Asociaciones ambientalistas condenaron apoyo de PVEM al Tren Maya; afectará 23 áreas protegidas y pondrá al menos a 18 especies en peligro de extinción

De acuerdo con un estudio del Conacyt el megaproyecto impactará en el hábitat tropical del sureste de México

El Tren Maya amenaza la biodiversidad de los ecosistemas en el sureste de México (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
El Tren Maya amenaza la biodiversidad de los ecosistemas en el sureste de México (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) reprochó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) su aprobación respecto al Tren Maya, megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la península de Yucatán.

De acuerdo con su sitio oficial, la AZCARM es una Asociación Civil que desde 1985 reúne a zoológicos, criaderos, acuarios, especialistas e interesados en la vida silvestre, y que surge con la finalidad de generar una sinergia que mejore la operación de las instituciones que la conforman en el cumplimiento de sus objetivos relacionados con la investigación, educación ambiental y la conservación de la vida silvestre.

Por medio de un comunicado, Ernesto Zazueta, presidente de la asociación, lamentó que el “PVEM demuestre que no es un instituto político ecologista al declarar que el Tren es ‘un proyecto ambicioso, que traerá consigo una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades aledañas que beneficiará a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través del desarrollo en la calidad de vida de sus habitantes’”.

La Azcarm manifestó su descontento con el Partido Verde Ecologista de México ante la construcción del Tren Maya (Foto: Twitter / @azcarmx)
La Azcarm manifestó su descontento con el Partido Verde Ecologista de México ante la construcción del Tren Maya (Foto: Twitter / @azcarmx)

Asimismo, recordó el trabajo de 30 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual señala que la creación del Tren Maya tendrá consecuencias negativas en 23 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y que lo esperable durante este proceso es degradación, deforestación y fragmentación de lugares como Yum Balam, los Manglares de Nichupté, Uaymil y las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’an y Calakmul.

“Las zonas en donde se edificará son hábitats indispensables para la sobrevivencia de especies amenazadas y en peligro de extinción como el pecarí de labios blancos, cuya área de distribución ya ha disminuido más de 80%, y como el tapir que está seriamente amenazado por la fragmentación de los bosques tropicales. Estas dos especies son pieza clave en las cadenas tróficas y son los principales dispersores de semillas para permitir la conservación de las selvas”, se especifica.

López Obrador inauguró las obras del Tren Maya en junio (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador inauguró las obras del Tren Maya en junio (Foto: Cortesía Presidencia)

También rescató lo dicho por la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, quien asegura que el felino se ve amenazado por el megaproyecto que tiene como finalidad brindar servicios de transporte de pasajeros, de transporte de mercancías y turísticos.

Aunado a esto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señala que existe toda una biósfera en peligro y resaltan, como especies vulnerables al macao, el tapir, el flamenco, el quetzal el tucán (parte del logotipo del PVEM), el puma, el ocelote, tlacuache, cacomixtle, mapache, el mono aullador, mono araña, el jaguar, distintas especies de murciélagos, tortugas, iguanas y serpientes.

Especies en peligro por el Tren Maya (Foto: Cortesía)
Especies en peligro por el Tren Maya (Foto: Cortesía)

En referente a esto, Ernesto Zazueta señala que “ningún proyecto que ponga en riesgo la supervivencia de tantas especies, puede ser una buena oportunidad de desarrollo integral. Una vez más el Partido Verde nos deja claro que lo verde solo lo lleva en el nombre, pues a pesar de conocer todas las afectaciones que causará el Tren al medio ambiente, daños que ahora sabemos serán aún mayores puesto que usará diésel y nuestro país no tiene para cubrir la demanda de este combustible de bajo contenido de azufre, insisten en decir que es un proyecto que elevará la calidad de vida para los habitantes del sureste. Nos urgen aliados del medio ambiente en la política y no un partido ecologista servil”.

De tal modo que instan al Gobierno Federal a recular respecto a la construcción del tren y reafirmaron que la AZCARM y la Unión por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (Unbio) continúan firmes en su rechazo al megaproyecto de la 4T.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Ya no existe selva”: López Obrador reiteró que el Tren Maya generará 80,000 empleos y no dañará el medio ambiente

Por falta de certidumbre, México quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa

Por ambigüedad jurídica, obras de Tren Maya iniciaron sin Manifestación de Impacto Ambiental

MAS NOTICIAS