Qué es la Alerta Púrpura y por qué se activó por primera vez en la CDMX durante las fuertes lluvias

Los recientes fenómenos meteorológicos provocaron inundaciones y destrozos en casas habitación en distintas alcaldías de la capital mexicana

Qué es la Alerta Púrpura y por qué se activó por primera vez en la CDMX durante las fuertes lluvias (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)
Qué es la Alerta Púrpura y por qué se activó por primera vez en la CDMX durante las fuertes lluvias (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)

Las fuertes lluvias que tuvieron lugar en la Ciudad de México los pasados 15 y 16 de septiembre provocaron que las autoridades capitalinas pusieran en marcha las distintas alertas meteorológicas, incluida, por primera vez, la púrpura.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) utiliza la clasificación de los niveles de alerta por fenómenos meteorológicos del programa Alerta Temprana para advertir a la población sobre los riesgos que existen en caso de lluvia, fuertes vientos, granizo, etcétera.

Actualmente, la alerta púrpura es la de mayor riesgo. Únicamente se libera por fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada, mismos que ocasionan daños graves entre la población, de acuerdo con la tabla de criterios de clasificación de la SGIRPC.

Algunos de los criterios que se toman en cuenta para la misma son lluvias mayores a los 70 mm/24h, vientos mayores a los 80 km/h, granizo muy grande, temperaturas altas mayores a los 36 grados centígrados, temperaturas bajas menores a los -3 grados centígrados, así como nevada abundante.

(Foto: Twitter @BJAlcaldia)
(Foto: Twitter @BJAlcaldia)

En la Ciudad de México se activó recientemente por persistencia de lluvias en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán. Además, se recomendó a la gente evacuar en caso de que existiera inundación o deslave, dando prioridad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegó el “Operativo Tormenta” a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito luego de los daños que causaron las intensas lluvias en la capital nacional.

El objetivo de dicho protocolo es atender encharcamientos, percances automovilísticos y caída de árboles que se registraron durante las fuertes lluvias, además de la caída de granizo que se registró por la tarde-noche del 16 de septiembre.

Por otra parte, el índice de radiación ultravioleta (UV) en la Ciudad de México en color púrpura, advierte sobre la protección de la piel en la ciudadanía. Este se activa cuando el índice de radiación ultravioleta es de 11+.

En estas circunstancias es necesario un protector solar FPS 30+. También se recomienda usar ropa de algodón manga larga, sombrero y gafas con filtro UV, así como pasar el mayor tiempo posible en la sombra o interiores y se especifica protección importante para niños y adultos mayores.

(Foto: Twitter @BJAlcaldia)
(Foto: Twitter @BJAlcaldia)

Además, existen la alerta verde por condiciones promedio en la CDMX; sus características son lluvias de menos de 15mm/24h, vientos menores a los 39 km/h, sin presencia de granizo ni nevadas, temperaturas altas de 28 grados centígrados, bajas de 6 grados centígrados.

Sigue el color amarillo por la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian con otras circunstancias; sus características son lluvias de menos de 15 a 29mm/24h, vientos entre 50 y 59 km/h, granizo pequeño y agua nieve, temperaturas altas de 28 a 30 grados centígrados o bajas de 4 a 6 grados centígrados.

Continúan con la naranja para fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños a estructuras frágiles; sus características son lluvias de menos de 30 a 49mm/24h, vientos de 60 y hasta los 69 km/h, caída de granizo mediano, nevadas ligeras, temperaturas altas de 31 a 33 grados centígrados o bajas de 1 a 3 grados centígrados.

Finalmente el rojo para fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños; sus características son lluvias de menos de 50 a 70 mm/24h, vientos menores de 70 a 70 km/h, granizo grande y presencia de nevadas, temperaturas altas de 34 a 36 grados centígrados, bajas de -2 a 0 grados centígrados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Claudia Sheinbaum recorrió las zonas más afectadas por las lluvias que hundieron a la CDMX

Las lluvias continuarán golpeando a la CDMX: en las próximas horas se esperan precipitaciones muy fuertes con riesgo de nuevas inundaciones

CDMX bajo el agua: las imágenes de las graves inundaciones que dejaron las lluvias más fuertes en 20 años


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos