
Las clases para el presente ciclo escolar para educación básica y media superior son con apoyo del programa Aprende en Casa II, las cuales los alumnos siguen por televisión, radio o internet.
En las primeras tres semanas en las que se ha transmitido el contenido, Nielsen Ibope reportó un alcance 28 millones de personas sin duplicar en televisión.
Las personas que sintonizan los canales donde se transmite el contenido educativo está conformada en su mayor proporción por personas de entre 4 y 12 años (43.7%), mientras que el alcance promedio diario es de 5.48 millones de estudiantes, con un tiempo promedio de 39 minutos por día.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó el pasado 24 de agosto que regresaron a clases 30 millones de alumnos, bajo la modalidad a distancia.

En tanto, los canales por los que se pueden seguir las transmisiones están disponible en canales de Televisa, Once TV, TV Azteca, Imagen Televisión, Multimedios, El Heraldo TV, Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, también se sumó el canal del Congreso y de cinco de universidades públicas. El alcance que se estimó la dependencia tendría al programa sería a 33 millones de hogares.
Por otra parte, el que se optara por transmitir las clases por televisión es porque 92% de los hogares en México cuentan con dicho aparato, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
La empresa dedicada a la medición de audiencia registró que en los canales de Aprende en Casa II, se empiezan a sintonizar a las 7:30 de la mañana y la audiencia disminuye entre 11:30 y 12:00 horas.
Posteriormente, entre 15:00-15:30 horas reportan un segundo aumento en y decrece entre 19:00-19:30 horas.

Para el programa educativo se produjeron y transmitieron más de 4,500 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas. Lo cuales son acorde a los planes de estudio de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
De manera general, la pandemia por COVID-19 generó un cambio en los hábitos de los televidentes. Nielsen Ibope indicó que previo a la contingencia sanitaria, la gente prendía la televisión entre 6 y 7 de la mañana y la apagaba entre las 22:00 y 23:00 horas.
Los parámetros se han desplazado una hora, porque ahora “la audiencia se empieza a construir entre 7 y 8 de la noche y cae entre las 23:00 y 24:00 horas”.

En el periodo en el que se establecieron las medidas de confinamiento la audiencia incrementó 13%, pero para la etapa que se denominó como Nueva Normalidad y en la que se comenzó con la reactivación económica, los niveles de audiencia cayeron 7 por ciento.
En este último periodo, Nielsen Ibope reportó un alcance de 37.23 millones de personas mayores de 4 años y con un tiempo de exposición de 5.45 horas en promedio al día. Previo a la contingencia sanitaria el tiempo promedio de visado era de 5.22 horas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



