Desgajamiento de cerro provocó cierre de carretera federal en Nayarit

La suspensión vial acumuló más de siete horas y se esperaban más desprendimientos de lodo y roca

El deslave provocó el cierre de la vialidad por más de siete horas (Foto: Facebook@SSPCNay)
El deslave provocó el cierre de la vialidad por más de siete horas (Foto: Facebook@SSPCNay)

Por las fuertes lluvias que ha causado la onda tropical número 35 en el Pacífico Centro, se registró el desgajamiento de un cerro a la altura del kilómetro 54 en la carretera federal 200 del estado de Nayarit, lo cual causó el cierre total de la vialidad desde las 11:52 horas de este 16 de septiembre.

Según el último reporte de las autoridades, publicado a las 19:36 horas de este miércoles, la circulación permanecía suspendida y se acumulaban poco más de siete horas con la afectación. Por la fotografías compartidas en redes sociales, se aprecia que el derrumbe fue gradual, hasta desprenderse más piedras y tierra.

Continúa el cierre en su totalidad de la circulación por la carretera federal 200 a la altura del kilómetro 54, en el lugar se reporta lluvia, por lo que se esperan más desprendimientos de lodo y rocas”, alertó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit en su cuenta de Facebook oficial.

Pese a que se removió gran parte de la tierra, se esperaban más desprendimientos (Foto: Facebook@SSPCNay)
Pese a que se removió gran parte de la tierra, se esperaban más desprendimientos (Foto: Facebook@SSPCNay)

Este fue el segundo derrumbe registrado en 24 horas en la carretera federal 200, pues Protección Civil de Jalisco reportó la mañana del martes pasado un bloqueo de la vialidad por la misma causa, pero a escasos dos kilómetros del poblado de Tomatlán, en Puerto Vallarta.

Según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las precipitaciones seguirán con intensidad en Nayarit para este miércoles, registrando de 75 a 150 litros por metro cuadrado, además de tormentas, vientos fuertes y posibles granizadas. Las imágenes satelitales, tomadas a las 18:40 horas, mostraban descargas en el norte y sur de la entidad.

Para el medio día de esta jornada, las autoridades de Nayarit informaron que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había arribado al kilómetro 54 de la carretera federal 200 para realizar labores de limpieza y liberar la circulación completa.

Recomendaron extremar precauciones, debido a que la carretera estaba húmeda por las lluvias. Por ello sugerían respetar señalamientos, tomar distancia, no exceder límites de velocidad y abrocharse el cinturón.

Las lluvias en Nayarit son intensas por la onda tropical 35 (Foto: Facebook@@proteccioncivilnay)
Las lluvias en Nayarit son intensas por la onda tropical 35 (Foto: Facebook@@proteccioncivilnay)

Sin embargo, no tuvieron éxito en las diligencias, pues tres horas más tarde, a las 15:06, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit informó que continuaba el cierre vial.

Elementos de la Policía Estatal Turística retiraron un grupo de vehículos que se encontraba en el lugar para que el personal correspondiente pudiera continuar con los trabajos con la maquinaria pesada, de igual forma se brinda seguridad perimetral para evitar cualquier tipo de incidente”, detalló la dependencia.

Para ese momento ya trabajaba una retroexcavadora, pues el derrumbe cubría más de la mitad de la carretera y se habían desgajado enormes piezas de roca junto con hierba así como tierra del bordo. Un tráiler intentaba cruzar y la fila de vehículos se acumulaba detrás.

Maquinaria de la SCT acudió para remover parte de la tierra y rocas (Foto: Facebook@SSPCNay)
Maquinaria de la SCT acudió para remover parte de la tierra y rocas (Foto: Facebook@SSPCNay)

Se esperaba liberar la vialidad en tres horas y Protección Civil recomendó tomar rutas alternas. Según esta dependencia, los tramos con más riesgo de deslave en la carretera federal 200 iban de Compostela a Bahía de Banderas. Los desgajamientos son provocados por la acumulación de agua, ello causa el reblandecimiento de la tierra y entonces sucede el deslave.

En la última fotografía compartida por las autoridades de Nayarit, se observaba que gran parte de las rocas y lodo fue removido, pero ya no trabajaba la retroexcavadora. Por lo que personal de la policía municipal se mantenía vigilante.

Otro incidente carretero por lluvias se registró sobre la carretera Las Varas-Zacualpan, donde elementos policiales rellenaron una zanja con piedras para agilizar la vialidad. En esa zona plana, el agua se acumuló de tal modo que cubrió el tramo. Para las 19:36 horas se reportó una circulación moderada y lluvias, por lo que el llamado era a extremar precauciones.

Las afectaciones causaron filas de vehículos y se sugirió tomar rutas alternas (Foto: Facebook@SSPCNay)
Las afectaciones causaron filas de vehículos y se sugirió tomar rutas alternas (Foto: Facebook@SSPCNay)

Ante las precipitaciones intensas, Protección Ciudadana y de Bomberos de Nayarit recomendó permanecer en un lugar seguro, evitar el tránsito por calles inundadas, tener a la mano documentos importantes en bolsas de plástico, revisar los frenos del vehículo, así como identificar si la zona en que se habita es propensa a deslaves e inundaciones. Además de estar alerta a los avisos de las autoridades.

La carretera federal 200 parte desde Tepic, Nayarit, hasta Puente Talismán, Chiapas. Su longitud es de unos 2,000 kilómetros y cruza por Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sismo de magnitud 5.5 sacude Huixtla, Chiapas

Se desplomó avioneta en sierra de Durango

Las tormentas tropicales Sally y Karina, el Frente Frío 3 y la Onda Tropical 35: este es el pronóstico del clima en México

MAS NOTICIAS