La depresión tropical “Hernán” tocará tierra en La Paz, Baja California Sur

Las autoridades llaman a extremar precauciones y atender los avisos de las autoridades, especialmente en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, las entidades más afectadas

Son varios los fenómenos meteorológicos que han asolado las costas de México en los últimos días. (Foto: SMN/Conagua)
Son varios los fenómenos meteorológicos que han asolado las costas de México en los últimos días. (Foto: SMN/Conagua)

Luego de una errática trayectoria cerca de las costas del país en el Océano Pacífico, la tormenta tropical “Hernán” se ha reducido a depresión tropical, según los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Pero las autoridades siguen llamando a extremar precauciones.

Se ha señalado que hoy se mantendrán las lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, con alrededor de 150 a 250 milímetros de precipitación.

Además, en las costas de Baja California Sur se estiman rachas de vientos de 70 a 80 kilómetros por hora, mareas con olas de entre 3 y 5 metros. Mientras que en Jalisco, Nayarit y Sinaloa los vientos serán de entre 60 y 70 kilómetros por hora, mientras que el oleaje será de 2 a 4 metros.

Según un comunicado de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Conagua, a las 07:00 horas de la mañana de este viernes 28 de agosto, tiempo del centro de México, Hernan se localizó a 140 kilómetros al oeste de Mazatlán, Sinaloa.

A las 10:00 horas el Sistema Meteorológico Nacional actualizó la ubicación y trayectoria de la depresión tropical "Hernán". (Foto: SMN/Conagua)
A las 10:00 horas el Sistema Meteorológico Nacional actualizó la ubicación y trayectoria de la depresión tropical "Hernán". (Foto: SMN/Conagua)

A las 10:00 horas, el servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua alertó que el centro de la Depresión Tropical Hernan se localizaba ya a 100 km al noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se ha pronosticado que la Depresión Tropical podría impactar sobre tierra alrededor del mediodía en la localidad de Los Barriles, Baja California Sur. El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, ha advertido también que, a pesar de que ha disminuido su potencia, “Hernán” podría acercarse a la ciudad de La Paz por la noche de hoy viernes.

Hacia el sureste del país se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, con entre 75 y 150 mm de precipitación; así como lluvias muy fuertes en diversas regiones de Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz, de 50 a 75 mm. En esta región impactan las ondas tropicales 31 y 32.

Los fuertes vientos y lluvias provocados por estos fenómenos meteorológicos han obligado al cierre de puertos en las costas del pacífico, y el Ejército ha implementado el plan DN-III para Desastres Naturales.

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas propiciados por las lluvias, se exhorta a la población de los estados afectados y a la navegación marítima a atender los avisos de las autoridades meteorológicas y de Protección Civil, señala el comunicado de esta mañana del SMN y la Conagua.

La tormenta tropical "Hernán" ha dejadograves afectaciones en el país, inundaciones y deslaves provocaron que decenas de familias quedaran damnificadas. (Foto: Twitter@PCJalisco)
La tormenta tropical "Hernán" ha dejadograves afectaciones en el país, inundaciones y deslaves provocaron que decenas de familias quedaran damnificadas. (Foto: Twitter@PCJalisco)

Desde el pasado mes de mayo, agencias climáticas de distintos países, meteorólogos y autoridades advirtieron que esta temporada de huracanes 2020 sería más activa de lo normal para México. Y estaban en lo cierto, pues los ciclones tropicales no han dado tregua en ninguno de los Océanos, especialmente en agosto, formándose uno tras otro, con poco margen de tiempo y capacidad de reacción.

Desde el jueves 27, México amaneció rodeado de varios poderosos fenómenos meteorológicos. En aguas del Pacífico, las tormentas tropicales Hernán e Iselle se aproximaron amenazantemente a los estados del oeste del país.

Al mismo tiempo, pero en el Golfo de México, el colosal huracán Laura impactó al sur EEUU, en Luisiana, como un fenómeno de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, aunque en las horas siguientes se degradó a nivel 1.

Tres ciclones han envuelto al territorio nacional en los últimos días, al norte y sur, este y oeste, a los que se suman las ondas tropicales que ocurren en las costas del sureste mexicano.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR