Policías de la CDMX sometieron a una anciana que vendía yerbas en una banqueta del Centro Histórico

Las imágenes rápidamente se hicieron virales en redes sociales y causaron indignación ante la falta de sensibilidad del gobierno capitalino ante la crisis económica generada por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
En las calles del centro histórico es común ver a yerberos vendiendo sus mercancía (Foto: Twitter/rosariomelusina)
En las calles del centro histórico es común ver a yerberos vendiendo sus mercancía (Foto: Twitter/rosariomelusina)

A pesar de que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha golpeado fuertemente las fuentes de ingresos de un sinnúmero de mexicanos, el gobierno de la Ciudad de México mantiene su postura de “limpiar” las calles de los vendedores ambulantes, incluso los de tercera edad.

Y es que este viernes usuarios de Twitter denunciaron que policías granaderos sometieron y desalojaron a una anciana yerbera y decomisaron su mercancía, provocando que soltara en llanto.

De acuerdo con la usuaria @rosariomelusina, quien fue testigo y compartió imágenes de los hechos, todo ocurrió cerca de medio día cuando los uniformados arribaron a la esquina, entre Republica de El Salvador e Isabel La Católica, en el Centro Histórico, donde siempre se instala la comerciante, para retirar su puesto y subirlo a una camioneta oficial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), esto pese a las súplicas de la señora entre lágrimas.

“La señora tiene una crisis. La policía presiona (...) Le están robando sus yerbas”, publicó en su cuenta.

La testigo afirmó que un agente se reía durante los despojo (Foto: Twitter/rosariomelusina)
La testigo afirmó que un agente se reía durante los despojo (Foto: Twitter/rosariomelusina)

En otra publicación señaló que los agentes agredieron a la señora y amedrentaron a las personas que intentaron impedir que se llevaran su mercancía: “Tratamos de impedir que la quiten. La policía nos amedrenta (...) Los policías se ríen y se llevan las yerbas”.

Luego, difundió otra imagen donde se ve a la señora muy afectada por los hechos, y apuntó: “La gente consolando a la señora y dándole monedas. La dejaron sin nada y le pegaron”.

Las fotos rápidamente se hicieron virales y causaron reacciones negativas ante la postura del gobierno capitalino por su falta de sensibilidad ante la crisis económica generada por la contingencia. El periodista Ángel Placencia escribió: “Qué fácil es ‘aplicar todo el peso de la ley’ contra los más vulnerables”.

Por su parte, la bloguera Tamara de Anda protestó contra Dunia Ludlow, quien es Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico.

Abusos clasistas dos días seguidos, despliegue policiaco como si fuera decomiso de armas, violencia evidente contra los ciudadanos más vulnerables, pero Dunia Ludlow ‘lo está checando’, no se preocupen. Dejen de gobernar para Los Whitexicans
Testigos intentaron animar a la señora de la tercera edad con algunas monedas (Foto: Twitter/rosariomelusina)
Testigos intentaron animar a la señora de la tercera edad con algunas monedas (Foto: Twitter/rosariomelusina)

Al respecto, Dunia Ludlow respondió en la misma red social: “De hecho no son dos días. Es un esfuerzo que se ha dado para que no se desborde el comercio en vía pública en el centro histórico y se mantenga en 30 - 40% y con esto evitar aglomeraciones y posibles contagios. Algunos liderazgos han protegido a sus agremiados y cumplido otros no”.

En otro tuit la funcionara aseguró que no se arrestó a la señora y tampoco se le decomisó la mercancía.

Atrás de la mayoría de los comerciantes hay liderazgos que les cobran por vender. Con ellos se han dialogado para retirarse de zonas prohibidas porque se les dieron plazas, como es el caso, desde varias admones

De igual forma, Alfonso Suárez del Real, subsecretario de Gobierno de la capital, respondió a la usuaria de Twitter que publicó lo sucedido que le pedirán a la señora ubicarse en la zona y días permitidos para vender sus productos, de acuerdo con el calendario de reactivación del comercio por COVID-19.

Dunia Ludlow es Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico  (Captura de pantalla)
Dunia Ludlow es Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico (Captura de pantalla)

Cabe recordar que este jueves, policías de la misma zona intentaron quitarle su bicicleta y su canasta de tacos a Fran Marven, conocida como Lady Tacos. Ciudadanos que vieron lo que sucedía la ayudaron a recuperar sus cosas.

Este viernes, el gobierno de la ciudad se contactó con Marven para informarle que tendrá un lugar fijo para vender.

Sobre lo ocurrido, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dijo que con el retiro de comerciantes ambulantes se busca mantener orden en el Centro Histórico, sin que eso signifique abuso policial de ningún tipo.

Tenemos que tener un balance entre el orden que se debe guardar de las personas que tienen derecho a trabajar y se dedican al comercio en vía pública, y que al mismo tiempo el trabajo que realizan, el trabajo de policías para que no haya un desbordamiento de esta actividad

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: