Qué son las Ciudades Inteligentes y cuántas en México tienen el potencial

NKF, una importante firma de bienes raíces, calcula que para el año 2050, el 68% de los habitantes del orbe vivirá en zonas urbanas, por lo que es necesario que ofrezcan servicios vitales que mejoren la calidad de vida

Compartir
Compartir articulo
Una ciudad inteligente implica no sólo una buena movilidad sino también la participación ciudadana de sus habitantes (Foto: Cortesía)
Una ciudad inteligente implica no sólo una buena movilidad sino también la participación ciudadana de sus habitantes (Foto: Cortesía)

Una de las grandes lecciones que ha dejado la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) es que en las Ciudades Inteligentes (smart cities) se atiende mucho mejor las contingencias.

De acuerdo con Newmark Knight Frank (NKF), una importante firma de asesoría en bienes raíces comerciales, una ciudad inteligente es aquella que cuenta con eficientes servicios de movilidad, infraestructuras tecnológicas, de energía, transporte, planificación urbana, uso eficiente de recursos, entre otros.

Sin embargo, para Juan Flores, director de investigación de mercados de NFK, otro factor necesario es una cultura de participación ciudadana que mejore la calidad de vida en la urbe. Así lo señaló a través de un comunicado:

El concepto de ciudades inteligentes no solo implica temas de movilidad, implica atracción de talento humano, economía, cohesión social y otros. Yo creo que cada ciudad que desea adoptar un modelo de ciudad inteligente tiene que hacer un plan al 2025, 2030 o 2050
Mérida, la capital del estado de Yucatán, es una de las ciudades con mayor crecimiento en los últimos años (Foto: Sectur)
Mérida, la capital del estado de Yucatán, es una de las ciudades con mayor crecimiento en los últimos años (Foto: Sectur)

En este sentido, NKF afirma que México cuenta con varias ciudades con potencial para ser Inteligentes o Smart Cities, como Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Benito Juárez (Quintana Roo), Mérida (Yucatán), Ciudad Juárez (Chihuahua) y Torreón (Coahuila).

Según un estudio de NKF denominado “Ciudades Globales”, hay una serie de circunstancias que han evolucionado a las urbes para convertirlas en inteligentes:

La generación de los dispositivos inteligentes

Actualmente se vive en una avalancha de innovación tecnológica donde más del 60% de los habitantes del mundo posee teléfonos inteligentes, tabletas y conexiones vía wifi, y ahora con la red 5G se espera una nueva era de la difusión de la información, aumentado la capacidad de trabajar de manera móvil.

Las empresas hoy están interesadas en incorporar a un personal creativo y altamente capacitado. Estos trabajadores no se caracterizan por la edad, sino por una mentalidad adaptativa y de pensamiento libre.

Ciudades flexibles

Es necesario mejorar los espacios de trabajo en las oficinas (Foto: Pixabay)
Es necesario mejorar los espacios de trabajo en las oficinas (Foto: Pixabay)

Las industrias no dependen de maquinaria o mercancías, sino de la gente. Los espacios que las empresas necesitan hoy modernos edificios de oficinas que se adapten a las personas y a sus necesidades, donde esté presente el bienestar y la salud de los empleados.

Hogares para Millennials

Muchos jóvenes se sienten excluidos de la economía globalizada con respecto a la compra de su propia vivienda, pues en la mayoría de los casos se encuentra aún fuera de su alcance en las grandes metrópolis. Esto requiere una respuesta de la política pública para ofrecer opciones más adecuadas a este segmento, como incentivar el desarrollo de viviendas accesibles en el centro de la ciudad y acelerar el reciclaje de antiguos emplazamientos industriales como distritos de uso mixto.

Edificios y tecnología

Para hacer posible la expansión de las Ciudades Globales, se necesitan nuevas tecnologías para construir edificios con características hacia la salud y el bienestar, como usando materiales más sustentables y resistentes a los terremotos, y que tengan diseños más dinámicos

Viviendo en la ciudad

La nuevas generaciones necesitan viviendas mejor construidas, más accesibles y cercanas a las grandes urbes (Foto: Pixabay)
La nuevas generaciones necesitan viviendas mejor construidas, más accesibles y cercanas a las grandes urbes (Foto: Pixabay)

Las ciudades están compitiendo para recuperar su vitalidad, y para esto los espacios de uso mixto están ganando el podio.

Un desarrollo de uso mixto es un proyecto inmobiliario con la integración planificada de una combinación de tiendas, oficinas, residencial, hotel, recreación u otras funciones. Está orientado a los peatones y contiene elementos de un entorno para vivir, trabajar y divertirse.

Nuevas oficinas

La idea infundada de que las oficinas se van a migrar a las casas es imposible. Estas seguirán siendo el centro de operación de las empresas o negocios.

Por ello, las oficinas tienen como reto adaptarse a los nuevos tiempos, realizar las adecuaciones necesarias y espacios que garanticen la sana convivencia en el espacio de trabajo.

Del mismo modo, tienen una gran oportunidad de aparecer cerca de los grandes núcleos poblacionales y evitar tantos traslados innecesarios en favor de la productividad.

En Ciudad de México cada vez son más los servicios de movilidad (Foto: Pixabay)
En Ciudad de México cada vez son más los servicios de movilidad (Foto: Pixabay)

De acuerdo con la más reciente encuesta “Origen-Destino en hogares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México” en un día entre semana se realizan 34.5 millones de viajes, de los cuales 68% se hacen en algún tipo de vehículo y el 32% caminando.

Ahora el término Smart, invita a invertir en los temas tecnológicos, de la información, de una mejor y mayor movilidad y las ciudades tienen que dar el siguiente paso de operar con información, con un mayor número de datos.

“Sin lugar a duda, uno de los ejes estructuradores de la ciudad es el sistema de movilidad y su integración. Sin embargo, si este no está respondiendo a las características de la población considerando factores como el origen - destino, que atiendan a las áreas densas de vivienda, labores y estudios o que resulten accesibles, está fallando como servicio”, señaló por su parte Diego León, analista de mercados de Newmark.

El uso de aplicaciones en el celular es un elemento clave para ser considerada una ciudad inteligente (Foto: Archivo/Reuters)
El uso de aplicaciones en el celular es un elemento clave para ser considerada una ciudad inteligente (Foto: Archivo/Reuters)

Agregó que el desafío para las autoridades de las ciudades es equilibrar su enfoque para lograr una urbe organizada, sin perder la autenticidad y creatividad que las nuevas generaciones parecen exigir en sus entornos de trabajo y vida diaria.

La pandemia nos enseñó la rapidez con la que un virus puede afectar a la sociedad y la economía mundiales (...) Para los mercados inmobiliarios se vuelve fundamental y es todo un reto adaptar los inmuebles ya construidos a los nuevos tiempos. De igual forma, los desarrollos futuros tendrán que considerar, dentro de los costos de construcción, elementos que garanticen la salud de los ocupantes y contar con más datos de las necesidades de la población para crear un mayor número de ciudades inteligentes

Según NKF, se calcula que 4 mil millones de personas viven en ciudades y la previsión es que la población concentrada en las grandes metrópolis del mundo aumentará hasta un 13% hacia el 2050, es decir, 68% de los habitantes del orbe vivirá en zonas urbanas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: