Comparada con administración anterior, CDMX pasó de seis a tres homicidios diarios: AMLO

El mandatario destacó la labor de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum

Compartir
Compartir articulo
Foto: @Claudiashein
Foto: @Claudiashein

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los homicidios se redujeron de seis a tres en la capital, desde finales del 2018 a la fecha, destacando que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Cuando tomó posesión la jefa de gobierno, los homicidios en la ciudad habían llegado a una cifra de seis homicidios diarios y en el tiempo que lleva Claudia, ésta cifra se ha reducido, ha disminuido a casi la mitad por el trabajo que está haciendo el gobierno de la ciudad en materia de garantizar la paz y la tranquilidad al pueblo de México, en este caso a los capitalinos” manifestó el presidente, luego de supervisar los avances de la obra en la Línea 12 del Metro.

Cabe mencionar que en la inauguración de la primera etapa de intervención del Parque Cuitláhuac, llevada a cabo antes de la supervisión del metro, la mandataria capitalina señaló que combatir la corrupción ha permitido liberar recursos para destinarlos a programas y obras públicas, como el rescate de espacios en zonas que tienen mayor desigualdad como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, ya que esa es otra manera de combatir la inseguridad.

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

“Si invertimos donde hay más carencias, pues estamos reduciendo las desigualdades y estamos haciendo una ciudad más justa (...) esta es la manera de atender la inseguridad no solamente con policías, con la procuraduría, sino que se invierte para disminuir desigualdades y para mejorar las condiciones de vida, pues es atender de fondo las causas”, resaltó.

No obstante, de acuerdo con Tomás Pliego, coordinador del gabinete de seguridad de la ciudad, los delitos de alto impacto han disminuido en los últimos seis meses. El pasado 28 de julio dio a conocer que de diciembre de 2019 a julio pasaron de 3.7 a 3.3 víctimas diarias, así como otros delitos tales como robo de vehículo, asaltos en microbús y robo a casa-habitación con violencia.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, la mayor parte de los delitos que ocurren en la Ciudad de México se concentran en 8 de las 16 alcaldías.

El secretario aseguró que las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco concentran el mayor porcentaje de incidencia delictiva en la capital.

Foto: EFE
Foto: EFE

Aseguró que salvo los asaltos al transporte público, prácticamente todos los delitos han ido a la baja en el último periodo.

La alcaldía Gustavo A. Madero encabeza la lista con 178 homicidios vinculados con la delincuencia organizada en lo que va del 2020.

Le sigue Iztapalapa con 176 homicidios registrados. Sin embargo, en lo que se refiere a secuestros la demarcación registra 53, por lo que la ubican dentro de las que concentran mayor índice delictivo.

Cuauhtémoc, por su parte, lleva en lo que va del año 103 homicidios vinculados con la delincuencia organizada. Y en lo referente a secuestros acumula 22 casos.

Álvaro Obregón acumula 65 homicidios vinculados con la delincuencia organizada, Coyoacán 42; Miguel Hidalgo 30; Tlalpan 72; Venustiano Carranza 74 y Xochimilco 21.

Asimismo, las colonias Doctores, Centro, Del Valle Centro, Roma Norte, Buenavista y Narvarte son señaladas en el portal “Datos abiertos, Ciudad de México”, como las áreas donde hay más crímenes.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS