Ciclo escolar 2020-2021: cuándo regresan a clases los alumnos del IPN y la UNAM

Todos los estudiantes deberán continuar con sus clases vía internet

Compartir
Compartir articulo
El examen de admisión del IPN aún no se realiza. (Foto: EFE)
El examen de admisión del IPN aún no se realiza. (Foto: EFE)

Decenas de alumnos en México han comenzado el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, pues las clases presenciales solamente se autorizará hasta que el semáforo sanitario se ubique en verde, según informó la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, los estudiantes de nivel superior aún no se reincorporan a sus actividades escolares, pues su planeación es diferente al de educación básica.

En ese sentido el Instituto Politécnico Nacional (IPN) giró un comunicado para informar a los jóvenes que forman parte de la institución que el semestre 21-1 arrancará en línea a partir del próximo 28 de septiembre del presente año, y el curso de recuperación académica inició este 26 de agosto, también vía internet.

El IPN aseguró a los estudiantes que los horarios de sus unidades de aprendizaje del próximo semestres podrán consultarse en la página electrónica de sus planteles.

El IPN anunció que el inicio del semestre iniciará el 28 de septiembre vía internet. (Foto: Pixabay)
El IPN anunció que el inicio del semestre iniciará el 28 de septiembre vía internet. (Foto: Pixabay)

Asimismo, anunció que las actividades administrativas y académicas se reanudaron a partir del 24 de agosto desde casa.

¿Cuándo es la aplicación del examen de adimisión?

A principios de agosto, Carmen Rodríguez Armenta, directora de educación superior, dio a conocer cuáles son las fechas de aplicación de examen y cuándo inician clases las principales universidades del país.

Rodríguez Armenta aseguró que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevará a cabo el proceso de examen de admisión de manera presencial, los días 28, 29 y 30 de agosto.

Alumnos de la UNAM en el primer examen de admisión de este 2020. (Foto: AP)
Alumnos de la UNAM en el primer examen de admisión de este 2020. (Foto: AP)

OTRAS ESCUELAS DE NIVEL SUPERIOR

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará las pruebas de admisión los días 18 y 30 de agosto.

Mientras sus actividades académicas arrancarán también el próximo 28 de septiembre de forma virtual. 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplió con su proceso de admisión el pasado viernes 7 de agosto.

Por lo que el inicio del ciclo escolar de la UAM será el lunes 31 de este mes, en la modalidad a distancia.

La Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) llevó a cabo el proceso de admisión los días 17 y 21 de agosto. Su incorporación escolar inició el 24 de este mes vía remota.

Todos los jóvenes y niños iniciarán clases a distancia. (Foto: Pixabay)
Todos los jóvenes y niños iniciarán clases a distancia. (Foto: Pixabay)

En el caso de las Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario (UPEAS), éstas comenzarán actividades a distancia entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre; las Universidades Interculturales, Tecnológicas y Politécnicas iniciarán el ciclo lectivo entre el 7 y el 21 de septiembre.

Carmen Rodríguez reveló también que, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) concluyó el proceso de admisión el pasado 1 agosto e iniciará su ciclo escolar el próximo 7 de septiembre, al igual que las normales públicas.

Por su parte, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2020-2021 para educación básica el pasado lunes 25 de agosto.

Al menos 30 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se adaptan a partir de esta semana a sus clases a distancia, donde el principal medio de aprendizaje para los infantes es la televisión, pues a causa de la pandemia de COVID-19 los menores no pueden asistir a los colegios.

Los contenidos tendrán validez oficial y se proyectarán por medio de televisoras mexicanas como: Once TV, Ingenio TV, Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Multimedios.

MÁS SOBRE EL TEMA