Estudio de Fonatur advierte de los daños ambientales que podría causar el Tren Maya

Son 14.5 millones de pesos los que destinarán para los trabajos de mitigación ambiental

Sólo 0.04% de los recursos destinados a la primera fase del proyecto son para mitigar el impacto ambiental (Foto: Cortesía Presidencia)
Sólo 0.04% de los recursos destinados a la primera fase del proyecto son para mitigar el impacto ambiental (Foto: Cortesía Presidencia)

Para los trabajos de mitigación ambiental en los 626 kilómetros de las obras en los primeros tramos del Tren Maya serán destinados alrededor de 7.5 millones de pesos, cifra que está contemplada para pagarle a los 14 trabajadores, más el equipamiento,para la supervisión del manejo de residuos, ahuyentar animales del recorrido de las vías, trasplantar árboles, restaurar suelos, entre otras actividades, por un lapso de tres años.

Lo anterior se menciona en la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además de 10 millones de pesos para el estudio de los pasos de la fauna. Sólo 0.04% está destinado en programas ambientales, de los 44,000 millones de pesos que se han adjudicado para uno de los proyectos más importantes en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Luis Fueyo, experto ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con experiencia en el sector público, indicó para El Universal que “el proyecto costará decenas de millones de pesos y los daños ambientales los piensan satisfacer con cantidades ridículas”.

En caso de que no se cumplan la leyes ambientales, el daño ambiental podría ser mayor (Foto:EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo)
En caso de que no se cumplan la leyes ambientales, el daño ambiental podría ser mayor (Foto:EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo)

En tanto, Daniel Basurto, presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, mencionó que los recursos “parece el presupuestos para un proyecto menor, sin relevancia ambiental. Imposibilita dar cumplimiento a un programa de supervisión”.

De acuerdo con lo documentado por el mismo periódico, los promotores modificaron la legislación ambiental en contra del análisis de sus asesores para poder iniciar las obras sin dicho requisito.

En la Manifestación de Impacto Ambiental, consultado por dicho medio, se menciona la posibilidad de un ecocidio en caso de que no se cumplan con las leyes ambientales,  y  que el mayor impacto ambiental se ocasionará durante la preparación del sitio y las obras, lo cual contradice el discurso que se ha dado de manera oficial.

Las obras del Tren Maya se realizarán a lo largo de 1,500 kilómetros, trayecto que abarca las siguientes entidades: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las obras del Tren Maya se realizarán en las siguientes entidades: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (Foto: Archivo)
Las obras del Tren Maya se realizarán en las siguientes entidades: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (Foto: Archivo)

Se contempla que la afectaciones serán para 315 especies diferentes, de las cuales siete son endémicas y 51 están protegidas. Se indica que, en el peor escenario, “la fauna será capturada para el autoconsumo o comercialización”. En la manifestación de impacto ambiental, se contempla que la construcción y preparación del Tren Maya generará 112 tipos de impactos adversos, que se indica serán los más agresivos.

Cuando se dio conocer que Fonatur comenzó las obras sin tener un estudio de impacto ambiental, justificó que tenía la exención para los tramos que conectan Palenque con Izamal,  y en caso del cuarto tramo, que va hasta Cancún, son “acciones de mantenimiento carretero” permitidas “dentro del título de concesiones que tiene ICA para la Autopista del Mayab, que va de Mérida a Cancún.

Rafael Barrientos, experto en ecología vial, puntualizó que “podría decirse que los trenes son, en general, menos impactantes, pero para algunas especies grandes de vertebrados, tal vez jaguares, los trenes pueden ser más mortíferos”.

En el documento  se hace énfasis sobre la importancia de cumplir con las leyes y “restaurar el impacto que ocasionará el Tren Maya, ya que la zona está frecuentemente amenazada y deteriorada. Ser un factor anexo  de fragmentación conlleva a un ecocidio sin precedentes”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Caso Real Plaza: Dictan seis meses de prisión preventiva para involucrados en la muerte de Alex Gensollen

Los cinco vigilantes del concurrido centro comercial son investigados por presunto homicidio simple.

Una élite política de Hong Kong escogió al nuevo comité electoral que designará a las autoridades de la ciudad

La comisión estará a cargo de nombrar al próximo jefe del Gobierno y a casi la mitad del nuevo legislativo. Las modificaciones hechas al sistema ha recibido críticas por parte de los líderes de la oposición prodemocrática

Francia alertó sobre una grave crisis entre aliados y pidió una reflexión de la OTAN tras la conformación de la AUKUS

Continúa la polémica generada por la coalición entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido que echó por tierra un acuerdo económico entre los Gobiernos de París y Camberra

Recolectaron una tonelada y media de desechos en las islas ecuatorianas de Galápagos

El archipiélago situado en el océano Pacífico, fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina

¿Cuánto cuesta la libertad?: un libro recupera las protestas cotidianas de las mujeres iraníes en las últimas décadas

Se llama “Freedom Is Not Free” y su autora es la fotógrafa Mashid Mohadjerin, radicada en Bélgica desde que sus padres emigraron tras la revolución de 1979. “Se menciona muy poco a todas aquellas que, con gran valentía, resisten en las calles”, dice en esta entrevista
MAS NOTICIAS