Inundaciones y deslaves: las imágenes del paso de Hernán en Colima, Jalisco y Nayarit

El fenómeno meteorológico ocasionó estragos en los tres estados que dejaron decenas de damnificados; este viernes continuará su trayecto hacia Baja California Sur

El río Santiago en Manzanillo, Colima, se desbordó los efectos de Hernán. (Video: Twitter)

La tarde y noche del jueves 27 de agosto, la tormenta tropical Hernán dejó importantes consecuencias a su paso por algunas de las entidades del oeste de México, como Jalisco, Colima y Nayarit, en donde causó daños a las infraestructuras, inundaciones e incluso deslaves, los cuales provocaran que decenas de familias quedaran damnificadas.

En Colima, por ejemplo, el río Santiago, en el municipio de Manzanillo, se desbordó, lo cual ocasionó que se colapsaran las vías de acceso a las costas de Jalisco, además de que decenas de personas fueron evacuadas en esta demarcación y trasladadas a las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), de acuerdo con el reporte de Protección Civil.

Por su parte, el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, comentó por medio de su cuenta de Twitter que se presentaron afectaciones en varios municipios derivado de las lluvias, así como dos personas heridas por la caída de una barda, aunque ninguna de ellas fue de gravedad.

Playa La Manzanilla, en el municipio de La Huerta, Jalisco, también se inundó por la Hernán. (Video: Twitter@PCJalisco)

En el estado de Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informó sobre inundaciones en las comunidades de La Manzanilla y Melaque, en los municipios de La Huerta y Cihuatlán, respectivamente. Asimismo, se registraron deslaves de los ríos Purificación y Cuixmala, los cuales afectaron algunos campos de cultivos y vialidades.

Cabe mencionar que en Melaque, personal de Protección Civil rescató a 18 personas que pasaron varias horas en las azoteas de sus casas ante las inundaciones provocadas por la tormenta tropical.

En la carretera de Villa Purificación a Autlán hubo un derrumbe de aproximadamente cuatro metros, el cual obstruyó parcialmente la vía. De acuerdo con los reportes de las autoridades, cerca de 400 personas fueron evacuadas en estas localidades y fueron trasladas a los albergues que se habilitaron en en la cabecera municipal de Cihuatlán, Jaluco y Melaque.

Personal de Protección Civil de Jalisco rescató a 18 personas que se encontraban en las azoteas de sus casas. (Foto: Twitter@PCJalisco)
Personal de Protección Civil de Jalisco rescató a 18 personas que se encontraban en las azoteas de sus casas. (Foto: Twitter@PCJalisco)

Del total de gente que tuvo que ser evacuada, casi 185 eran habitantes de la comunidad de El Rebalse, en Cihuatlán, mientras que otras 200 eran de Lo Arado, de Casimiro Castillo, las cuales fueron trasladas a albergues, pues las autoridades contabilizaron cerca de 40 viviendas inundadas.

Por otra parte, en Nayarit, las fuertes lluvias ocasionaron algunas inundaciones en los municipios de Bahía Banderas y San Blas, así como la caída de árboles y deslaves en las carreteras de Tepic a Puerto Vallarta y de Tepic a Miramar.

En la Bahía Banderas, las autoridades de Protección Civil reportaron encharcamientos en los fraccionamientos de Palmares y Altavela, mientras que en San Blas, las inundaciones alcanzaron hasta los 20 centímetros en al menos cuatro viviendas de una comunidad llamada Santa Cruz Miramar.

Tras la inundación de casas en Jalisco, las personas fueron trasladadas a varios albergues. (Foto: Twitter@PCJalisco)
Tras la inundación de casas en Jalisco, las personas fueron trasladadas a varios albergues. (Foto: Twitter@PCJalisco)

Otro de los municipios de Nayarit que también se vio afectado por las fuertes lluvias fue Xalisco, en donde diez familias de la colonia Lomas Verdes perdieron su patrimonio, después de que las precipitaciones provocaran el deslave de un cerro a las espaldas de sus viviendas.

En Oaxaca y Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el despliegue de elementos militares como parte de los protocolos de Prevención y Auxilio del Plan DN-III-E, debido a las fuertes lluvias que ocurrieron desde el miércoles en esas entidades.

Las labores de prevención en Guerrero han consistido en alertar a la población civil de los peligros ligados a las próximas jornadas de lluvias como rachas de viento, deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, además de oleaje elevado en las costas.

En Oaxaca, el Ejército, la Guardia Nacional y personal de Protección Civil realizaron el desazolve de calles, el despliegue de costales de arena y el retiro de agua de viviendas afectadas. (Foto: Cortesía Sedena)
En Oaxaca, el Ejército, la Guardia Nacional y personal de Protección Civil realizaron el desazolve de calles, el despliegue de costales de arena y el retiro de agua de viviendas afectadas. (Foto: Cortesía Sedena)

Mientras que en Oaxaca, el ejército, la Guardia Nacional y personal de Protección Civil han llevado a cabo el desazolve de calles, el despliegue de costales de arena y el retiro de agua de viviendas afectadas. Cabe recordar que en esa entidad se reportó el desborde del río Mixteco, en el municipio de Juxtlahuaca.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se espera que este viernes 28 de agosto, el centro de Hernán se ubique al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, en donde podría debilitarse a una depresión tropical, lo cual generaría lluvias intensas en ese estado y en Sinaloa, aunque las precipitaciones seguirían siendo torrenciales en Jalisco y Nayarit.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

El Ejército implementó el plan DN-III en Oaxaca y Guerrero por la tormenta tropical Hernán

Al menos 380 personas desalojadas por las lluvias en el occidente de México

México rodeado por tormentas tropicales: estos son los estragos que se esperan por Hernán, Iselle y Laura