Qué es y quiénes integran la Alianza Federalista

Actualmente está integrada por 12 gobernadores de oposición, aunque nació con tres integrantes del noreste del país

inició como Coordinación Noreste COVID-19 y ahora es la Alianza Federalista (Foto: Captura de pantalla)
inició como Coordinación Noreste COVID-19 y ahora es la Alianza Federalista (Foto: Captura de pantalla)

El 19 de marzo nació la Coordinación Noreste COVID-19 con tres gobernadores: Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León (Independiente), Miguel Riquelme, Coahuila, (PRI); y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, (PAN), quienes oficializaron un cerco sanitario para hacer frente a la pandemia de virus SARS-CoV-2, luego se convirtió en Alianza Federalista.

Los tres mandatarios demandaron mayores recursos para fortalecer los servicios sanitarios y la revisión del pacto fiscal debido a que consideran que las entidades del norte del país son las que más recursos aportan a la federación y no reciben lo necesario para resolver las necesidades de las entidades.

Con el paso del tiempo, se fueron sumando más gobernadores de oposición hasta convertirse en la llamada Alianza Federalista que ahora agrupa 12 mandatarios estatales Ninguno de Morena, el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Sólo en los primeros cinco encuentros estuvieron presentes El Bronco, Riquelme y García Cabeza de Vaca. En la Sexta Reunión Interestatal, el 24 de abril, ya había dos gobernadores más: el panista José Rosas Aispuro, de Durango, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán. También asistieron 65 empresarios y 500 se conectaron de manera virtual para definir la reactivación económica.

Jaime Rodríguez, El Bronco, Nuevo León, Miguel Riquelme, Coahuila, y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, iniciaron lo que es hoy la Alianza Federalista (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Rodríguez, El Bronco, Nuevo León, Miguel Riquelme, Coahuila, y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas, iniciaron lo que es hoy la Alianza Federalista (Foto: Cuartoscuro)

Ya para la Novena Reunión Interestatal, el 15 de mayo, el bloque sumó a Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco surgido de Movimiento Ciudadano (MC), y José Ignacio Peralta de Colima por el PRI, se incorporaron para coordinar acciones contra el coronavirus.

El panista Diego Shinué, de Guanajuato, llegó el 5 de junio en la Doceava Reunión Interestatal. Mientras que en la número 14 Javier Corral, Chihuahua (PAN), solicitó unirse.

Finalmente, la Quinceava Reunión Interestatal trajo tres nuevos miembros para la Alianza Federalista: los gobernadores panistas Martín Orozco, de Aguascalientes, y Francisco Domínguez, de Querétaro, así como el priista Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.

Resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza” es el lema de la Alianza Federalista desde que era la Coordinación Noreste COVID-19.

Alianza Federalista está integrada por gobernadores de oposición (Foto: Captura de pantalla)
Alianza Federalista está integrada por gobernadores de oposición (Foto: Captura de pantalla)

Jaime Rodríguez ha realizado 11 viajes en total por reuniones interestatales: tres a Coahuila, tres a Tamaulipas, dos a Durango, uno a Michoacán, uno a Colima y uno a Jalisco. Tres encuentros han sido en Nuevo León.

Sólo una, la Quinceava Reunión Interestatal realizada del 3 de julio, fue llevada a cabo de manera virtual. Estaba agendada en Guanajuato, pero en esa semana el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio positivo al coronavirus.

Los gobernadores ya consiguieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador acepte revisar el pacto fiscal, informó Enrique Alfaro, de Jalisco.

Los integrantes han criticado el desempeño que ha tenido el gobierno federal ante la epidemia de coronavirus, incluso han exigido la renuncia del llamado zar anticoronavirus Hugo López-Gatell por lo que consideran mal manejo de la emergencia sanitaria. Javier Corral se deslindó de la exigencia.

La Alianza Federalista demanda la revisión del pacto fiscal, entre otras cosas (Foto: @GobAgs)
La Alianza Federalista demanda la revisión del pacto fiscal, entre otras cosas (Foto: @GobAgs)

El Bronco, gobernador de Nuevo León, dijo que de momento se concentran en enfrentar la crisis sanitaria, por lo que descartó que la Alianza tenga fines electorales.

Con la pandemia, sepa la chingada si llegamos al 2021. No estamos, nadie está trabajando ahorita para la elección… es más, quién sabe si haya… el virus nos trae ocupados

Entre los acuerdos a los que han llegado los gobernadores para enfrentar los efectos sanitarios y económicos de la epidemia, según un comunicado del gobierno de Chihuahua, están:

- Crear una agencia de promoción económica de sus estados a nivel internacional, ante la desaparición de Pro-México.

- Intensificar la relación comercial con países asiáticos y europeos, en beneficio de las entidades que conforman la Alianza.

- Elaborar un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras, así como ir a las escuelas y facultades de medicina, para conocer sus padrones de egresados y lanzar una convocatoria en común para tener la posibilidad de contar con el personal suficiente para atender la demanda de los problemas normales y de manera particular, el tema de COVID-19.

- Fortalecer los 32 sistemas de salud para garantizar acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.

- Crear un esquema para aprovechar la experiencia que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para las estrategias de promoción de la economía a nivel estatal y regional.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Alianza Federalista estableció puntos a tratar durante reunión de la Conago

Ningún estado puede atender por sí solo la crisis por COVID-19: Alianza Federalista

Quiénes son los nueve gobernadores en pie de lucha contra López-Gatell