SSC brindará atención a policías para controlar crisis por estrés

La Unidad de Atención y Referencia Psicológica contará con 100 profesionales para brindar atención a los uniformados

La SSC se conforma por 83,000 uniformados (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
La SSC se conforma por 83,000 uniformados (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) creó la Unidad de Atención y Referencia Psicológica para brindar atención a los elementos con síndrome de estrés postraumático, lo cual pudiera ocasionar conductas conflictivas o violentas en ámbitos personales o públicos.

En la unidad contarán con 100 psicólogos, quienes en un primer momento forman de la dependencia capitalina. Del total, 70 se especializan en el manejo de crisis y podrán ayudar a sus compañeros en el sitio donde pudieran ocurrir un hecho delictivo o posterior a ello.

Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSC, indicó para El Universal que, por ahora, no tienen el número exacto de policías que tengan conductas conflictivas generadas por dicho síndrome, de entre 83,000 personas que conforman la corporación.

El objetivo mencionó es “detectar malestares emocionales entre los uniformados y generar un autocontrol que se refleje al momento de atender un algún hecho delictivo”.

La la Unidad de Atención y Referencia Psicológica estará integrada por 100 psicólogos (Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)
La la Unidad de Atención y Referencia Psicológica estará integrada por 100 psicólogos (Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP)

La creación de la Unidad entró en vigor el pasado 17 de junio, tras ser publicado el decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“La respuesta de un policía con tratamiento (psicológico) es que tenga seguridad en sí mismo; identificará el trastorno y verá plasmado en la convivencia cotidiana como ciudadano. Será un policía menos violento con más argumento y más diálogo”, explicó Bernardo Gómez

Añadió que “un elemento que tenga que controlar una manifestación tendrá autocontrol de él mismo y va a saber cómo responder ante una posible agresión”.

El estrés postraumático se puede presentar posterior a un enfrentamiento o por algún hecho que ocurrió en la vida personal de los elementos.

La SSC brindará ayuda psicológica a los policías, y uno de los objetivos es evitar las respuestas violentas de los uniformados (Foto: Reuters/ Fernando Carranza)
La SSC brindará ayuda psicológica a los policías, y uno de los objetivos es evitar las respuestas violentas de los uniformados (Foto: Reuters/ Fernando Carranza)

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México también dio conocer que capacitará a los policías, tras los casos de abuso de poder y violencia, que se registraron en semanas pasadas en la capital del país.

La creación de la Unidad responde a un tema preventivo, ya que la salud mental y psicológica de los policías capitalinos, puntualizó, no es un tema de emergencia para la institución.

Para que al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana puedan conocer el número de elementos de pudieran sufrir estrés postraumático, primero definirán el concento y después harán uso de algún instrumento científico que les pueda arrojar una cifra.

El funcionario comentó que los policías no están deshumanizados y que la mayoría tiene buena atención ante la ciudadanía y, por ello, consideró que es oportuno el trabajo que están realizando.

En la SSC evaluarán cuántos elementos tienen estrés postraumático (Foto: Antonio San Juan/Infoabe)
En la SSC evaluarán cuántos elementos tienen estrés postraumático (Foto: Antonio San Juan/Infoabe)

El policía continuamente está expuesto a situaciones de alto riesgo emocional, desde una persecución hasta encontrarse con una víctima o peor aún, estar presentes en la muerte de un compañero o persona. Esas situaciones van generando un impacto emocional y todo ello va mermando la actividad, familiar e institucional”, explicó el funcionario.

La Unidad de Atención y Referencia Psicológica fue promovida por Subsecretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

Existen 1,324 investigaciones por abuso policial ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Al menos 400 policías blindaron Casa Jalisco para prevenir violencia ante manifestantes en Polanco

#JusticiaParaChander: policías de Oaxaca mataron a joven mexicoamericano tras confundirlo con un delincuente

El indignante momento en que la policía de Nezahualcóyotl golpea a un grupo de mujeres

Vincularon a proceso a los dos policías presuntamente responsables de las agresiones a Melanie

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos