Pronostican más tormentas en CDMX: por qué está lloviendo tan fuerte en la capital

Según las autoridades de la Comisión Nacional de agua, seguirán las precipitaciones y ráfagas de viento los próximos días, por lo que piden a la población extremar precauciones por desgajamiento de cerros e inundaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)
(Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)

Las lluvias atípicas de los últimos días ya han dejado dos muertos, tres lesionados y centenares de viviendas anegadas, además de los daños cuantioso a mobiliario, enseres y autos en la Ciudad de México, que iniciaron desde el 15 de septiembre y según las autoridades de la Comisión Nacional de agua, seguirán los próximos días.

Las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tlalpan fueron las más afectadas. En ellas se decretó alerta máxima, o de color púrpura, por acumulaciones de agua que superaron registros históricos, con más de 100 mm en algunos puntos.

Aunque la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino no publicó inmediatamente un reporte de daños, -que se espera emita en las próximas horas-, las fotografías y videos que circulan en redes sociales muestran cómo en las alcaldías mencionadas se presentaron graves afectaciones, en tramos carreteros, viviendas particulares e infraestructuras públicas.

Según indicó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las fuertes lluvias del martes y el miércoles alcanzaron registros históricos, al superar cifras que sólo se habían dado en seis ocasiones en dos décadas.

infobae

“En los registros históricos con más de 20 años de datos del @SacmexCDMX y la @conagua_mx, solo en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm acumuladas en un día. Llama la atención que en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 mm por día, por lo que se concluye que son atípicas”, indicó a través de Twitter.

“Estas lluvias, con períodos de retorno superiores a los 150 años, se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México”, agregó.

A través de las redes sociales circulan imágenes y videos de “cascadas” y encharcamientos dentro de centros de salud, estaciones de transporte público y supermercados.

infobae

Y es que en el Hospital General de Xoco, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, se registró un brote de aguas negras que afectaron el área de urgencias, terapia intensiva, tomografía y quirófano del nosocomio, por lo que elementos del sistema de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se encuentra trabajando en las instalaciones, con equipo hidroneumático para realizar labores de desazolve.

A su vez, en la estación Zapata del lado de la línea 12 del Metro, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, se registró la filtración de agua por las galeras de ventilación lo que ocasionó “ríos” en las escaleras y “cascadas” en los andenes, pero además una muy lenta operación de los trenes. Incluso usuarios denunciaron en redes sociales que para abordar tuvieron que esperar más de 40 minutos.

infobae

Habrá más lluvia por nueva depresión tropical

La circulación de la depresión tropical “veintidós” incrementa el potencial de lluvias en el noreste, oriente y sureste de México, por lo que la nueva masa de aire frío reforzará al frente No. 3 sobre el noroeste del Golfo de México.

ntervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en: Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Se pronostica cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 8 a 10°C.

infobae

Las temperaturas en México han aumentado de manera acelerada en el último lustro. En este periodo se han registrado los dos años más calurosos de las últimas siete décadas: 2019 es el segundo con los registros más elevados, indican datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno, que podría ser causa del cambio climático, se replicó en todo el mundo el año pasado según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Por el hecho de que durante lo últimos 10 años tengamos los cinco más cálidos de los últimos 70, el conjunto de años de la década que tiene un comportamiento diferente del que se tenía en la climatología de referencia, sí (es atribuible al cambio climático)”, dijo Jorge Zavala, coordinador general del SNM a principios de este 2020.

infobae

En el país se ha dado este problema desde hace 15 años. Sin embargo, fue en 2019 cuando se percibió más calidez. Durante este periodo de tiempo la temperatura aumentó entre 1.2 y 1.7 grados; arriba del promedio mundial, que es de 1.1.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: