Policía de Texcoco tiene un noble gesto con un abuelito que trabajaba en la calle

Las reacciones en redes sociales aplaudieron la acción del agente mexiquense y contrastaron con la polémica que ha envuelto a los oficiales en las últimas semanas

Compartir
Compartir articulo
Comisario de Texcoco compra toda la mercancía a un vendedor de la tercera edad, para que se vaya a su casa a descansar

En un video que circula en redes sociales se aprecia cómo un policía con insignia de Texcoco compra los dulces de un vendedor ambulante de la tercera edad para que el comerciante termine su jornada y se vaya a descansar.

Un funcionario de la policía preventiva de Texcoco comentó para Infobae México que el oficial en cuestión es el director de Seguridad de ese municipio, el licenciado José Alfonso Valtierra Guzmán.

Tenga, ya váyase a su casa. Nada Más llévese su canasta”, se oye decir al policía mientras extiende unos billetes al señor de avanzada edad que comerciaba palanquetas.

A su vez, otro oficial ayuda al comisionario a guardar en una bolsa de plástico la mercancía adquirida y unos aplausos se escuchan de fondo.

En redes sociales fue aplaudida la buena acción del comisario de Texcoco (Foto: Captura de pantalla)
En redes sociales fue aplaudida la buena acción del comisario de Texcoco (Foto: Captura de pantalla)

“Le van a pagar”, dice la voz de una mujer, quien intenta explicar al vendedor que los oficiales no le están quitando sus dulces, sino que se los van a comprar para que termine su jornada.

Enseguida, el comisionario Valtierra Guzmán regala las palanquetas a tres mujeres que observan el gesto. “Páselos”, ordena a una mujer quien extiende sus manos para recibir los dulces y repartirlos, por ejemplo, a la mujer que toma el video, “gracias”, dice ésta última.

El vendedor agradece a los tres oficiales, pero especialmente, al mando, quien, al menos por ese día, hizo que el comerciante se fuera con la ganancia del día. Además, el gesto fue visto como una ayuda en las dificultades que ha acarreado la pandemia para muchos mexicanos que se han quedado sin trabajo o han visto mermados sus ingresos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El comisionario de seguridad de Texcoco Pagó al vendedor ambulante por sus dulces (Foto: captura de pantalla)
El comisionario de seguridad de Texcoco Pagó al vendedor ambulante por sus dulces (Foto: captura de pantalla)

A raíz del video se han sucitado comentarios positivos a la buena acción del policía. Algunos usuarios en Facebook han publicado: “Se les felicita esta acción me gustaría que toda la Policía fuera de esa manera”; “De esos comandantes deberíamos estar llenos no solo de comprar, sino tener buenas acciones, dar ejemplo, congruentes, felicidades”; “K buena honda como hay tiras culeros pero también hay tiras de buen corazon”; “Dios lo bendiga y le de más". "Que gusto da ver estas publicaciones se me pone la piel de gallina Desgraciadamente vi una anterior que levantaron a un señor que vendía tamales y atoles y me dio mucho coraje”; entre otros reconocimientos.

En Twitter, las reacciones han sido en el mismo tono. La usuaria @LdaCantinas compartió el video y hasta las 16:00 horas de este martes logró más de 4,000 retuits y hasta 9,400 fav´s.

¿Cuántos hay que simplemente decomisan y hasta se tragan lo que decomisan después de ROBARLO en la cara de los vendedores? Así es como se hace. Me sumo a las felicitaciones”; “Admirable, es justo lo que México necesita. Gente buena, funcionarios buenos”; “Es tan simple ganarse la simpatía y empatía del ciudadano, simplemente hagan su trabajo y eventualmente un extra por el prójimo más necesitado, como este caso. Aplausos”; se sumaron a las felicitaciones.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que el oficial Valtierra Guzmán estaría involucrado en un gesto de amabilidad. Hace un par de semanas se dio a conocer que el comisionario también ofreció alimento a las ardillas del jardín municipal de Texcoco.

Luego de adquirir los dulces, el mando policial regaló parte de ellos a quienes observaron el gesto  (Foto: captura de pantalla)
Luego de adquirir los dulces, el mando policial regaló parte de ellos a quienes observaron el gesto (Foto: captura de pantalla)

Debido a que las personas han dejado de acudir al jardín mexiquense por las restricciones de movilidad a que obligó la emergencia sanitaria, las ardillas urbanas se vieron desprovistas de los restos de comida que podían desperdigar los visitantes.

De acuerdo con informes de La Silla Rota, el comisionario de Texcoco encargó dos kilos de cacahuates para que los policías, al realizar sus rondines, alimentaran a las ardillas. Incluso, gestionó que los comerciantes del mercado Belisario Domínguez donarán semillas para estos animalitos, obteniendo una respuesta favorable, según consignó el medio digital el 30 de mayo pasado.

Este par de acciones contrastan con el foco polémico en que se han visto involucrados los policías por el abuso de autoridad a ciudadanos y tan visibilizados en las últimas semanas.

En abril del año pasado, una imagen que se viralizó mostraba cómo empleados de una tienda comercial cargaban cartones de cerveza a la patrulla TX-035 de Texcoco. En aquella ocasión, José Alfonso Valtierra Guzmán aseguró que los agentes involucrados responderían por sus acciones, pues los policías mancharon la imagen de la corporación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA