Las tormentas tropicales Sally y Karina, el Frente Frío 3 y la Onda Tropical 35: este es el pronóstico del clima en México

Los fenómenos que afectarán este domingo al país dejarán lluvias fuertes en numerosos estados

(Foto: RAMMB/NOAA)
(Foto: RAMMB/NOAA)

Este domingo, distintos fenómenos atmosféricos dejarán lluvias severas en numerosos estados del país, que podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones más importantes se esperan en el sur y sureste de México, y serán consecuencia del paso de la Onda Tropical Número 35. Esta causará lluvias intensas (hasta 150 mm) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (hasta 75 mm) en Campeche, Guerrero y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.

Mientras que la Onda Tropical 35 sacude a las entidades del sur, el Frente Frío Número 3 se extenderá durante la tarde sobre la frontera norte de México. Ocasionará chubascos y precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, donde se darán las condiciones para la caída de granizo y podría registrarse actividad eléctrica.

De acuerdo al pronóstico, la masa de aire frío que impulsa al fenómeno se irá adentrando en el territorio nacional y sus efectos se extenderán a principios de semana a más estados. Se prevé que el lunes 14 de septiembre, se cruce en el camino con una zona de baja presión con potencial ciclónico que avanza por el Atlántico, y con otro canal de baja presión.

En el mapa se observan los eventos que estarán afectando a México este domingo (Foto: SMN/Conagua Clima)
En el mapa se observan los eventos que estarán afectando a México este domingo (Foto: SMN/Conagua Clima)

La interacción de estos eventos provocará lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. En las costas de estas dos últimas entidades, las rachas podrían alcanzar una velocidad de 60 kms/h.

Al mismo tiempo que el Frente Frío 3 y la Onda Tropical 35, este domingo diversos canales de baja presión, y la humedad procedente del Mar Caribe y del Océano Pacífico, generarán las siguientes precipitaciones:

Lluvias puntuales intensas: Durango, Nayarit y Sinaloa.

Lluvias muy fuertes: Colima, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Intervalos de chubascos: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

En Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, el viento de componente norte soplará entre 50 y 60 kms/h.

Ciclones tropicales

Pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Karina (Foto: SMN/Conagua Clima)
Pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Karina (Foto: SMN/Conagua Clima)

Además de los eventos que estarán afectando a México este domingo, el SMN vigila distintos sistemas en los Océanos Atlántico y Pacífico, por su cercanía al territorio nacional, o su potencial de desarrollo ciclónico.

En la mañana de este domingo, se formó en aguas del Pacífico la tormenta tropical Karina, que se localizó a 775 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Aunque el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea su avance, el vórtice del fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste, en dirección contraria a las costas de México, por lo que no representa peligro para el territorio nacional.

El organismo climático vigila estas tres zonas del Atlántico por el riesgo que presentan de intensificarse y evolucionar a ciclones tropicales (Foto: SMN/Conagua Clima)
El organismo climático vigila estas tres zonas del Atlántico por el riesgo que presentan de intensificarse y evolucionar a ciclones tropicales (Foto: SMN/Conagua Clima)

Aunque en el Pacífico, más allá de Karina, las aguas parecen estar calmadas, en el Atlántico la situación es distinta, y se presentan varios sistemas que se encuentran muy próximos al país. Uno de ellos es la tormenta tropical Sally, que se sitúa al oeste de St. Petersburg, Florida.

Según el SMN, el centro del ciclón se ubicó este domingo a 690 kms al nor-noreste de Cancún, Quintana Roo. Registra vientos máximos sostenidos de 95 km/h, y rachas que alcanzan los 110 kms/h. A pesar de su cercanía al litoral mexicano, el pronóstico de trayectoria indica que se desplazará hacia el norte y tocará tierra durante la mañana del martes en algún punto entre Luisiana y Misisipi, EEUU.

Además, el organismo vigila otras tres zonas de baja presión por su riesgo de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días. De estas áreas, la que más preocupa es la que se localiza a unos 350 kms al este de Barra del Mezquital, en Tamaulipas. Se desplaza hacia el suroeste y tiene 20% de probabilidad de convertirse en un sistema tropical en cinco días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Previsión meteorológica: El tiempo hoy en Ciudad de México, 13 de septiembre

Los incendios en la Costa Oeste de EEUU arrasaron pueblos enteros y dejaron al menos 16 muertos y medio millón de evacuados

En fotos: la naturaleza recupera el terreno donde iba a ser construido el NAIM

En imágenes, la limpieza de los canales de Xochimilco

MAS NOTICIAS