“Ya estamos levantando la economía... primero los pobres”: López Obrador de cara a su informe de gobierno

El presidente de México lanzó un video previo a su Segundo Informe de Gobierno que rendirá 1 de septiembre en Palacio Nacional

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un video previo a su Segundo Informe de Gobierno que rendirá 1 de septiembre en Palacio Nacional, en donde destacó que a pesar de la pandemia del coronavirus COVID-19, “ya se está levantando la economía popular”.

“La pandemia nos trajo dolor, tristeza, pero también nos afectó en lo económico. Ya estamos levantando la economía popular porque estamos aplicando un modelo nuevo, ya no es como antes que se rescataba a los banqueros, a los grandes empresarios, ahora se está rescatando al pueblo. Por el bien de todos, primero los pobres”, explica en el clip.

López Obrador confirmó hace unas semanas que el 1 de septiembre enviará por escrito al Congreso de la Unión su segundo informe de gobierno y dará un mensaje a los ciudadanos desde el Patio Central de Palacio Nacional, “cuidando la sana distancia, y a través de medios de comunicación convencionales y redes sociales para que la gente se entere”.

Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.
Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.

Así lo informó en su conferencia matutina que ofreció desde Ciudad Obregón, Sonora, asimismo señaló que será en esa fecha que iniciará el nuevo periodo ordinario del Poder Legislativo.

López Obrador reconoció el trabajo de la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, para atender, en coordinación con el Gobierno federal, las preocupaciones de la ciudadanía, por lo que destacó la creación de cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad.

“Trabajamos de manera coordinada para enfrentar los problemas que afectan en Sonora. Vamos a ayudar a que haya más elementos de la Guardia Nacional. En Ciudad Obregón y Cajeme se construye un cuartel de la Guardia Nacional, habrá varios en el estado, con elementos para garantizar la seguridad. Este estado requiere de atención especial”, comentó.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El titular del Ejecutivo federal destacó que su administración priorizará los trabajos en la entidad con el reforzamiento de las acciones de seguridad con presencia de la Guardia Nacional y con más trabajo coordinado entre el estado y la federación.

En el estado se mostraron a la baja delitos como robos de vehículos, a transeúntes y a negocios, sin embargo los homicidios dolosos en Sonora registraron una ligera tendencia al alza desde 2018; pese a ello el gobierno local no bajará la guardia en el combate a este ilícito, afirmó la gobernadora Pavlovich.

En conferencia en Ciudad Obregón, la mandataria local destacó las acciones coordinadas de seguridad entre su administración y el Gobierno federal, lo que ha dado como resultado que haya ilícitos con tendencia a la baja.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

No obstante, pese al trabajo realizado, reconoció que una de las mayores preocupaciones en la entidad son los homicidios dolosos, que por cada 100 mil habitantes, se colocó en el octavo lugar a nivel nacional con 61.6 por ciento, cifra por arriba de la media nacional que es de 41.52 por ciento.

López Obrador este martes durante su conferncia de prensa dijo que México también se está recuperando de la crisis, debido a que no contrajo deuda pública por la pandemia.

“Nos estamos recuperando y la deuda de México, el aumento, tiene que ver con la depreciación y con la caída en la economía, pero no con nuevos créditos; en otros países, Alemania, en Europa, España, la mayor parte de los países, el crecimiento de deuda fue, yo diría, desproporcionado, ya ni hablemos del crecimiento de la deuda en Estados Unidos, muchísimo, pero son otras economías.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Lo que estaba mal es que un país como el nuestro, con tantas carencias, con una economía no robusta, cuando se presentaba una crisis se recurría a la deuda como lo hacen países que tienen mayor fortaleza económica. No es recomendable en ningún caso, pero podría Alemania, como lo está haciendo, incrementar su deuda hasta en 10, 15, 20 puntos del Producto Interno Bruto porque es una economía fuerte, pero ¿en el caso nuestro?

Ya vamos a presentar cómo van a quedar los países endeudados y en el caso de nosotros si nos endeudamos, ya lo hemos dicho, tenemos que destinar más presupuesto al pago de intereses de deuda y es menos dinero para el desarrollo, para la educación, para la salud, para la creación de empleos, para el bienestar de los mexicanos”, afirmó el presidente López Obrador de cara a su Segundo Informe de Gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López-Gatell rechazó reducción de pruebas COVID-19: “Hay menos personas que la necesitan”

López Obrador respondió a los embates de Calderón: García Luna en su sexenio es “lo más cercano a un narcoestado”

“Siempre he salido de la calumnia ileso”: López Obrador está listo para declarar por videos de su hermano recibiendo dinero

México participará con 2,000 voluntarios en la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik

“Es clara la tendencia de descenso”: López-Gatell aseguró que han disminuido muertes por COVID-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos