comenzado la distribución de las vacunas a los estados, hospitales e institutos de salud.

López-Gatell indicó que se espera la aplicación de unas 36 millones de vacunas, una cifra mayor en cuatro a seis millones a las que típicamente utilizaba en campañas anterior el sector salud, que está formado por la secretarías federal y las 32 estatales.

 Las primeras poblaciones que recibirán la vacuna son las personas mayores de 60 años (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Las primeras poblaciones que recibirán la vacuna son las personas mayores de 60 años (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

El subsecretario de Salud ha confirmado que la vacunación ya ha dado inicio en el caso del personal de salud al considerarlo como uno de los grupos de riesgo pero también se encuentra en la categoría de personal estratégico de interés público.

Destacó que las primeras poblaciones que recibirán la vacuna son las personas mayores de 60 años que presentan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar y cardíaca crónica.

"Son las poblaciones de riesgo, que son muy semejantes a las de COVID-19″, apuntó el funcionario al añadir a estas categorías las de personas que tienen inmunosupresión, cáncer, uso de esteroides, infección por VIH y mujeres embarazadas.

México confirmó que se superaron los 700,000 casos y 73,000 fallecimientos por la COVID-19 tras registrarse 2,917 contagios y 204 decesos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país.

Los contagios acumulados presentaron un 0.41% de crecimiento porcentual respecto a los reportados el día anterior en tanto que las muertes se incrementaron en las últimas 24 horas en un 0.27%, explicaron las autoridades.

Hasta el 21 de septiembre México registró de 700,580 casos y 73,697 fallecimientos de coronavirus (Foto: EFE)
Hasta el 21 de septiembre México registró de 700,580 casos y 73,697 fallecimientos de coronavirus (Foto: EFE)

En la presentación del balance diario del coronavirus, el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, confirmó que desde el inicio de la pandemia en febrero se han aplicado un millón 589,975 pruebas de detección de la infección. Explicó que las pruebas se les hicieron a personas que en algún momento fueron sospechosos de estar contagiados y que del universo de pacientes estudiados, alrededor del 44 % resultaron positivos.

Alrededor del 51% de las personas sometidas a pruebas, 813,641, dieron un resultado negativo, explicó Alomía y señaló que 75.754 personas se mantienen como sospechosos de la enfermedad por no tener todavía su resultado de laboratorio.

El funcionario indicó que si a los confirmados se les suma el porcentaje de sospechosos que darán positivo (41%), se puede señalar que en el país hay 731,617 casos estimados, y en cuanto a las muertes estimadas, estas sumarían 75,391.

Entre los casos estimados, se calcula que el 4%, unos 30,566 corresponderían a casos activos de la enfermedad que son pacientes que han desarrollado sus síntomas en los últimos catorce días.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México superó los 700,000 contagios de COVID-19 y el número de muertos asciende a 73,697 personas

Las condiciones para que gimnasios reactiven sus actividades en la capital mexicana

Presupuesto 2021, insuficiente para mitigar consecuencias del COVID-19: economistas

MAS NOTICIAS