México participará en las fases de prueba de las vacunas Sputnik y GRAd-COV2

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que pronto llegará al país la vacuna desarrollada en Rusia

Compartir
Compartir articulo
24/08/2020 El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO
SRE MÉXICO
24/08/2020 El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO SRE MÉXICO

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México participará en la fase final de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, con al menos 2.000 voluntarios.

“En esta semana tuvimos dos acercamientos relevantes, el primero es el acuerdo para que México participe con 2.000 voluntarios, en la fase 3 de pruebas de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia”, indicó el canciller.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que la vacuna rusa “va a llegar muy pronto”, y será analizada por la autoridad regulatoria mexicana y el sector Salud.

EFE/Antonio Lacerda
EFE/Antonio Lacerda

“Hemos solicitado y no han afirmado que lo harán, desde luego las dosis necesarias, pero también la información técnica y los protocolos correspondientes que serán analizados por la autoridad regulatoria mexicana y el sector salud”, explicó.

Ebrard Casaubón también señaló que es probable que México participe, en septiembre, en ensayos de la vacuna que desarrolló el laboratorio Johnson & Johnson.

También, el secretario de Relaciones Exteriores anunció la colaboración con el gobierno de Italia para participar en estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Y ayer tuvimos una muy buena noticia porque Italia, con quien hemos tenido una buena relación siempre, pero ahora en esta circunstancia de la pandemia ha estado cerca de nosotros, hace poco tuvimos una conversación de sus expertos con los nuestros.

Bueno ayer nos dijeron, nos informaron que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lázaro Lazzaro Spallanzani, para que nuestro país participe en lo que serán los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2. Estamos muy agradecidos con Italia”, informó.

Ebrard destacó el avance de México, en el ámbito internacional, en la búsqueda de vacunas y tratamientos en el exterior, pero también en el respaldo a los proyectos de vacuna mexicanas.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Se ha resuelto con recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que fueron reorientados para esta prioridad, así como recursos internacionales que estamos aplicando, porque tenemos acuerdos de cooperación con muchos países, se ha resuelto apoyar 19 proyectos en esta primera etapa”, dijo el canciller.

Algunos de estos proyectos son: un sistema de monitoreo de pacientes con COVID-19 desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional; el desarrollo de un kit para pruebas PCR de bajo costo, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México y Huella Génica; una prueba serológica rápida y de bajo costo desarrollada por Cinvestav Monterrey; y, por supuesto, las cuatro vacunas, los cuatro proyectos mexicanos que debemos respaldar, que son del Instituto Tecnológico Tec Salud Monterrey, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Querétaro, que ya mencioné, y Laboratorios Avimex-Instituto Mexicano del Seguro Social.

López Obrador hace unas semanas explicó que México se comunicará inmediatamente con el primer país que demuestre tener una vacuna eficaz contra el COVID-19, sea China, Estados Unidos o Rusia, pues dijo, “en este asunto tan importante no debe de haber ideologías”. Además, aseguró que él sería el primero en aplicársela para que no haya dudas.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“En este asunto tan importante no debe de haber ideologías, hay desde luego ideas, pero la salud es primero, si en Rusia , en China, se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz, de inmediato establecemos comunicación.

Yo hablaría personalmente con el presidente de China , con el presidente Putin, para que tengamos la vacuna, y lo mismo haría con el presidente Trump. O sea lo primero que se tenga, y México afortunadamente tiene prestigio especial y agradecemos mucho tiene respaldo.

Sobre la vacuna rusa dijo que si se comprueba que es eficaz, él sería el primero en aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

Video: Gobierno de México.

“Si vemos que da resultados, que es eficaz, establecemos comunicación, y si hay disponibilidad, adelante y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotrosyo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho, pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que esté también al alcance de toda la gente”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que México cuenta con un fondo especial para la compra de la vacuna, y será aplicada de manera universal y gratuita.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: