López Obrador respondió a los embates de Calderón: García Luna en su sexenio es “lo más cercano a un narcoestado”

El presidente de México explicó que los casos de Emilio Lozoya y Genaro García Luna, son gravísimos y emblemáticos de la corrupción en el país

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este martes en su conferencia de prensa a los procesos judiciales que se le siguen al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y al del que fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna; como casos emblemáticos y gravísimos de la corrupción en el país.

López Obrador también reiteró que en México si se puede hablar de que existía un narcoestado, pues el que fuera secretario de Seguridad de Calderón, García Luna, colaboraba con un grupo del crimen organizado beneficiándolo con protección para sus actividades ilícitas, además de desapareciendo a bandas rivales.

“Hay dos casos emblemáticos, graves, las declaraciones del ex director de Pemex, del señor Lozoya que involucra a expresidentes a ex funcionarios que recibieron sobornos, según el señor Lozoya, o autorizaron actos de corrupción.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Y el otro asunto también emblemático es el del señor García Luna, de cómo el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, estaba al servicio de una de las bandas de delincuencia organizada, cómo se puede parecer y es lo más cercano a un narcoestado.

Porque la acusación que se le está haciendo al señor versa sobre sobornos, recibidos para permitir actividades ilícitas del narcotráfico y al mismo tiempo combatir , desaparecer a otras bandas rivales, se habla de que se recibió dinero y que había contubernio esto pues es gravísimo”, indicó el mandatario mexicano.

El mandatario mexicano aseguró que México vive un “momento estelar” para poder desterrar la corrupción del país, si no de manera definitiva, si alejarla por un buen tiempo, dijo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Yo creo que es un momento importante, estelar, en la historia de México y debemos de ver lo positivo, tenemos la gran oportunidad los mexicanos de desterrar la corrupción; si no de manera definitiva, para ser objetivos, sí de alejarla por mucho tiempo de la vida pública, de acabar con la peste de la corrupción.

Yo creo que no se había presentado en mucho tiempo una oportunidad como esta, entonces no debemos dejar pasar esta oportunidad y debemos de ir al fondo, y tenemos elementos”.

López Obrador explicó que se tiene que actuar con responsabilidad y hacer valer el Estado de derecho, para que se logre saber “a ciencia cierta” lo que sucedió y se recupere lo robado, en ambos casos de corrupción que están siendo investigados.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“¿Qué se tiene que hacer?. Actuar con responsabilidad y hacer valer el Estado de derecho, que la Fiscalía General de la República, que es un organismo autónomo, lleve a cabo toda la investigación, como lo está haciendo, y que se logre saber a ciencia cierta lo sucedido, que se conozca la verdad, que se recupere lo robado y que se castigue a los responsables”, manifestó.

El presidente recalcó que estas situaciones no se deben de ver como algo negativo, sino como algo que ayudará a que no haya actos de corrupción en el futuro.

“Entonces, no debemos molestarnos, no verlo como algo negativo, polarizante, de confrontación; al contrario, si todos ayudamos, todos los mexicanos, a que ya no haya en el futuro actos de corrupción y México va a dar un salto hacia delante de grandes dimensiones, es el renacimiento de México, porque nada ha dañado más a México que la corrupción, pero eso hablo de la peste”, dijo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador consideró también que se publicó el video de su hermano con el ex director de Protección Civil, porque el otro video, en donde se ve a ex empleados de Senado, uno de ellos ex secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, recibiendo millones de pesos en efectivo de presuntos sobornos de Odebrecht para que aprobaran la Reforma Energética; “es muy fuerte y lo quieren equiparar”.

“¿Por qué fue este video?. Porque lo otro es muy fuerte y entonces quieren equiparar; es decir, lo que hemos padecido durante muchos años, aquí lo he dicho en otras ocasiones, los que se sentían dueños de México buscaban desanimar al pueblo diciendo que todos éramos iguales para que la gente no participara y ellos siguieran dominando, mandando; y pues no somos iguales. Repito, a mí me pueden llamar, ‘Peje’, pero no soy lagarto”, recalcó.

López Obrador aclaró tres cosas respecto a su situación y el video de su hermano recibiendo dinero de David Léon.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Primero, precisamente para que no haya esta protección a los presidentes, estoy solicitando que la primera iniciativa que se discuta y, en su caso, se apruebe a partir del día 1º de septiembre sea la de quitar el fuero al presidente, para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier ciudadano.

Segundo, que no voy a permitir que nadie lleve a cabo actos de corrupción, sea quien sea, ya lo he dicho y lo repito, aunque se trate de mi familia. La gente nos dio su confianza porque quiere que se limpie la corrupción y yo no le voy a fallar al pueblo.

Y lo tercero, siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, por eso no tengo ningún temor para ser investigado y estoy dispuesto a declarar y a participar en todo lo que se me involucre.

Este caso de mi hermano, claro que voy si me convocan de la fiscalía. Ya lo he dicho, no es la primera vez que voy a defenderme; y siempre he salido de la calumnia, ileso”, dejó en claro el presidente mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: