Alianza Federalista rompió con la Conago: 10 gobernadores abandonarán las reuniones con AMLO

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, no existe diálogo y colaboración efectiva

Compartir
Compartir articulo
Alianza Federalista rompió con la Conago: 10 gobernadores abandonarán las reuniones con AMLO (Foto: Twitter / @Javier_Corral)
Alianza Federalista rompió con la Conago: 10 gobernadores abandonarán las reuniones con AMLO (Foto: Twitter / @Javier_Corral)

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que los 10 gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista abandonarán la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) por la falta de diálogo y colaboración efectiva con el el gobierno federal.

Así ocurrió este lunes 7 de septiembre, cuando el abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) dio un breve mensaje a medios de comunicación.

Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo y colaboración efectiva
AMLO durante el encuentro de la Conago celebrado este año  (Foto: Conago)
AMLO durante el encuentro de la Conago celebrado este año (Foto: Conago)

Este anuncio se traduce en que Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes (PAN); Javier Corral de Chihuahua (PAN); Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN); José Rosas Aispuro Torres de Durango (PAN); Enrique Alfaro de Jalisco, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC); Silvano Aureoles Conejo de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ignacio Peralta de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Riquelme Solís de Coahuila (PRI); el independiente Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato (PAN) abandonaron la Conago para definir y promover su propia agenda política.

Ante la ruptura, Corral Jurado invitó a la administración de Andrés Manuel López Obrador a que no los vean como enemigos, pues sólo ejercen su derecho a disentir en un marco democrático.

No está bien desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él [...] tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos
La Alianza Federalista ya había anunciado su posible salida de la Conago (Foto: Archivo)
La Alianza Federalista ya había anunciado su posible salida de la Conago (Foto: Archivo)

En una publicación de Twitter, el ex senador también conminió a que los gobernadores reflexionen sobre su papel en la Conago, pues el diálogo establecido no es propicio para los resultados que se esperan.

“Ahora que la #AlianzaFederalista se reúne en Chihuahua, es momento de analizar seriamente el papel que los Gobernadores jugamos en el destino de México. Además de la crisis sanitaria y económica, debemos examinar la crisis política que se dibuja con toda claridad en el país. Para ello, tendremos que revisar la eficacia práctica y el funcionamiento de la Conago, y decidir sobre la pertinencia de permanecer en ella o poner fin a nuestra participación. Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función para la que nació”, escribió en la red social.

Asimismo, condenó la distinción negativa que connotan los gobernadores que no coincidan con el gobierno central.

“Al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el Gobierno Central”, reclamó en favor de que exista una plataforma para opinar y actuar diferente a lo que la 4T señala.

La Alianza buscará otro tipo de diálogo con el jefe del ejecutivo (FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO)
La Alianza buscará otro tipo de diálogo con el jefe del ejecutivo (FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO)

La Conago, como espacio de deliberación entre gobiernos locales con el federal, tiene una dinámica que consta de cuatro características esenciales:

1.- Que todos y cada uno de los titulares de los ejecutivos estatales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México participen de manera voluntaria.

2.- Que la dinámica que priva entre los miembros de la Conago, se caracteriza por estar sustentada en una relación entre pares.

3.- Que todas y cada una de las decisiones de los miembros de la Conago se toman por consenso.

4.- Que la Conago es una instancia que cumple lo dispuesto en el artículo 117 constitucional, inciso I, que indica que los “Estados no podrán en ningún caso celebrar alianza, tratado, o coalición con otro Estado ni con potencias extranjeras”.

Entonces, de acuerdo con estas premisas, los 10 gobernadores decidieron voluntariamente abandonar las conferencias que iniciaron en agosto del 2001 y quedaron completamente establecidas en julio del 2002.

MÁS SOBRE ESTE TEMA