Visa de estudiante, de emergencia y renovación: cómo solicitar los trámites disponibles en la Embajada de EEUU en México

La oficina diplomática ha reanudado parte de su actividad, después de suspender durante cuatro meses casi todos sus procesos por el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

A mediados de marzo, por la propagación del COVID-19, la Embajada de EEUU en México suspendió numerosos trámites, entre ellos, la emisión de visas. Esta paralización dejó a estudiantes, migrantes y viajeros en la incertidumbre; sin embargo, en las últimas semanas se han ido reanudando algunos procedimientos.

A través de un tuit, el Embajador de EEUU en México, Christopher Landau, informó el 15 de agosto que volvería a retomarse el proceso de renovación de visas.

“¡Excelente noticia!” Por fin vamos a comenzar a reanudar, de forma limitada, los trámites de renovación de visas. Si tu visa sigue vigente, o se venció en los últimos 12 meses, ahora la podrás renovar”, informó el diplomático.

La noticia llegó poco después de que Landau revelara que habían recibido la autorización de Washington para comenzar a entregar las visas de estudiante del nuevo ciclo escolar. Así, poco a poco, la oficina ha ido recuperando parte de su actividad, y en la actualidad, estas son las visas que pueden solicitarse:

Visa de emergencia

(Foto: Adrián Escandar)
(Foto: Adrián Escandar)

Cuando el 18 de marzo el gobierno de EEUU ordenó a sus Embajadas y Consulados suspender de forma temporal todos sus trámites, sólo uno de ellos permaneció disponible: la visa de emergencia.

Este permiso se expide cuando el solicitante debe viajar al país vecino por un motivo urgente, que entre en alguno de los escenarios siguientes:

- Tiene que obtener trato médico urgentemente en EEUU.

- Tiene que acompañar a un miembro de la familia directo quien requiere tratamiento médico urgente en EEUU. Entendiendo por familiar directo madre, padre, hermano, hermana, hijo, abuelo o nieto.

- Un miembro de familia directo en los EEUU tiene una condición médica seria y quiere urgentemente su presencia.

- Tiene que asistir al funeral de un miembro directo de la familia.

- Tiene que atender un asunto urgente de negocios que surgió de repente, donde la necesidad de viajar a los EEUU no surgió antes.

Cuando se solicita este tipo de trámite, el extranjero debe demostrar que el motivo que alega es real, aportando los documentos que respalden esa información. El cónsul analizará la petición, comprobará que la causa es verídica, y emitirá una respuesta en un plazo breve de tiempo. Desde la Embajada recuerdan que el visado de emergencia no permite en ningún caso realizar un viaje turístico por EEUU, mudarse a ese territorio, estudiar o trabajar allí.

Para solicitarla, debe seguir los siguientes pasos:

1. En primer lugar, el solicitante deberá cumplimentar la solicitud DS-160, o “Solicitud de Visa de No Inmigrante” a través del sitio web de la Embajada de EEUU en México.

Al rellenar el formulario, es necesario contar con un pasaporte vigente y rellenar todos los datos posibles sobre el viaje, ya que de otro modo, la Embajada podría rechazar la petición.

“Si su forma DS-160 no provee la información completa y exacta, su solicitud no será procesada”, advierte en su sitio web la institución.

2. Al finalizar el paso 1, el sistema le otorgará una forma de pago que se deberá abonar en un banco, en concepto de cuota de entrevista.

3. Una vez hecho el pago, lo siguiente es agendar una cita en el Centro de Atención a Solicitantes. En realidad, no importa la fecha en la que se programe esta cita, ya que a continuación, el viajero explicará por qué motivo no puede esperar hasta ese día y necesita adelantar de forma urgente su visita a la Embaja. Para ello, habrá que realizar el paso cuatro.

4. Con el usuario que creó para programar la primera cita, el usuario deberá ingresar al sitio web y seleccionar la opción “Solicitar cita emergencia” en la página de resumen de solicitantes. Con esto, pedirá adelantar la visita a la Embajada alegando una emergencia.

Visa de estudiante

(Foto: Twitter @USAmbMex)
(Foto: Twitter @USAmbMex)

Después de mucha incertidumbre, a principios de agosto se reanudó la emisión de las visas de estudiante: F-1, F-3 o M-1.

“¡Buenísimas noticias! Acabamos de recibir autorización de Washington para comenzar a entregar las visas estudiantiles para este año escolar”, informó el 30 de junio Christopher Landau.

A partir de entonces, comenzaron las entrevistas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, antes de agendar una cita en la Embajada, los mexicanos deben asegurarse de cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, se exige que el solicitante ya haya sido aceptado en una escuela estadounidense. Además, se le pedirá:

- Contar con un pasaporte válido para viajar a EEUU.

- Disponer del pasaporte que contiene la visa emitida a los EEUU más reciente (según sea su caso).

- Haber cumplimentado la solicitud de visa para no inmigrantes, página de confirmación del formulario DS-160.

- Contar con la Página de Impresión de Confirmación e Instrucciones desde la página web habilitada por la Embajada.

- Disponer de una fotografía a color de 5 x 5 cm, tomada dentro de los 6 meses anteriores.

Además de los requisitos comunes anteriores, para la visa de estudiante, se exigen otros adicionales:

- Formulario I-20, Certificado de idoneidad para condición de estudiante no académico, de idiomas o técnico no inmigrante (F-1 o M-1). El solicitante deberá generar un formulario I-20 generado mediante SEVIS, que le será proporcionado al solicitante por su institución educativa. Debe llevar la firma del estudiante y del representante del centro académico.

- Contar con el recibo de pago para el Sistema de Información de Visas de Estudiante e Intercambio (SEVIS por sus siglas en inglés) I-901.

Sólo después de cumplir todos los requisitos, y haber realizado el formulario DS-160 -antes mencionado-, el alumno deberá ingresar al portal del Servicio de Citas para Visas del Departamento de Estado y agendar una cita para la entrevista. La Embajada recuerda que durante este reunión se le pueden exigir al estudiante mexicano las siguientes evidencias:

- Documentos que prueben el propósito de su viaje.

- Probar que usted planea salir de EEUU después de su viaje.

- Probar su solvencia para pagar todos los costos de su viaje.

Renovación de visa

En la foto, el Embajador de EEUU en México, Christopher Landau (Foto: Twitter @USAmbMex)
En la foto, el Embajador de EEUU en México, Christopher Landau (Foto: Twitter @USAmbMex)

Las personas que dispongan de una visa en vigor, o que haya caducado en los últimos 12 meses, podrán renovar el documento, aunque en un principio el trámite se hará de forma limitada. Los solicitantes sólo necesitan presentarse en el Centro de Atención de Solicitantes (CAS), ya que la mayoría están exentos de realizar una entrevista consular. Entre ellos se encuentran:

- Solicitantes mexicanos o extranjeros (con un permiso en México FM2 o FM3) que cuenten con alguna de las siguientes visas: BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, H, I, J, L1, M, O, P, R, o TN. Estas deben haber expirado en un lapso no mayor a 12 meses para poder solicitar renovación sin entrevista.

“Debe tener la visa anterior y no debe haber sido arrestado o condenado por un delito, deportado de los EEUU, le haya sido negada la entrada a los EEUU,o haya tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Patrulla Fronteriza de EEUU al intentar ingresar a EEUU”, aclara la Embajada.

- Solicitantes de 6 años de edad o menores: ambos padres deben ser mexicanos y al menos uno de los padres debe poseer una visa válida, en plena validez.

- Solicitantes de 80 años o más: mexicanos o extranjeros (siempre que residan en México con FM2 o FM3).

Puedes leer aquí todos los detalles.

Por el momento, continúan suspendidas las visas de turista y negocios de primera vez, así como el resto de trámites que requiera una entrevista en persona con un oficial de la Embajada o el Consulado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: