Mapa del coronavirus en México 30 de septiembre: CDMX y Colima presentan mayor ocupación hospitalaria para pacientes graves

La Secretaría de Salud informó que ya son 77,163 defunciones en México por coronavirus, así como 738,163 contagios acumulados por la enfermedad

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La Secretaría de Salud informó que ya son 77,163 defunciones confirmadas en México por coronavirus, así como 738,163 contagios acumulados; sin embargo, hay que precisar que en las últimas 24 horas se registraron 560 nuevos fallecimientos y 4,446 nuevos contagios por la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa 212 para presentar el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, el director genial de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, detalló que la curva epidémica continúa registrando un descenso; para las últimas dos semanas llegó a -7%.

Si bien las autoridades federales tienen confirmados 738,163 casos acumulados de contagios, si se le aplica el porcentaje de 40% de positividad, los casos reales podrían llegar a 876,732.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

No obstante, de ese número sólo 37,344 (4%) serían casos activos, es decir, personas que han tenido síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días.

De esa manera, la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos , seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran casi la mitad (51%) de los casos activos del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche registran el menor número de contagios activos, por ello, la última entidad mencionada es la primera en el país en avanzar a semáforo verde, con lo que ya reapertura todas las actividades sociales y económicas; sin embargo aún evalúan cuándo será el regreso a clases presenciales.

Hay que recordar que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 40.9% de todos los casos registrados en el país.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Por otro lado, Campeche, Morelos y Colima son las entidades que tienen menos contagios acumulados; a pesar de ello, sobre las últimas dos entidades mencionadas, se encuentran en amarillo y naranja, respectivamente.

En cuanto a la ocurrencia de defunciones, se registró un -43% en las últimas dos semanas; no obstante, aún hay 2,179 defunciones sospechosas, es decir aún con resultado pendiente.

De acuerdo con el documento técnico, se observa que, al día de hoy, Baja California Sur y la Ciudad de México presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

En ese sentido, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.1%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.6% de todas defunciones a nivel nacional.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la disponibilidad y ocupación hospitalaria, de las 29,705 camas de hospitalización general para pacientes con Covid-19, 8,085 (27%) se encuentran ocupadas a nivel nacional. Las entidades cuyos hospitales registran mayor ocupación de estos espacios son: Nuevo León con 47%; Colima con 45%; y Nayarit con 44%.

Mientras que las entidades que menor ocupación registran son Chiapas con 4%; Campeche con 5% y Tlaxcala con 10%.

Sobre las 10,676 camas con ventilador para los pacientes más graves por COVID-19 y que requieren intubación, 2,592 el (24%) se encuentran ocupadas, de manera que las entidades cuyos hospitales registran mayor ocupación de estos espacios son Ciudad de México con 43%; Colima con 42%; y Aguascalientes con 42%.

Las entidades que menor ocupación registran con Campeche con 2%; Chiapas con 5% y Sonora con 7%.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Más de 93 mil pruebas COVID-19 en México fallaron y no dieron resultado

Coronavirus: Argentina desplazó a México y es el octavo país con más contagios