Inflación en México es de las más altas en América ante la pandemia de coronavirus

La inflación entre marzo y agosto de este 2020 se encontraba en 0.91%, por encima que el mismo periodo del año anterior

La inflación interanual de México se mantuvo en la primera quincena de septiembre por encima de la meta oficial del banco central (Foto: Reuters)
La inflación interanual de México se mantuvo en la primera quincena de septiembre por encima de la meta oficial del banco central (Foto: Reuters)

La pandemia por coronavirus afectó diversos aspectos fundamentales en el desarrollo cotidiano del mundo, entre ellos, la economía. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México llegó a tal grado que ahora presenta uno de los niveles de inflación más altos de todo el continente.

Para determinar este dato fue necesario poner bajo el foco la depreciación cambiaria, la disminución de la producción y la desconfianza de las empresas, entre otros factores.

De acuerdo con un análisis del periódico El Universal la inflación acumulada entre marzo y agosto del 2020, es decir, durante los seis meses de la pandemia por coronavirus en México, fue de 0.91%.

En un principio, informó, esta había perdido fuerza, pero eso fue solo durante las primeras semanas de marzo, el momento en el que se declaró que existía una pandemia.

La cifra se vuelve relevante cuando se compara con la que hubo en el mismo periodo pero del año pasado. En ese momento, el Inegi reportaba 0.57% de inflación.

 México significa que es cuatro veces más alta que la que tiene Brasil y el doble de grande que la de Estados Unidos y Chile. (Foto: Reuters/ José Luis González
México significa que es cuatro veces más alta que la que tiene Brasil y el doble de grande que la de Estados Unidos y Chile. (Foto: Reuters/ José Luis González

Aunque no es la más alta de América, sí se encuentra debajo de unos pocos países como Venezuela, un país que enfrenta una hiperinflación del 500%, según sus datos oficiales, o Surinam que tuvo 33.60%, entre otros como Argentina, Uruguay y Perú.

El 0.91% que presenta México significa que es cuatro veces más alta que la que tiene Brasil y el doble de grande que la de Estados Unidos y Chile.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, señaló en entrevista con el periodista Tláloc Puga que esta situación estaría ligada con la alta volatilidad del peso y un fuerte temor al impacto cambiario de precios.

Además agregó como parte de dichas razones, la inflación se disparó por que el consumo de bienes y servicios resultó menor que la oferta, por las transferencias del gobierno y debido a que buena parte de las compras en el país se hace en el mercado informal.

El estado con una cifra más grande de inflación es Chiapas con 3.43%, mientras que en Nuevo León este número sí presentó una caída de precios en 0.05%.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la inflación interanual de México se mantuvo en la primera quincena de septiembre por encima de la meta oficial del banco central, lo que podría obligar a la entidad monetaria a desacelerar el ritmo de recortes a la tasa clave de interés.

Una buena parte de las compras se hace de forma irregular (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
Una buena parte de las compras se hace de forma irregular (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

El índice al consumidor registró un alza de un 4.10%, comparado con el 4.11% de la segunda quincena de agosto, de acuerdo con cifras divulgadas por el Inegi.

Analistas anticipaban una inflación del 4.05%, según un sondeo de Reuters.

El Banco de México (Banxico), que ha recortado la tasa clave en 375 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.5%, tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Banxico recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria más tarde el jueves. Tras cinco bajas seguidas de 50pb, en esta ocasión la disminución del costo del fondeo sería de 25 pb ante el repunte de la inflación local, según un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación en su medición anual del 3.99%.

En los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor aumentaron un 0.16%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.17%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La inflación se aceleró en agosto por encima de lo estimado

Golpeada por la pandemia, la economía de México repuntaría 4.6% en 2021

Inflación de México superó meta oficial en 1ra mitad de septiembre

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos