El Ejército implementó el plan DN-III en Oaxaca y Guerrero por la tormenta tropical Hernán

Los militares acudieron a realizar labores de prevención y auxilio por las afectaciones que provocó la tormenta tropical Hernán

Las labores de prevención en Guerrero consisten en alertar a la población civil de los peligros ligados a las próximas jornadas de lluvias como rachas de viento, deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, además de oleaje elevado en las costas.  (Foto: cortesía Sedena)
Las labores de prevención en Guerrero consisten en alertar a la población civil de los peligros ligados a las próximas jornadas de lluvias como rachas de viento, deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, además de oleaje elevado en las costas. (Foto: cortesía Sedena)

Este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó elementos militares en Oaxaca y Guerrero como parte de los protocolos de Prevención y Auxilio del Plan DN-III-E. La operación es consecuencia de las lluvias torrenciales que las entidades sufrieron la tarde del miércoles a causa de la tormenta tropical Hernán.

Las labores de prevención en Guerrero consisten en alertar a la población civil de los peligros ligados a las próximas jornadas de lluvias como rachas de viento, deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, además de oleaje elevado en las costas. El personal castrense exhorta a la población a no transitar cerca de ríos y arroyos. El despliegue también contempla información pública sobre planes de evacuación a albergues temporales en caso de que las condiciones meteorológicas presenten la posibilidad de amenaza.

En Oaxaca, el Ejército, la Guardia Nacional y personal de Protección Civil realizaron el desazolve de calles, el despliegue de costales de arena y el retiro de agua de viviendas afectadas. La fase de Auxilio también requiere que los elementos recorran otros poblados y municipios de la entidad para atender afectaciones, además de una comunicación constante con las autoridades locales para garantizar el regreso a la normalidad.

La entidad reportó diversas afectaciones por la lluvia. Entre ellas, el desborde del río Mixteco, en el municipio de Juxtlahuaca, y la inundación de viviendas en la zona. En el municipio de Pinotepa Nacional, las lluvias desbordaron la laguna de Corralero. En la región de la costa, el ejército y Protección civil también desplegaron operativos de evacuación a albergues temporales.

En Oaxaca, el Ejército, la Guardia Nacional y personal de Protección Civil realizaron el desazolve de calles, el despliegue de costales de arena y el retiro de agua de viviendas afectadas.  (Foto: cortesía Sedena)
En Oaxaca, el Ejército, la Guardia Nacional y personal de Protección Civil realizaron el desazolve de calles, el despliegue de costales de arena y el retiro de agua de viviendas afectadas. (Foto: cortesía Sedena)

Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional cambió el estado de alerta para los estados con costa en el Pacífico. Guerrero y Oaxaca, junto con Nayarit y Sinaloa, tienen pronóstico de lluvias intensas. Pero Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas esperan lluvias torrenciales entre jueves y viernes. Algunos estados tendrán lluvias fuertes en las próximas 24 horas.

La mañana del jueves también trajo reportes de afectaciones similares alrededor de cuerpos de agua en el estado de Jalisco, además del derrumbe en el kilómetro 185 de la vía Villa Purificación-Autlán, a 50 kilómetros de la costa.

La tormenta tropical Hernán está cerca de las costas de Jalisco y alcanzará la zona de Los Cabos el sábado, con categoría de depresión tropical. Por otra parte, la tormenta tropical Iselle está ubicada 900 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y tendrá su acercamiento más próximo el día sábado. No está proyectada su graduación a huracán.

La temporada de huracanes 2020 tiene proyectados alrededor de nueve ciclones tropicales más en el Pacífico.

El Ejército y el personal de Protección civil también participaron en labores de auxilio después de que el huracán Hanna provocara afectaciones en el norte del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México rodeado por tormentas tropicales: estos son los estragos que se esperan por Hernán, Iselle y Laura

El huracán Laura impactó en la costa de EEUU con vientos de 240 kilómetros por hora: las primeras imágenes