Efecto pandemia: México redujo su rezago en adopción de transacciones en línea

Es una actividad que consideran incrementará porque la tendencia es realizar los pagos sin contacto

Compartir
Compartir articulo
Realizar pagos en línea se convirtió poco a poco en una actividad común por la contingencia sanitaria (Foto: iStockphoto)
Realizar pagos en línea se convirtió poco a poco en una actividad común por la contingencia sanitaria (Foto: iStockphoto)

Realizar alguna transacción en línea, ya sea para hacer una compra o pagar un servicio, se convirtió en los últimos meses en una casi actividad cotidiana ante la contingencia sanitaria por coronavirus. También el contexto cambió los hábitos de consumo.

De forma particular, México logró reducir el rezago que existe en relación con la forma de realizar transacciones en línea en comparación con otras naciones en América Latina.

De acuerdo con lo sucedido en los últimos meses, Juan Luis Bordes, director general de PayPal, indicó que “en México nos movimos tres años hacia el futuro. El país tenía un rezago en relación con otras naciones de América Latina, contra Brasil, Argentina, Chile, Colombia en la penetración de comercio electrónico, por distintas situaciones. La pandemia por coronavirus vino a empujarnos tres años y la gente ya sabe de las bondades”.

Ante el incremento de servicios y venta de productos, la plataforma de pagos digitales lo que hizo fue que la experiencia fuera rápida y brindarle la seguridad, tanto para el comercio como para los consumidores.

PayPal reportó que hasta marzo del presenta año contaba con 2.8 millones de usuarios activos (Foto: Archivo)
PayPal reportó que hasta marzo del presenta año contaba con 2.8 millones de usuarios activos (Foto: Archivo)

El directivo añadió que la emergencia sanitaria “aceleró la adopción de nuevos hábitos para los mexicanos y creemos que estos llegaron para quedarse, al ver la conveniencia, seguridad y practicidad que estas tecnologías permiten, los usuarios probablemente no regresen a prácticas anteriores que implican más tiempo y menos practicidad. Vemos que la tendencia va hacia los pagos sin contacto, también habrá una transición en cuanto a la forma en que la gente hace transacciones y se relaciona con su dinero”.

En el 2019 se reportó que son 80.6 millones de usuarios de internet en México, de acuerdo con Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, de los cuales 16.8% utilizan la web para realizar alguna operación o actividad bancaria.

Emilio González, director general de Nubank México, comentó que la oferta de productos que se ofrecen en línea incrementó, los comercios o negocios al no poder hacer transacciones en persona tuvieron que ofrecer productos en línea y así aumentó la oferta de lo que se podía adquirir en línea.

“Una de las barreras para que el e-commerce crezca en México ha sido la falta de métodos digitales para que la gente pueda hacer la transacción”, abundó el directivo. Por lo que en el caso de la entidad bancaria en los próximos años continuarán evolucionando el modelo que han desarrollado, con el fin de que el uso de una tarjeta no sea sinónimo de complejidad e ineficiencia.

Nubank tiene tiene presencia en México desde mayo del 2019 (Foto: Nubank)
Nubank tiene tiene presencia en México desde mayo del 2019 (Foto: Nubank)

En relación con la dinámica de los usuarios, primero, es que disminuyó el gasto promedio, porque los ingresos se vieron afectados y en las categorías que dejaron de gastar, por las condiciones de la emergencia sanitaria, fue en entretenimiento, mientras que se duplicó lo destinado a servicios digitales, compras en supermercados, tiendas de conveniencia, ropa y mobiliario.

Meses sin intereses: 40% de las transacciones de un establecimiento

De acuerdo con estudio de mercado que ha realizado PayPal en México, siete de cada 10 personas ha hecho compras a meses sin intereses.

“Dentro de todo ese universo de personas, indica que al ver un producto a meses sin intereses se sienten mucho más motivados a concretar la compra del mismo y la decisión de compra sea más alta”, indicó Juan Luis Bordes.

Los esquemas de meses sin intereses al menos ha sido usado por el 70% de las personas, de acuerdo con un estudio hecho por PayPal (iStock)
Los esquemas de meses sin intereses al menos ha sido usado por el 70% de las personas, de acuerdo con un estudio hecho por PayPal (iStock)

Entre los beneficios que los usuarios contemplan es que al adquirir un producto o servicio bajo dicho esquema es que les permite una mayor administración del capital, tener una mayor liquidez, y el que los establecimientos respetan el precio, ya que no se paga más por el bien adquirido. Uno de los objetivos de la plataforma de pagos digitales es que el esquema de pago sea optimizado según los datos que han obtenido.

Por otra parte, este tipo de transacciones significan más del 40% de las ventas para los establecimientos, y los encuestados refirieron que no dejarían el esquema porque les significa ventas constantes.

Los usuarios de banca digital, en el caso de NUBank, les solicitó dicho esquema. “Nos dimos cuenta que era una de las principales opciones que buscaban nuestros clientes en los productos ofertados. Ante el contexto, era una opción importante para desarrollar dicha función”, precisó Emilio González.

Para la entidad bancaria fue clave la alianza que tiene con PayPal. Una de las modificaciones que hicieron en relación a este esquema fue generar descuentos para los tarjetahabientes en cuando el pago se realiza con anticipación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: