Morena prepara revancha contra Tribunal Electoral: propondrá reforma para quitarle el rango de máxima autoridad para proteger al partido de “intromisiones”

Morena está en proceso de elegir a su presidente o presidenta, quien será el responsable de dirigir al partido rumbo a las elecciones más grandes de la historia moderna de México

(Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)
(Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

Después de muchas polémicas al interior del partido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la presidencia y la Secretaría General del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se elegirán por medio de una encuesta en todo el país y será el Instituto Nacional Electoral (INE) el organismo encargado de organizar este proceso.

Esta “intromisión inédita” del TEPJF molestó a los morenistas, quienes, si bien asumirán la sentencia y renovarán a su presidente y secretaria, buscarán que las “decisiones ilegales” que tome este órgano electoral puedan ser atraídas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Morena está en proceso de elegir a su presidente o presidenta, quien será el responsable de dirigir al partido rumbo a las elecciones más grandes de la historia moderna de México, las de 2021, donde estará en disputa su mayoría en el Congreso, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y más de 2,000 ayuntamientos.

Cabe mencionar que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha realizado un proceso interno para renovar a sus liderazgos desde 2017, cuando AMLO dejó la presidencia y la asumió Yeidckol Polenvsky.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Morena ha emitido cuatro convocatorias para renovar su dirigencia, sin que alguna llegara a buen puerto. El TEPJF había mandatado al partido a realizar su proceso interno a más tardar el 31 de agosto, pero la pandemia del coronavirus obstaculizó el proceso, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicitó una prórroga de más de un año para renovar la dirigencia.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que se encargue de realizar una encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido para definir a quién será su quinto presidente en la historia y el secretario general.

Cabe recordar que el jueves por la mañana, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, había denunciado la “intromisión” del TEPJF en los procedimientos internos del partido e incluso acusó de que miembros del Tribunal habían sido sobornados y presionados, con el fin de pisotear los estatutos del instituto político.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, criticó la constante “intromisión” del Tribunal, cuyos siete integrantes, dijo, vienen del régimen anterior y obedecen a ciertos intereses partidistas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

También recordó que hay algunos senadores que buscan impulsar una iniciativa para que cuando unos partidos políticos se vean afectadas por “decisiones ilegales” del Tribunal puedan recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga esa sentencia. “Es una necesidad inmediata de ponerle freno a las acciones ilegales del Tribunal Electoral federal”, subrayó.

Además de las polémicas por el complicado proceso de elección interna en Morena, la imagen del partido también se ha visto afectada por las denuncias de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en torno a que Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla, quien habría solicitado un favor para su hermano a cambio de no hacer una “revuelta” por la aprobación de la reforma energética.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: