Senadores, diputados y alcaldes de Morena pidieron que Tribunal Electoral no intervenga en elecciones internas

En una declaratoria de 37 legisladores federales y más de una treintena de políticos locales que pertenecen al partido de AMLO llamaron a la unidad antes de que comience el proceso electoral de 2021

Compartir
Compartir articulo
Morena ha tenido un polémico proceso interno que se ha extendido durante varios meses (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)
Morena ha tenido un polémico proceso interno que se ha extendido durante varios meses (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

Un grupo de senadores y diputados federales, así como legisladores locales y alcaldes de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentaron este jueves una declaración conjunta llamando a la unidad interna y solicitando que el Tribunal Electoral no intervenga en el proceso interno de selección de sus nuevos líderes.

“Exigimos respeto a la autodeterminación de Morena y la no intervención del Tribunal Electoral o de alguna fuerza ajena a los intereses de nuestro partido-movimiento en el proceso interno de dirigencias”, pidieron los 11 senadores, 26 diputados federales, 30 diputados locales, cinco alcaldes y dos presidentes municipales, de acuerdo con el texto consultado por Infobae México.

“Hacemos un llamado a las y los magistrados del Tribunal Electoral a que no se plieguen a presiones políticas y se apeguen al respeto estricto de la Ley General de Partidos, nuestros órganos estatutarios y normativas internas”, añadieron.

Martí Batres y Citlalli Hernández fueron dos de los senadores que firmaron la declaración (Foto: Cuartoscuro)
Martí Batres y Citlalli Hernández fueron dos de los senadores que firmaron la declaración (Foto: Cuartoscuro)

El texto, promovido por varios legisladores tanto federales como locales, está firmado entre otros por los senadores Martí Batres, ex presidente del Senado y ex dirigente nacional del partido; así como las senadoras Jesusa Rodríguez, Citlali Hernández y Antares Vázquez, las últimas dos quienes fueron protagonistas en la promoción de la declaración.

De acuerdo con los firmantes, todos ellos con un cargo oficial postulados por Morena, es “urgente” una discusión “sin adjetivos ni acentuando diferencias personales”. “Se necesita una discusión programática, estratégica y autocrítica; definir nuestra plataforma electoral, garantizar procesos transparentes, con candidatos y candidatas leales a nuestro proyecto y no a intereses creados”, remarcaron.

Morena, que también tiene la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se encuentra en medio de una polémica sucesión interna, ya que las elecciones para elegir a sus nuevos dirigentes nacionales se ha visto retrasada en varias ocasiones y, más de una vez, con la intervención del Tribunal Electoral, debido a las acusaciones de diferentes corrientes al interior del partido.

Morena está a unas semanas de entrar en las cruciales elecciones intermedias de 2021, donde pondrá en juego la mayoría de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)
Morena está a unas semanas de entrar en las cruciales elecciones intermedias de 2021, donde pondrá en juego la mayoría de la Cámara de Diputados (Foto: Cuartoscuro)

Los firmantes de la declaración se posicionaron en contra de que el Tribunal Electoral haya avalado la elección de la presidencia y la secretaría general del partido por medio de encuestas, ya que, aseguraron, es una “clara violación” a los estatutos internos, que no prevén esta figura, aunque las autoridades judiciales señalaron en su decisión que efectivamente existe esta posibilidad.

El presidente López Obrador, incluso, ha respaldado la elección de los nuevos líderes de Morena a través de encuestas. Dos aspirantes al cargo, Mario Delgado, coordinador de los diputados federales morenistas; y Ricardo Rojas Díaz Durán, senador suplente, se han sumado a este tipo de selección.

Esta semana, el Comité Ejecutivo Nacional morenista emitió una nueva convocatoria atendiendo la última sentencia del Tribunal Electoral. Sin embargo, no hay consensos que permitan elegir a la nueva dirigencia, a pesar de que en septiembre comenzará el proceso electoral 2020-2021 en el país, en el que se elegirán 15 gubernaturas y, entre otras cosas, se pondrá en juego la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

López Obrador aconsejó en su momento a Morena usar el método de encuestas para elegir a sus líderes internos (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador aconsejó en su momento a Morena usar el método de encuestas para elegir a sus líderes internos (Foto: Cortesía Presidencia)

Por ello, los firmantes de la declaración llamaron a todos los militantes de Morena a defender los estatutos del partido, incluidos sus mecanismos de funcionamiento, de elección de dirigencias y de los candidatos a cargos de elección popular.

Aclarando que ninguna candidatura está aún definida, ya que las mismas, deberán determinarse a través de los procesos que nuestros estatutos señalan y dentro de los organismos de morena correspondientes

Los funcionarios morenistas aceptaron que la gobernabilidad de Morena no es sencilla, debido a la cantidad de integrantes y la “pluralidad en las maneras de pensar y hacer política”. Por eso, consideraron necesario abrir un espacio de diálogo político, sin exclusiones, donde en coordinación con los órganos internos, comiencen un “proceso de reconciliación y fortalecimiento” del partido.

Esta gobernabilidad y pluralidad de ideas e integrantes quedó al descubierto este mismo jueves, cuando la declaratoria fue duramente criticada por Rojas Díaz Durán, aspirante a dirigir el partido.

Las elecciones internas de Morena, en cualquier modalidad, son todavía una incógnita (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
Las elecciones internas de Morena, en cualquier modalidad, son todavía una incógnita (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

“Un grupito de menos de 100 de legisladores y unos cuantos presidentes municipales de Morena firmaron un desplegado promovido por la esquizofrenia política que distingue a la minoría radical golpista, que bajo su yugo autoritario mantiene secuestrado a nuestro partido”, señaló.

En opinión del senador suplente, amenazaron al Tribunal Electoral y buscan desviar la atención de su supuesto “verdadero propósito”: “el de agandallarse todos los cargos partidistas y todas las candidaturas del 2021, sin la participación de los millones de lopezobradoristas que somos en nuestro partido”, detalló.

Por último, señaló las contradicciones de los firmantes, ya que, argumenta, por un lado dicen apoyar al presidente López Obrador y en otra parte del mismo texto contradicen su sugerencia de elegir a los líderes estatales y nacionales del partido con encuestas abiertas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA