Cuánto pagarías más por el internet y la telefonía móvil si se aprueban las nuevas cuotas de Hacienda

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones también advirtió sobre las nuevas cuotas propuestas para el año que entra

El espectro radioeléctrico es un recurso que utilizan las telefónicas para ofrecer servicios móviles. (Foto: Pixabay)
El espectro radioeléctrico es un recurso que utilizan las telefónicas para ofrecer servicios móviles. (Foto: Pixabay)

Una nueva propuesta por parte de la Secretaría de Hacienda, plasmada en el Paquete Económico, orillará a los usuarios a pagar más en telefonía móvil e internet a partir del año que entra.

Se trata de una iniciativa que dicta incrementar el cobro de derechos anuales por uso y aprovechamiento del espectro en la banda de 800 MHz que se utiliza para que los usuarios tengan acceso a servicios de telefonía e internet móviles.

El espectro radioeléctrico es un recurso que utilizan las telefónicas para ofrecer servicios móviles y pertenecen al Estado, por ello, tienen que pagar por su uso.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2021, la cuotas que se cobran en el país por concepto de dicha frecuencia (800 MHz) se ubica por debajo de las referencias a escala internacional.

La justificación económica de las empresas es que se elevó la estructura de costos. (Foto: Pixabay)
La justificación económica de las empresas es que se elevó la estructura de costos. (Foto: Pixabay)

Ante ello, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirmó para el diario El Universal, que de aprobarse el incremento, los usuarios de telefonía móvil e internet tendrían que desembolsar más por el uso del espectro radioeléctrico que las telefónicas deben ejecutar cada año.

“La justificación económica de las empresas es que se elevó la estructura de costos, al conservar el margen de ganancias tengo que elevar los precios y lo que termina sucediendo es que es el consumidor el que lo paga, si no todo, una proporción sí”, expresó Ernesto.

En ese sentido, Hacienda buscará incrementar los costos, debido al cobro de derechos anuales por uso del espectro de la banda 800 MHz.

El incremento que propone Hacienda es de 56.5% para 2021, respecto a la banda de 800 Mega Hertz, destinada a telefonía celular y banda ancha móvil.

Ernesto Piedras aseguró que el gobierno incrementa el costo del espectro porque sabe que se trata de un recurso esencial para el consumidor, y para las empresas es un recurso indispensable.

“Las empresas deben usar ese espectro para no salir del negocio, y por más que se diga que es un impuesto a la producción, siempre que una empresa lo pueda transferir al consumidor, lo hará, no se lo puedes prohibir”, dijo.

Por su parte, Samuel Bautista, analista de The CU, anunció que el aumento de la iniciativa del gobierno es de 56%, lo que resulta desproporcionado.

IDET también advirtió sobre las nuevas cuotas que propone Hacienda. (Foto: Pixabay)
IDET también advirtió sobre las nuevas cuotas que propone Hacienda. (Foto: Pixabay)

“Este incremento es varias veces más que la inflación, que incluso se considera en los criterios de política económica del paquete mismo”.

Bautista también reveló que además de poner en riesgo las tarifas para el usuario, puede arriesgar la convocatoria de la licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que se desarrollará a finales de año, ya que desincentiva la participación de concesiones.

En tanto, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), también advirtió que las nuevas cuotas que propone Hacienda dentro del Paquete Económico 2021 para las telecomunicaciones causarán alzas en los costos de los operadores y servicio móvil.

“Aprobar la propuesta de Hacienda en materia de derechos por el uso del espectro radioeléctrico significa condenar a México a un mayor rezago en conectividad y desarrollo”, alertó IDET.

El Instituto también recordó que en 2019 un operador móvil regresó al Estado toda sus frecuencias por el elevado costo que representaba en la operación del servicio.

“A nadie conviene que otros operadores opten por el mismo camino, pues ello no sólo terminaría generando un efecto adverso en la recaudación prevista por el Estado, sino que también debilitaría las redes móviles existentes en el país, en momentos en los que es fundamental mantenernos conectados”, indicó por medio de un comunicado.

Finalmente, el IDET aseguró que es la primera vez que ocurre un ajuste de esta magnitud en las cuotas de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico desde que inició este esquema de cobros anuales en enero de 2003.

MÁS SOBRE EL TEMA