Mapa del coronavirus en México 28 de septiembre: con nueve semanas a la baja en casos totales, ya hay un primer estado en verde

En las últimas 24 horas se reportaron 187 nuevos decesos y 3,886 nuevos contagios por coronavirus en México

covid-semaforo-mexico
covid-semaforo-mexico

Desde la llegada de la epidemia de coronavirus a México, se han acumulado 730,317 contagios confirmados, así como 76,430 fallecimientos; no obstante, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en las últimas 24 horas se reportaron 187 nuevos decesos y 3,886 nuevos casos.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, apuntó que los casos reales podrían llegar a 763,977 si se le aplica el porcentaje de 39% de positividad; sin embargo, de ese número 37,189 serían casos activos (5%), es decir, que presentaron síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

Pese a las cifras anteriores, de acuerdo con la SSa, los números de afectación epidémica en general van con tendencia a la baja, de hecho, aseguró que van nueve semanas consecutivas a la baja.

Cabe recordar que hoy entra en vigor el nuevo semáforo epidemiológico, con donde Campeche se convirtió en el primer estado en pasar a verde, mientras 15 entidades quedaron en naranja y 16 en amarillo.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a los estados que concentran la mayor cantidad de casos activos del país están la Ciudad de México, seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran casi la mitad (46.9%) de los casos activos del país.

En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son los estados con menos de 110 casos activos, de manera que en la última entidad mencionada ya se prevé reaperturar las actividades pendientes por abrir como consecuencia de la contingencia sanitaria.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

No hay que olvidar que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41% de todos los casos registrados en México.

La tasa de incidencia de activos estimados por entidad, se observa que, al día de hoy, Baja California Sur y la Ciudad de México presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Sobre las defunciones, Alomía aseguró que continúa el descenso de la ocurrencia de las mismas, al llegar a -53%. No obstante, aún hay 2,141 defunciones sospechosas, es decir aún con resultado pendiente.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.1%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.7% de todas defunciones a nivel nacional.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Sobre la disponibilidad y ocupación hospitalaria, de las 28,926 camas de hospitalización para pacientes con coronavirus, 7,832 (27%) se encuentran ocupadas a nivel nacional, y las entidades que registran mayor ocupación de esos espacios son: Nuevo León con 49%; Nayarit con 46%; Ciudad de México con 40%.

En tanto, de las 10,283 camas con ventilador mecánico para pacientes críticos que requieren ser intubados, 2,385 (23%) se encuentran ocupadas en todo el país, principalmente en Colima con 43%; Colima y Aguascalientes con 43%, respectivamente.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Durante el informe técnico sobre el avance del virus en México número 210, Alomía señaló que formalmente ya inició la temporada invernal, lo que implica la llegada del virus de Influenza, que convivirá con el coronavirus. Adelantó que esto implicará un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica.

Por otro lado, las entidades en semáforo naranja son: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.

Mientras que las que quedaron en amarillo son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

MÁS SOBREESTOS TEMAS

Inflación en México es de las más altas en América ante la pandemia de coronavirus

La cifra real de muertos por coronavirus en México se sabrá dentro de un par de años: López-Gatell



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos