El aterrador momento en que un camión de la Policía de Michoacán atropella a normalistas en Tiripetío

Se reportan al menos 11 heridos entre estudiantes y policías

Compartir
Compartir articulo
Los normalistas en Michoacán que se encontraban manifestándose afuera de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío

La mañana de este viernes Normalistas de Tiripetío, Michoacán, se enfrentaron con la Policía Michoacán; en un video se observa cómo un camión de esta corporación embistió a algunos de los jóvenes que retenían vehículos desde el jueves por la noche.

Los jóvenes se encontraban a las afueras de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, donde acudieron elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), en los enfrentamientos al menos ocho policías y cinco estudiantes resultaron heridos, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Eran alrededor de 300 policías que hacían un cerco a cien metros de la entrada a la normal Vasco de Quiroga, a los que se sumaban decenas más en la entrada a localidad de Tiripetío y la carretera salida a Pátzcuaro. Tras la orden de retiro, dieron media vuelta y se subieron a las más de 25 patrullas que asistieron; el helicóptero de la Secretaria de Seguridad Publica SP, también dejó de sobrevolar la zona, informaron medios locales como La Voz de Michoacán.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por los hechos en que resultaron atropellados estudiantes normalistas, por un vehículo de la Policía Michoacán.

Foto: Sección XVIII Poder de Base "Prensa y Propaganda" / FB - captura de pantalla.
Foto: Sección XVIII Poder de Base "Prensa y Propaganda" / FB - captura de pantalla.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación, Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz, para iniciar la integración del expediente de queja y delimitar las posibles violaciones a derechos humanos en los hechos registrados este viernes.

Por estos hechos el organismo inició la queja MOR/696/2020 para comenzar con las diligencias correspondientes y conocer la posible acción u omisión de los servidores públicos involucrados en los acontecimientos.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, condenó “la agresión de la que fueron blanco elementos de la Policía Michoacán a manos de jóvenes que realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío y que utilizaron cohetones contra el personal policial”.

Foto: Sección XVIII Poder de Base "Prensa y Propaganda" / FB - captura de pantalla.
Foto: Sección XVIII Poder de Base "Prensa y Propaganda" / FB - captura de pantalla.

Los manifestantes por su parte responsabilizaron al gobernador Silvano Aureoles y al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, por lo que calificaron como un “intento de asesinato”.

Los normalistas exigían liberar a 20 de sus compañeros detenidos anoche luego de tomar un autobús de pasajeros.

Tras los hechos suscitados la mañana de este viernes en Tiripetío, Carlos Herrera, secretario de Gobierno, condenó la agresión de la que, en su opinión, fueron blanco elementos de la Policía Michoacán a manos de jóvenes que realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío y que utilizaron cohetones contra el personal policial.

García Cancino dijo que los normalistas “se metieron ya a valorar (las primeras negociaciones)” y que sería por la tarde que plantearían una mesa de diálogo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, ubicada en el Bosque Cuauhtémoc, en la ciudad de Morelia y confirmó que las exigencias de los normalistas son la liberación de todos sus compañeros detenidos.

infobae

Forcejearon el volante: acusaron policías

La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que no atropellaron deliberadamente a los normalistas y que se trató de un “volantazo” al forcejear con los manifestantes:

La maniobra la realiza el chofer cuando forcejeaba en el volante con dos estudiantes normalistas, quienes subieron al vehículo y pretendían apoderarse del camión.

El elemento que conducía la unidad logra evitar el robo, aunque no así el que los normalistas vandalizaran el camión lanzando piedras y otros objetos. También se da una agresión al personal policial, el cual fue alcanzado por cohetones lanzados por los jóvenes.

En estos hechos resultaron lesionados ocho policías. Dos de ellos fueron ingresados al hospital con código rojo (graves) y seis con código verde. El operativo se mantiene en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío, donde por la mañana se recibió reporte al 911, el cual alertaba de la presencia de normalistas realizando una manifestación con afectaciones a terceros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: