INE dio registro a Encuentro Solidario como partido; consejeros acusan participación de ministros religiosos

“Esos colectivos evangélicos que tienen toda la legitimidad en el estado laico, pero para salvar almas, no para tener votos y ocupar puestos de representación”, apuntó Ciro Murayama

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó con 6 votos a favor y 5 votos en contra, el registro de la organización Encuentro Solidario como partido político nacional. La resolución ha sido criticada por algunos consejeros de la dependencia, quienes señalan que esta decisión atenta contra el Estado laico al haber participación de ministros de culto.

La organización, antes era conocida como Partido Encuentro Social (PES), volverá a ser considerado como partido, y con ello obtendrá beneficios como presupuesto federal y participación en las elecciones del 2021, pese a que en las votaciones del 2018 perdió su registro al tener menos del 3% de la votación válida.

Dicha resolución no fue bien recibida por algunos de los miembros del INE, iniciando por Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, quien no acompañó al proyecto de resolución.

Señaló que la obtención del registro como partido, atenta contra el Estado laico, el cual dijo, sienta las bases de la democracia.

(Foto: Twitter/@INEMexico)
(Foto: Twitter/@INEMexico)

“Hoy el principio del Estado laico, es un principio básico bajo asedio (...) hoy necesita una protección reforzada”, exclamó Cordova en un video que compartió en redes sociales.

No se puede aspirar a ingresar al sistema electoral violando las reglas elementales de nuestra democracia, la legalidad, la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas, así como el libre ejercicio del derecho político de afiliación”, añadió, recordando que participaron más de 10 ministros de culto (y aunque solo fuera uno), su participación debería ser suficiente para negar el registro.

De acuerdo al Consejero Presidente esta decisión también atenta contra el poder de la población de decidir por qué partido votar, y con ello, hacer que este continúe o pierda su registro electoral.

“Para hacer valer la máxima de que la ciudadanía es la que da y quita registros a los partidos, es necesario acreditar la autenticidad de los apoyos ciudadanos presentados por las organizaciones solicitantes; esto es verificar que no se recurrió a financiamiento ilegal o apoyos prohibidos por nuestra normatividad como son los de sindicatos e iglesias”, dijo.

(Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)
(Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)

Por su parte, Ciro Murayama, Consejero Electoral del INE, dijo que el legado del benemérito de las américas, Benito Juárez, acababa de ser dañado al darle el registro a Encuentro Solidario.

“Acabamos de perder una batalla del Estado laico. Se otorga el registro a Encuentro Solidario en el @INEMexico por 6 votos a 5. Ello a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, pidió que no se permita que la religión y la política se mezclen, señalando que el nuevo PES tiene de su lado a ministros de culto, como lo son los de los Centros Cristianos Nueva Vida, Iglesias locales en México, Iglesia Evangélica Pentecostés Universal de Jesucristo, Iglesia de Cristo Ministerio y Tierra Fértil, Iglesias Presbiterianas Príncipe de Paz, Iglesia del Pueblo de Dios, el Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, Presbiterio Nacional de Nuevo León, Iglesia del Nazareno en México, Distrito Norte, Fundación de las Iglesias Evangélicas, Institución Evangélica Vino y Aceite, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de México.

Esas organizaciones religiosas, esos colectivos evangélicos que tienen toda la legitimidad en el estado laico, pero para salvar almas, no para tener votos y ocupar puestos de representación, son a los que estamos permitiendo que constituyan una organización”, acusó Murayama en su participación.

Esto es un retroceso histórico, que no defendamos con firmeza y con claridad el estado laico, nos podemos arrepentir si mezclamos política y religión y dejamos que los ministros de culto participen en la vida política, porque entonces la intolerancia propia de creencias totales, como son las religiosas, pueden adueñarse también de la vida política, de por sí bastante polarizada”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: