Qué secretaría tendría menos recursos que lo planeado para Tren Maya, Refinería Dos Boca y aeropuerto de Santa Lucía

Para los tres proyectos prioritarios para la actual administración se solicitaron 102,635 millones de pesos

Para el Tren Maya se solicitó 36,288 millones de pesos (Foto: Cortesía Presidencia)
Para el Tren Maya se solicitó 36,288 millones de pesos (Foto: Cortesía Presidencia)

Para las tres obras emblemáticas y prioritarias del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador propuso la asignación de 102,635 millones de pesos en el en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, equivale al 1.6% de lo solicitado para el siguiente año.

Cifra que incluye el Tren Maya, que contempla la construcción de 1,502 kilómetros de vía férrea a lo largo de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán (36,288 millones de pesos); la Refinería Dos Bocas, en Paraíso Tabasco (45,050 millones de pesos); y para las obras en infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México (21,315 millones de pesos).

Si se comparan de forma individual cada obra con lo que se presupuesta para las secretaría en el caso del aeropuerto de Santa Lucía, la obra tendrá más dinero que por ejemplo Hacienda (20,229 millones de pesos), que redujo 17% su presupuesto para el próximo año y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (16,625 millones de pesos).

Mientras que con esa misma cantidad es lo que solicitan cuatro de las secretarías que operan con presupuestos bajos.

Para las obras de la Refinería Dos Bocas se solicitó 45,050 millones de pesos (Foto: Presidencia)
Para las obras de la Refinería Dos Bocas se solicitó 45,050 millones de pesos (Foto: Presidencia)

En el caso del Tren Maya los recursos presupuestados son superiores a los de Marina o Medio Ambiente. O es lo que se requiere para la operación de Hacienda y Desarrollo Agrario y Recursos Naturales. En el caso del dicho proyecto es el que se estima podría ocasionar el mayor daño ambiental.

Cabe señalar que la Secretaría de Turismo (Sectur) fue la que más incrementó el presupuesto solicitado, con 641%, pero de los 38,613 millones de pesos que se solicitaron sólo contará con 2,325 millones de pesos, porque el resto será para el Tren Maya.

Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México, indicó al respecto para el periódico Reforma :"si estos proyectos de infraestructura siguen siendo la prioridad del país, marca un panorama desolador porque se le sigue apostando a fortalecer un modelo anclado en los combustibles fósiles".

Por otra parte, lo que tienen estos tres proyectos, equivale al 70% de lo que se pide para la Secretaría de Salud.

En el presupuesto de Egresos se solicitó 21,315 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México (Foto: Reuter/ Henry Romero)
En el presupuesto de Egresos se solicitó 21,315 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México (Foto: Reuter/ Henry Romero)

Las siguientes dependencias manejan presupuestos mayores a los 100,000 millones de pesos son: Educación Pública, Bienestar, Salud y  Defensa Nacional.

¿Cuánto dinero más se solicitó para las obras en el 2021?

De acuerdo con los que se solicitó a dichas obras para el presente año en el caso del Tren Maya, lo que se propone se multiplicaría 14.5 veces o  un incremento de 1,351%, ya que el año pasado obtuvo 2,500 millones de pesos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos se menciona al respecto que los recursos solicitados serán para dar “continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4. Se iniciará la construcción de los tramos 5 y 6, para con ello alcanzar 45% del avance total de la obra”.

En tanto, el dinero destinado para el Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, lo requerido para el siguiente año prácticamente se cuadruplicó, porque pasó de 5,372 a 21,315 millones de pesos (297% más). Obra con la que se busca disminuir los problemas de saturación de la Ciudad de México y se estiman que las obras concluyan en marzo del 2021.

El Tren Maya tendría un incremento en el presupuesto 1,351% (Foto: Twitter/TrenMayaMX)
El Tren Maya tendría un incremento en el presupuesto 1,351% (Foto: Twitter/TrenMayaMX)

En el documento se justifica que el dinero que se solicita para el 2021 será para se continuará con “la construcción de la pista central del aeropuerto, así como de plataformas y calles de rodaje; se seguirá con la construcción de la terminal de pasajeros, la construcción de las instalaciones de la Autoridad Aeroportuaria, el Centro de Operación, la Interconexión vial tramo Caseta Tultepec-Santa Lucía; así como obras complementarias y adquisición del equipamiento para la adecuada operación del aeropuerto”.

En el caso de la Refinería Dos Bocas, se solicitaron 1,206 millones de pesos, que significa una disminución de 2.6%. Para dicha obra este año dispuso de 46,256 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: