A dos días del 19-S, Miss Moni, ex directora del Colegio Rébsamen, comparece por homicidio culposo

Durante esta audiencia podría definirse si es culpable de la muerte de 26 personas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La ex directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, comparece este jueves ante un un tribunal del Poder Judicial de la Ciudad de México, el cual podría definirse si es responsable por el delito de homicidio culposo, tras la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad, en el derrumbe de su escuela durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con información reportada por el diario Milenio, la resolución de este caso podría conocerse este viernes, pues las partes involucradas presentarán alegatos de clausura, con el fin de que se dicte una sentencia en contra de la Miss Moni, como también era conocida.

El abogado de los padres de familia que perdieron a sus hijos en aquel día, Enrique Fuentes, puntualizó que la sanción para los tres Directores Responsables de Obra (DRO) que también están involucrados en el caso ha quedado pendiente, pero agregó que esas penas también se podrían agregar a la acusada.

Durante esta audiencia, tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como las defensas, presentarán sus alegatos finales. Ella, si así lo desea, tendrá la posibilidad de declarar.

Los padres de familia han pedido más de 20 años de cárcel para la Miss Moni. (Foto: Cuartoscuro)
Los padres de familia han pedido más de 20 años de cárcel para la Miss Moni. (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, la semana pasada, el abogada de Miss Moni, Rosendo Gómez, manifestó confianza para que sea declarada inocente bajo el argumento de que en el pasado juicio oral, un perito en arquitectura y un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda mencionaron que ella nunca tuvo la intención de que el inmueble se cayera, reportó el diario El Heraldo de México.

Sin embargo, hace unos días, familiares de los niños y niñas que murieron en las instalaciones del Colegio Enrique Rébsamen exigieron al Tribunal de Enjuiciamiento que se le imponga una pena de más de 20 años de prisión por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas.

Sobre esto, Fuentes comentó que los padres de cinco menores que fallecieron únicamente están solicitando la aplicación de la ley, aunque destacó que existen algunos que sí han pedido ningún tipo de reparación económica.

El defensor de los familiares que se unieron en la asociación civil Ángeles contra la Impunidad, señaló que el caso del Colegio Rébsamen fue producto de la corrupción. Miss Moni, “en colaboración con distintas autoridades y con los Directores Responsables de Obra, entendía y comprendía lo que estaban haciendo”.

19 menores de edad murieron por el derrumbe de la estructura durante el sismo. (Foto: Cuartoscuro)
19 menores de edad murieron por el derrumbe de la estructura durante el sismo. (Foto: Cuartoscuro)

Insistió que “fue omisa” porque se realizaron “actos en forma deliberada, actos en donde ella sabía, entendía, comprendía que lo que estaba haciendo era ilícito, indebido e irregular, porque no tenía la facultad, no contaba con las autorizaciones para hacer las modificaciones estructurales al Colegio”.

La ex directora del colegio fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante de la alcaldía Tlalpan, luego de meses sin que se conociera su paradero. No obstante, esa versión que entregó la entonces procuradora, Ernestina Godoy, distó de la que dio Javier Coello, que en aquel tiempo era su representante legal.

Coello, mencionó que la ex directora del Colegio había negociado su entrega con autoridades de la capital del país, como Rosa Icela Rodríguez, quien fungía como secretaria de Gobernación.

Después de su detención, en febrero de este año y desde el penal de Santa Martha Acatitla, García Villegas aceptó su responsabilidad en la muerte de las 26 personas en el plantel el cual tenía un exceso de peso en su construcción, además de que esta presentaba daños estructurales por la demolición de un piso en el 2010.

MÁS SOBRE ESTE TEMA