Carrera contra el tiempo: así detecta y aísla CDMX los casos positivos de COVID-19

La Secretaría de Salud puso en marcha 70 quioscos de salud para contener la pandemia en 158 colonias de atención prioritaria

Compartir
Compartir articulo
Video: Juan Vicente Manrique, Infobae

Con la finalidad de fortalecer las acciones de atención y prevención de la pandemia de coronavirus, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) implementó este miércoles el Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos de COVID-19, que consiste en la instalación de 70 quioscos de la salud, análisis y seguimiento de personas con dicha enfermedad, pruebas colectivas en tianguis y mercados, así como la supervisión de medidas en transporte público y comercios.

La Secretaría de Salud de la CDMX decidió ampliar a 157 la lista de colonias que recibirán atención prioritaria, las cuales albergan el 40.9 por ciento del total de casos positivos en la capital. De igual forma, las autoridades resaltaron que las pruebas serán completamente gratuitas para los ciudadanos.

Romeo Adalid Martinez Cisneros, director de la Jurisdicción Sanitaria en la alcaldía Venustiano Carranza, señaló que la idea de los quioscos surgió a partir del 15 de julio, para mitigar y detectar de manera oportuna los casos sospechosos con enfermedad COVID-19. Una vez que sean identificados, indicó que los casos serán aislados y se realizarán iniciativas de contacto a las familias correspondientes.

“Los quioscos son espacios independientes que se han implementado debido a la gran demanda que existe en las unidades médicas. En Venustiano Carranza tenemos nueve centros de salud que realizan pruebas de COVID-19”, explicó Martinez Cisneros en entrevista con Infobae México.

En estos quioscos de la salud, las personas son sometidas a una prueba de COVID-19 y se les aplica una valoración médica a través de un cuestionario para corroborar si manifiestan los síntomas clínicos de la enfermedad como: fiebre, dolor de cabeza, reducción de la oxigenación o pérdida del olfato.

Además, el personal médico le pregunta al ciudadano sobre las personas con las que ha tenido contacto desde que presentó el primer síntoma. Segundos después, se realiza el tamizaje correspondiente o aplicación de un reactivo.

“Hace unos días se incrementaron los síntomas en el panorama de la enfermedad. Tenemos casos de personas que pierden el gusto, tienen problemas de diarrea o alteraciones en el organismo. Con tres o cuatro síntomas de éstos, la gente es sospechosa de coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”, concluyó Martínez Cisneros.

De acuerdo con información del Centro de Salud José María Morelos, alrededor de 100 personas se encuentran trabajando en esta unidad contra el COVID-19, entre personal médico y de participación ciudadana
Foto: Infobae México.
De acuerdo con información del Centro de Salud José María Morelos, alrededor de 100 personas se encuentran trabajando en esta unidad contra el COVID-19, entre personal médico y de participación ciudadana Foto: Infobae México.

De acuerdo con información del Centro de Salud José María Morelos, donde se encuentran los quioscos de salud 145 y 146, alrededor de 100 personas se encuentran trabajando en estas unidades contra el COVID-19, entre personal médico y de participación ciudadana.

Quioscos de la salud como el ubicado en la colonia Morelos, tienen la capacidad de realizar entre 80 y 100 pruebas de COVID-19. Los interesados tienen que llegar a las instalaciones para recibir una ficha de espera y posteriormente ser atendidos.

BRIGADAS RECORREN LAS CALLES DE LA CDMX

Una de las acciones que también se implementaron para este programa fueron los recorridos casa a casa, los cuales son realizados por brigadas formadas por trabajadores del gobierno de la Ciudad de México.

Gabriel de Jesús Mejía, brigadista de la colonia Morelos, explicó que su función principal es la de difundir información relacionada con la enfermedad en zonas consideradas de alto contagio.

A través de carteles, trípticos y volantes, las brigadas informan a los ciudadanos sobre todos los apoyos que están brindado las autoridades en tiempos de contingencia sanitaria. Los grupos estarán tocando las puertas de los hogares para compartir los servicios con la población.

Gabriel de Jesús Mejía, brigadista de la colonia Morelos, explicó que su función principal es la de difundir información relacionada con la enfermedad en zonas consideradas de alto contagio
Foto: Infobae México.
Gabriel de Jesús Mejía, brigadista de la colonia Morelos, explicó que su función principal es la de difundir información relacionada con la enfermedad en zonas consideradas de alto contagio Foto: Infobae México.

“En todas las calles de la colonia Morelos se estarán pegando carteles para el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia. Asimismo, se les brindarán recomendaciones a comercios y negocios para evitar aglomeraciones o contagios”, señaló Gabriel de Jesús en entrevista con Infobae México.

Al final, los integrantes de la brigadas exhortaron a la población a “no bajar la guardia”, ya que la epidemia continúa y la ciudad permanece en semáforo naranja. “En esta nueva normalidad debemos seguir utilizando gel antibacterial y cubrebocas, no hay que confiarnos y hay que seguir tratando de no salir cotidianamente a la calle, a menos que su trabajo lo requiera”, concluyó Gabriel de Jesús Mejía, brigadista de la Ciudad de México.

MEDIDAS QUE RECOMIENDAN LAS AUTORIDADES

*Se deben extremar precauciones sanitarias al salir de casa, ya que se trata de zonas de alto contagio por Covid-19

*Personal de la Secretaría de Gobierno tendrá acercamiento con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación

*En caso de presentar síntomas de Covid-19 se debe acudir al quiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario

*Se reforzarán las acciones sanitarias por lo que personal de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Participación Ciudadana visitarán los hogares para brindar información y orientación sobre el Covid-19

MÁS SOBRE EL TEMA