“La ocupación hospitalaria pudo haber sido diez veces mayor”: Sheinbaum presentó su informe sobre la respuesta de CDMX ante COVID-19

Claudia Sheinbaum señaló que ante la tragedia, la ciudad se mantiene en pie

Foto: Tw/@Claudiashein
Foto: Tw/@Claudiashein

Como parte del segundo informe de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, brindó un reporte específico sobre las diferentes acciones realizadas ante la pandemia de COVID-19 en la capital, recordando que el próximo lunes 17 de septiembre presentará el resto del informe.

La mandataria destacó que el modelo epidemiológico de la ciudad se diseñó a partir de las hospitalizaciones y no de casos confirmados, además de que en este indicador siempre se incluyó a la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que de no haber sido así, “no se hubiese podido enfrentar la pandemia sólo desde la ciudad”.

“Lo hemos tomado como un indicador fundamental porque es precisamente el que no faltara la capacidad hospitalaria para que cualquier persona que enfermara gravemente, tuviera un espacio de cama en un hospital”, señaló Sheinbaum Pardo.

Indicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México el crecimiento de hospitalizaciones nunca fue exponencial, fue lineal, posteriormente se presentó una estabilización y al momento se ha dado una baja “muy muy lenta”, mencionando que alrededor de hace 15 días a la fecha, ha habido una estabilización en este indicador.

Foto: Gob CDMX
Foto: Gob CDMX

Mencionó que gracias a las medidas que se han tomado en la capital para contener la propagación del virus, las hospitalizaciones no se incrementaron, ya que de no haberlas tomado, la ocupación hospitalaria pudo haber sido hasta diez veces mayor.

En ese sentido, dio a conocer que el mes de mayo alcanzó el nivel más alto de hospitalizaciones por COVID-19 en la ciudad.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Por otro lado, la mandataria agradeció a los médicos, enfermeras y personal involucrado por su labor frente a la pandemia; asimismo, reconoció a la ciudadanía por la actitud de responsabilidad que tomaron frente al desarrollo de la enfermedad.

“Aquí no hemos tenido que poner multas a quien esté en la calle a cierta hora, no hemos tenido que poner toques de queda, siempre hay excepciones, pero la gran mayoría ha estado de manera solidaria, participativa”, expresó.

Foto: Infobae México.
Foto: Infobae México.

La funcionaria recordó que la Ciudad de México siempre mantuvo sus puertas abiertas y atendió a personas enfermas de otras entidades, sobre todo del Estado de México, reiterando que así será hasta el final de la crisis sanitaria.

Vamos a seguir en esta atención permanente hasta que haya una vacuna. La pandemia sigue”, recalcó.

Resumió todas las acciones, programas y coordinación con las diferentes instituciones públicas que se han puesto en marcha, forman parte de un trabajo integral, tales como el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad y Semáforo Epidemiológico de la Ciudad; el Programa de Detección y Resguardo de casos COVID-19 y sus Contactos; el Programa de Atención Temprana; Colonias Prioritarias; aumento de hasta 6,000 pruebas diarias, entre otras.

Asimismo, destacó que la economía de la capital sigue abierta gracias al trabajo de las instituciones de salud, la atención temprana y la disminución de decesos por la coordinación médica.

Foto: Alfredo Estrella / AFP
Foto: Alfredo Estrella / AFP

“Hoy, fuera de las oficinas, bares, antros y gimnasios, prácticamente toda la economía de la ciudad está abierta, con estrictas medidas sanitarias y una ocupación especial (...) y aún así no hemos tenido a la fecha brotes. Fuimos abriendo desde los centros religiosos hasta recientemente cines y teatros, así como actividades culturales”, dijo.

Cabe recalcar que a la presentación de esta primera parte del segundo informe capitalino, estuvo presente el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, así como Zoé Robledo, Director del IMSS.

Finalmente, Claudia Sheinbaum señaló que ante la tragedia, la ciudad se mantiene en pie.

“También estas crisis representan, desde una perspectiva distinta, diferentes oportunidades. En primer lugar, un sistema de salud único, la colaboración permanente con las instituciones científicas y de salud de nuestro país; y sobre todo esta relación humana y solidaria que se vio entre el gobierno de la ciudad y la ciudadanía”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Mapa del coronavirus en México 14 de septiembre: con siete semanas a la baja en casos totales, ya no hay estados en rojo

Comparada con administración anterior, CDMX pasó de seis a tres homicidios diarios: AMLO

MAS NOTICIAS