Marcelo Ebrard anunció fondo para innovación nacional contra COVID-19

El canciller no dijo cuáles son las fundaciones que donarán recursos

Compartir
Compartir articulo
(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

Este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la cancillería tiene un fondo de recursos públicos y privados disponibles para financiar 15 proyectos mexicanos que trabajan en el desarrollo de tratamientos y vacunas para Covid-19.

El canciller explicó las fuentes de ingresos para el fondo. La primera proviene de la misma secretaría, además de la cooperación internacional y fundaciones donadoras. No detalló nombres de organizaciones, pero dijo que “tienen donaciones confirmadas”.

En la reunión remota del Consorcio Mexicano de Vacunas, Ebrard dijo que el proyecto es una forma de impulsar el desarrollo tecnológico nacional. En dicha reunión estaban presentes los representantes de diversos centros nacionales de investigación.

En el boletín de prensa sobre el anuncio, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, agradeció la confianza en las iniciativas nacionales, pero recalcó que el gesto debe traducirse en una política de apoyo a la soberanía científica.

Además, el área de prensa de la UAQ informó a Infobae México que el monto por proyecto es de 80 millones de pesos, alrededor de 3 millones 630 mil dólares. De acuerdo con la secretaría, el gobierno mexicano pondrá la mitad y, una vez que esté asegurada, las fundaciones internacionales igualarán el donativo.

La información de la universidad queretana considera que ellos necesitan 49 millones de dólares para terminar su vacuna. Esa es la estimación para una de las cuatro vacunas y no incluye proyectos para el desarrollo de tratamientos o tecnologías asociadas como ventiladores, cubrebocas o caretas.

(Captura: seminario AMC)
(Captura: seminario AMC)

El jueves pasado, en un seminario virtual de la Academia Mexicana de Ciencias, los líderes del proyecto de vacuna del Instituto de Biotecnología de la UNAM, la doctora Laura Palomares y el doctor Tonatiuh Ramírez describieron el panorama del proyecto en su institución. La doctora Palomares reconoció que cuando comenzaron a trabajar en su vacuna, planearon su salida al mercado en el mes de noviembre de 2021, pero la falta de recursos retrasó los trabajos.

El escenario no es lejano. Este lunes, la Organización Mundial de la Salud proyectó el final de la pandemia para la segunda mitad de 2021.

Aun con el más reciente anuncio, queda claro que el gobierno apuesta por las vacunas internacionales con las que tiene alguna clase de acuerdo. En primer lugar están los “memorándums de entendimiento” con Sanofi Pasteur, Johnson & Johnson, CanSino Bio, Walvax y el gobierno de Rusia. Luego, está la vacuna de Astra Zeneca que las sedes de México y Argentina producirán en conjunto.

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguran que el gobierno tiene la capacidad de comprar suficientes vacunas a estos laboratorios. Sin embargo, más allá de los “entendimientos”, no existe ningún adelanto ni pedido previo a las empresas para asegurar el despacho de dosis.

El gobierno tampoco ha hecho público ningún presupuesto oficial. Ni algún plan para la distribución y aplicación de las vacunas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: